AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 12: 14 h

poesía

Merino, Aramburu, Gamoneda y Mestre, candidatos al Premio de la Crítica

lainformacion.com

sábado, 13/04/13 - 09:58

[ ]

Madrid, 13 abr (EFE).- El Premio de la Crítica se falla hoy en Ponferrada (León) y entre los candidatos figuran los novelistas José María Merino, Fernando Aramburu, Luis Landero y Rodrigo Menéndez Salmón, y los poetas Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Andrés Trapiello y Olvido García Valdés.

Merino, Aramburu, Gamoneda y Mestre, candidatos al Premio de la Crítica

Madrid, 13 abr (EFE).- El Premio de la Crítica se falla hoy en Ponferrada (León) y entre los candidatos figuran los novelistas José María Merino, Fernando Aramburu, Luis Landero y Rodrigo Menéndez Salmón, y los poetas Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Andrés Trapiello y Olvido García Valdés.

Estos premios carecen de dotación económica y los concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956. Se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España a lo largo del año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

El prestigio del Premio de la Crítica se lo da su catálogo de premiados, en el que aparecen novelistas como Cela, Delibes, Aldecoa, Sánchez Ferlosio, Matute, Torrente Ballester, Javier Marías, Marsé, Eduardo Mendoza, Muñoz Molina, Umbral o Mateo Díez, y poetas como Blas de Otero, Aleixandre, Rosales, Hierro o Caballero Bonald.

En esta edición, el jurado lo va a tener difícil porque 2012 "fue un buen año desde el punto de vista literario", y tanto en narrativa como en poesía hay "ocho o diez títulos" que se pueden llevar el premio, según dijeron a Efe fuentes de la asociación, presidida por el crítico Ángel Basanta.

En estos premios no hay finalistas, sino que son los socios los que votan cada año los libros que consideran mejores. Sobre la larga lista resultante, de más de cuarenta candidatos en cada modalidad, delibera el jurado, que hace público su fallo hoy, a las 13:00 horas.

En esa lista aparecen bien situados los novelistas José María Merino con "El río del Edén"; Luis Landero con "Absolución"; Luis Mateo Díez con "La cabeza en llamas"; Fernando Aramburu con "Años lentos"; Javier Cercas con "Las leyes de la frontera", y Clara Usón, con "La hija del Este".

También son candidatos, en la modalidad de narrativa, Rodrigo Menéndez Salmón ("Medusa"), Arturo Pérez-Reverte ("El tango de la guardia vieja"), Andrés Trapiello ("Ayer no más") y Alfons Cervera con "Tantas lágrimas han corrido desde entonces".

Merino, Landero y Mateo Díez han ganado el Premio de la Crítica en anteriores ocasiones, y el último de los citados en dos ediciones. Eso podría restarles posibilidades, aunque ninguna base lo impide.

En la modalidad de poesía también hay quien ya ha ganado este galardón antes. Es el caso de Andrés Trapiello, que se lo llevó en 1993 y que este año compite con "Segunda oscuridad", y el de Vicente Gallego, que lo mereció en 2002 y que ahora aparece bien situado con "Mundo dentro del claro".

Además de los ya citados, entre los candidatos al Premio de la Crítica de poesía aparece un peso pesado como Antonio Gamoneda con "Canción errónea" y figuran Juan Carlos Mestre ("La bicicleta del panadero"), Olvido García Valdés ("Lo solo del animal") y Jon Juaristi ("Renta antigua").

Aspiran igualmente al Premio de la Crítica los poetas Álvaro García, con "Canción en blanco"; Dionisia García, con "Señales", y José Luis Rey con "Las visiones".

Presidido por Ángel Basanta, el jurado estará formado también por Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Enrique Turpin, Carlos Galán, Araceli Iravedra, Ernesto Ayala-Dip, Noni Benegas, Jorge de Arco y Nicolás Miñambres, entre otros.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel