AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 09: 49 h

ÚLTIMA HORA

00:30

El Atlético se impone al Real Madrid y conquista la Supercopa en el Calderón

poesía

Molina afirma que hay que volver a la guerra de la palabra, como Miguel Hernández

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 20:18

[ ]

Puerto del Rosario (Fuerteventura), 17 ene (EFE).- El actor Micky Molina representa mañana en Canarias "De Miguel a Miguel", un encuentro poético con Miguel Hernández, un grande de las letras en español al que, desde el escenario, invita a imitar: "Hay que volver a hacer la guerra, pero con la palabra, como hacía don Miguel".

Molina afirma que hay que volver a la guerra de la palabra, como Miguel Hernández

Puerto del Rosario (Fuerteventura), 17 ene (EFE).- El actor Micky Molina representa mañana en Canarias "De Miguel a Miguel", un encuentro poético con Miguel Hernández, un grande de las letras en español al que, desde el escenario, invita a imitar: "Hay que volver a hacer la guerra, pero con la palabra, como hacía don Miguel".

"De Miguel a Miguel" aterriza por primera vez en Canarias después de haber recorrido media España intentando rescatar los versos del poeta de Orihuela y lo hace en Fuerteventura, una isla que Molina conoce bien y donde ha vivido temporadas.

El que fuera chico Almodóvar en "La ley del deseo" explica en una entrevista con Efe el compromiso que tiene desde hace tiempo con los majoreros: "Debía traer los versos de un poeta cabrero a una tierra donde aún hay cabras y pastores que siguen ejerciendo el oficio", comenta entusiasmado.

La obra, que mañana viernes se representa en el Auditorio de Puerto del Rosario, la puso en marcha su propia compañía Kactus Producciones en 2010, coincidiendo con el centenario del nacimiento del autor de Viento del pueblo.

El espectáculo ha permitido a Micky Molina reencontrarse con aquel poeta que descubrió con solo siete años, cuando oía en boca de su padre, el cantante Antonio Molina, unos versos que conseguían erizarle la piel.

Décadas después, recuerda cómo su padre le comentaba que aquellos poemas "eran la verdad". "Pero me aconsejaba no decirlos en el colegio porque aún, en esas fechas, no eran tiempos para escuchar a Miguel Hernández", relata el actor.

A los versos que escuchaba de pequeño, ahora les pone voz sobre las tablas y los acompaña de los sonidos de un piano y un violonchelo a manos de Luis de Arquer y Gabrielle Kauffman. Una maleta donde transporta ilusiones y un escenario desnudo, convertido en cárcel, completan el atrezo por el que transita el actor, recreando el viaje del poeta de Orihuela a Madrid.

Durante una hora y cuarto, Molina saca los versos del escritor de la cárcel simbólica de barrotes de luz que ha creado sobre el escenario. "Él siempre escribía a favor de la libertad y hay que dar un sitio a sus poemas", comenta mientras insiste en la importancia de que la poesía de Hernández sea escuchada en estos difíciles momentos.

Los espectadores canarios tendrán la oportunidad, según adelanta el actor, de encontrarse con un poeta "maravilloso que ha sido capaz de escribir unos versos tan actuales que parecen mentira".

Micky Molina sube a las tablas la misma denuncia que hacía Miguel Hernández en 1932 antes de la Guerra Civil y que 80 años después sigue en pie: "Lo que queremos decir es cuidado, cuidado con lo que está pasando porque el hombre es el único ser capaz de tropezar dos veces en la misma piedra", advierte el popular actor.

El actor hace un diagnóstico del momento actual que atraviesa la cultura y no duda en afirmar que ha habido "un problema de base" y apunta hacia la gente que ha intentado hacer cultura que "no tenían ni idea del tema".

Una cultura que pasa por uno de sus peores momentos con salas de cine y teatro que desaparecen, compañías que a duras penas consiguen llevar sus montajes de gira y con el peso de una subida del IVA al 21 %. "Se está fusilando la cultura y poniéndonos en el paredón como en el 36", denuncia el actor, mientras no esconde la necesidad de seguir interpretando.

Además, arremete contra el Gobierno de Rajoy y su intención de sacar adelante esta legislatura la ley de mecenazgo. Para él lo coherente hubiera sido aprobarla y luego subir el IVA, "pero se han pasado la bola unos a otros y ahora a ver quién puede hacer teatro".

Por Eloy Vera.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel