AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/04/14 - 09: 45 h

poesía

Miguel de Unamuno regresa al Ayuntamiento de Salamanca gracias a un cuadro del pintor Miguel Elías

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 19:38

[ ]
El PSOE de Salamanca ha querido sumarse a la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Miguel de Unamuno con la cesión al Ayuntamiento de Salamanca de un retrato realizado en lienzo por el pintor Miguel Elías Sánchez Sánchez.
Miguel de Unamuno regresa al Ayuntamiento de Salamanca gracias a un cuadro del pintor Miguel Elías

SALAMANCA, 18 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Salamanca ha querido sumarse a la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Miguel de Unamuno con la cesión al Ayuntamiento de Salamanca de un retrato realizado en lienzo por el pintor Miguel Elías Sánchez Sánchez.

Se trata de una obra pictórica que ocupará "un lugar preferente" en la Casa Consistorial, según ha explicado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado que, gracias a los acuerdos de los grupos Socialista y Popular, la ciudad de Salamanca ha querido recordar a Unamuno de manera especial durante los últimos meses con la restitución de su acta de concejal, que fue retirada en octubre de 1936, con el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad y con la Medalla de Oro a título póstumo.

El cuadro, que lleva por título 'Unamuno, Concejal de Salamanca', es una obra realizada con técnica mixta sobre un lienzo de grandes dimensiones, 146x114 centímetros, donde predominan los colores blanco, naranja y rojo bermellón.

En el retrato se puede apreciar como el rostro de Unamuno mantiene y muestra "una mirada expectante hacia la persona que le observa", según han detallado durante la presentación de la obra el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enrique Cabero, y el pintor Miguel Elias.

La técnica utilizada por el pintor es directa sin dibujo previo sobre el lienzo, con una imprimación al aceite y con unos colores que son preparados en el estudio a base de pigmento puro y resinas.

Este acto se ha sumado a la programación especial que el Ayuntamiento de Salamanca ha desarrollado durante este año tras cumplirse el 75 Aniversario de la muerte de Unamuno, una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX, un pensador auténtico, poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista, que nació en Bilbao en 1864 y que vivió en Salamanca, donde también murió.

MIGUEL ELÍAS

Pintor y profesor de la Universidad de Salamanca, Miguel Elías nació en Alicante, aunque está afincado en Salamanca. Ha ilustrado más de cincuenta libros de escritores españoles e hispanoamericanos y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos en España, Japón o Brasil, como el Premio del Certamen Internacional de Grabado del Museo de Arte Moderno de Tokio, el Mini Print Internacional de Cadaques, el Premio de Pintura del Ayuntamiento de Burgos o la Mención de la Muestra de Arte Actual de la Diputación de Granada.

Además, ha realizado más de 80 exposiciones individuales y colectivas, entre los años 1983 y 2005, ha ilustrado libros de numerosos poetas y es responsable de los retratos e ilustraciones de numerosas antologías.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel