AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 02: 30 h

poesía

Nicaragua celebra el natalicio de Rubén Darío

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 01:05

[ ]

Nicaragua rindió homenaje hoy al poeta Rubén Darío, el "padre" del modernismo literario, por el aniversario número 146 de su nacimiento.

Managua, 18 ene.- Nicaragua rindió homenaje hoy al poeta Rubén Darío, el "padre" del modernismo literario, por el aniversario número 146 de su nacimiento.

Félix Rubén García Sarmiento, o "Rubén Darío", nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, rebautizada como Ciudad Darío desde 1920, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad occidental de León.

La municipalidad de Ciudad Darío preparó un desfile de carrozas similares a las del siglo XIX para recordar el natalicio. En León se realizó un simposio "dariano". En Managua su monumento fue retocado, y en Google le dedicaron un "doodle".

Ciudad Darío, ubicada 90 kilómetros al norte de Managua, programó además un "maratón internacional de poesía" con 200 poetas invitados, además de una serie de actividades culturales en la plaza central, coronadas con bailes y música nicaragüense, en honor a su personaje más ilustre.

Al simposio en León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, fueron invitadas unas 300 personas entre poetas, escritores y artistas nacionales y extranjeros, quienes programaron una serie de recitales, libros, música, danza y hasta un carnaval, con el lema "La importancia de las crónicas de Rubén Darío".

En Granada, 50 kilómetros al suroeste de Managua, se presentó una conferencia en honor del escritor de "Azul", en el Paraninfo del Centro Convento San Francisco.

En Managua, las autoridades retocaron el monumento de la plaza "Rubén Darío", construido en mármol tras su muerte en 1926, con forma de lira, un lago desde donde se erige la figura del poeta, con musas, cisnes, clarines, una góndola y escenas que evocan a algunos de sus más famosos poemas, como "La marcha triunfal" o "Los motivos del lobo".

A pocos kilómetros del monumento, la Asamblea Nacional celebró una sesión extraordinaria para rendir homenaje a Darío.

El Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) anunció la presentación de varios libros con poemas de Rubén Darío y premió a los intelectuales nicaragüenses Ileana Rodríguez, José Argüello, Mónica Baltodano, Ramitro Lacayo Deshón y Orlando Núñez.

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) inaugura también hoy en el Teatro Nacional Rubén Darío, una exposición de artistas plásticos nicaragüenses nacionales que refleja una antología de la poesía "dariana", amenizada por la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío.

Los nicaragüenses, que tienen en el autor de "Prosas Profanas" a su máximo representante cultural, hicieron circular en las redes sociales el "doodle" con que el buscador Google rindió homenaje al "príncipe de las letras castellanas".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel