AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 14: 05 h

poesía

(AMP) Salamanca rinde homenaje al "rebelde con causa" Miguel de Unamuno en el 76 aniversario de su muerte

lainformacion.com

martes, 01/01/13 - 00:17

[ ]
La estatua con la figura de Miguel de Unamuno, en la calle Bordadores de Salamanca, ha vuelto a ser punto de encuentro de más de un centenar de salmantinos que han querido recordar a uno de sus vecinos más ilustres del pasado siglo.
(AMP) Salamanca rinde homenaje al "rebelde con causa" Miguel de Unamuno en el 76 aniversario de su muerte

SALAMANCA, 31 (EUROPA PRESS)

La estatua con la figura de Miguel de Unamuno, en la calle Bordadores de Salamanca, ha vuelto a ser punto de encuentro de más de un centenar de salmantinos que han querido recordar a uno de sus vecinos más ilustres del pasado siglo.

En el 76 aniversario de su fallecimiento, como cada 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Salamanca ha organizado un acto de homenaje en torno a la figura del pensador y literato de origen bilbaíno que vivió y murió en la ciudad tormesina durante años.

En esta ocasión, el escritor Juan Manuel de Prada y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han sido los encargados de realizar la tradicional ofrenda floral a Miguel de Unamuno.

Previamente ha tenido lugar un acto institucional en la Casa Consistorial, donde se han reunido representantes de diferentes ámbitos de la sociedad salmantina.

Allí Juan Manuel de Prada ha recordado la figura de Unamuno como una persona "rebelde" que fue "un prototipo del intelectual a contracorriente" y que permaneció en un "combate constante" contra sí mismo, contra la sociedad del momento y contra las dudas que le deparaba la religiosidad.

El literato De Prada ha destacado que Unamuno durante toda su vida se mantuvo su pensamiento en "tensión"" para "interpretar el dolor de ser hombre, de ser español y de no poder creer en Dios, en definitiva, el dolor de estar en la tierra".

"CONTRA VIENTO Y MAREA"

"Unamuno fue Unamuno contra viento y marea" y a día de hoy es "un "ejemplo" porque "tenemos la necesidad de voces como Unamuno, de voces que no se casen con nadie, ni siquiera consigo mismo", ha añadido De Prada.

A continuación, ha llegado el momento de la Ofrenda, que ha comenzado con lectura por parte del rapsoda salmantino José María Sánchez Terrones de un fragmento del poema 'Salamanca' escrito por Miguel de Unamuno.

"Del corazón en las honduras guardo tu alma robusta; cuando yo me muera guarda, dorada Salamanca mía, tú recuerdo", dice un verso que se ha leído en homenaje a Miguel de Unamuno, que ha protagonizado la programación cultural de 2012 en la que se ha implicado "toda la ciudad", según el alcalde de Salamanca.

JUAN MANUEL DE PRADA

Juan Manuel de Prada ha puesto el "broche de oro" a la programación organizada por el Ayuntamiento con motivo del 75 aniversario del fallecimiento de Unamuno, unos actos que comenzaron el 31 de diciembre de 2011 con la presencia del nieto del pensador, Pablo Unamuno, en representación de toda la familia, quien realizó entonces la ofrenda floral; y con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que se unió al inicio de la celebración con una intervención que se proyectó en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca.

No ha sido la primera vez que el escritor, articulista y crítico literario ha participado en actividades organizadas con motivo del 75 aniversario del fallecimiento de Unamuno, ya que el pasado mes de octubre, con este motivo, Juan Manuel de Prada ofreció una conferencia en el Casino de Salamanca en la que analizó la espiritualidad de la poesía del pensador bilbaíno, afincado en Salamanca.

OBRA DE JUAN MANUEL DE PRADA

Tras cinco años desde que De Prada publicara su última novela titulada 'El Séptimo velo', el escritor ha regresado este año al género con su obra 'Me hallará la muerte', una historia de suplantación de identidad, secretos y misterios en el Madrid de los años cincuenta.

De Prada, quien escribió su primer relato 'El Diablo de los destellos de nácar' con 16 años, ha sido premiado en varias ocasiones por su obra literaria, siendo en 1997 cuando se dio a conocer por el gran público al alzarse con el Premio Planeta por su novela 'La Tempestad'.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel