AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 13: 14 h

poesía

Manuel García Rubio y Fermín Herrero reciben los Premios de Novela y Poesía 'Ciudad de Salamanca'

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 16:59

[ ]
El asturiano de adopción Manuel García Rubio y el soriano Fermín Herrero Redondo han recogido los Premios de Novela y Poesía 'Ciudad de Salamanca' 2012, que por primera vez se han entregado en el mismo año en el que han sido concedidos.

SALAMANCA / OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El asturiano de adopción Manuel García Rubio y el soriano Fermín Herrero Redondo han recogido los Premios de Novela y Poesía 'Ciudad de Salamanca' 2012, que por primera vez se han entregado en el mismo año en el que han sido concedidos.

El escritor García Rubio, por 'La casa en ruinas', y el poeta Fermín Herrero Redondo, por 'De atardecida los cielos', han recibido los galardones de manos del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

En el acto de entrega de los premios, el primer edil ha estado acompañado del presidente del Jurado del Premio de Poesía, Antonio Colinas, y de uno de los miembros del Jurado del Premio de Novela, José Antonio Cordón. Además han asistido los editores Eduardo Riestra, de Ediciones del Viento, y Jesús Egido de Reino de Cordelia, junto con otros miembros del jurado.

Fernández Mañueco ha destacado, además, la "extraordinaria salud" de estos galardones, su prestigio y de reconocimiento después de contar en la presente edición con140 obras presentadas al Premio de Novela (premio en metálico de 18.000 euros), un 175 por ciento más que en la última edición, y otros 271 originales en Poesía (premio de 9.000 euros), con un incremento del 33 por ciento.

En el caso de la categoría de novela, la obra ganadora narra la historia de Ricardo Tremp, directivo de un importante grupo inversor. Ricardo recibe la llamada de un antiguo compañero de instituto que le da una noticia: un mendigo que dormía en la puerta de su casa familiar, abandonada desde que él se instalara en Madrid muchos años antes, está entre la vida y la muerte tras caerle encima parte de un balcón del inmueble.

El accidente le obliga a regresar a su pueblo, "muy a su pesar", y a reencontrarse con un pasado del que solo salvaba el amor puro que siempre había sentido por Mela, una amiga de su niñez.

Al otorgarle el premio, Antonio Colinas ha destacado que esta novela se mueve "en el filo que separa lo posible de lo imposible". Ubica al lector en un ambiente de realismo que, sin embargo, traslada la duda de lo mágico y de lo fantástico.

El autor, Manuel García Rubio, nació en Montevideo (Uruguay) en 1956 aunque reside en Asturias desde que tenía diez años. El ganador de la XVI edición del Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha practicado con éxito el ensayo y algunos de sus relatos breves figuran en antologías españolas e hispanoamericanas.

Hasta ahora había publicado ya ocho novelas: 'El sentido de las cosas', 'El efecto devastador de la melancolía', 'La garrapata', 'Green', 'España', 'La edad de las bacterias', 'Las fronteras invisibles' y 'Sal'.

PREMIO POESÍA

Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía 2012 ha recaído en Fermín Herrero Redondo por su poemario 'De atardecida, cielos', en el que el tema principal es "la desolación paisajística de Castilla, muy presente en toda su obra".

Fermín Herrero nació en la provincia de Soria en 1963 y circunscribe la mayor parte de su obra poética al paisaje de su pueblo natal, en torno a la presencia de la naturaleza y sus ciclos unidos a la existencia, la belleza de lo humilde, la recuperación del tiempo pobre y agrícola de los padres, la lentitud, la espera.

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y hasta el momento había publicado diez libros de poesía: 'Anagnórisis', 'Echarse al monte', 'Un lugar habitable', 'Paralaje', 'El tiempo de los usureros', 'Endechas de consuelo', 'Tierras Altas', 'La lengua de las campanas', 'De la letra menuda' y 'Tempero'.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel