AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 18: 27 h

series y culebrones

"Doctora Juguetes", dibujos educativos de Disney con trasfondo rompedor

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 18:44

[ ]

El miedo de los niños a ir al médico es universal, un sentimiento hasta ahora ignorado en los dibujos animados que Disney ha abordado de forma educativa en "Doctora Juguetes", serie protagonizada por una niña de raza negra que recuerda a los personajes emblemáticos de la factoría.

Madrid, 26 ene.- El miedo de los niños a ir al médico es universal, un sentimiento hasta ahora ignorado en los dibujos animados que Disney ha abordado de forma educativa en "Doctora Juguetes", serie protagonizada por una niña de raza negra que recuerda a los personajes emblemáticos de la factoría.

El personaje principal de esta serie de animación digital es Laura, una niña de seis años que se comunica con los juguetes, a los que arregla y "cura" cuando se rompen en su particular clínica dentro de una caseta de juegos.

Muchos de ellos llegan asustados, como lo harían los telespectadores de la serie si visitaran a su pediatra, pero el ambiente colorido y alegre, el hecho de que sean juguetes y las canciones convierten la situación traumática en una experiencia divertida que, además, encierra una enseñanza.

La creadora y productora ejecutiva de "Doctora Juguetes", Chris Nee, ganadora de un Emmy y con una larga trayectoria ligada a los contenidos infantiles, cree que el éxito de la serie, que se emite en 109 países y 21 idiomas diferentes -en España a través de Disney Channel y Disney Junior-, radica en dos factores.

Por un lado, los "sentimientos universales" de los niños, sin importar su procedencia, y por otro el atractivo de "hablar a escondidas con juguetes y animales", según ha explicado en una entrevista con Efe.

Una semejanza evidente con la exitosa "Toy Story", que si bien estuvo en la mente de Nee durante el proceso de creación, asegura no haber sido su "inspiración".

En segundo lugar, tras la apariencia inocente de "Doctora Juguetes" subyacen factores rompedores. Por un lado hace fuerte hincapié en las ventajas de una vida saludable, el ejercicio y una buena alimentación, porque, como Nee ha apuntado, se trata de remitir la fobia de los niños al médico, pero además "evitar en lo posible que tengan que ir".

Además, el perfil del personaje principal se sale de los esquemas tradicionales Disney: es una niña de raza negra. "Desde el principio pensamos que fuera una chica con personalidad; además, es bueno que en televisión aparezcan grupos que no están suficientemente representados".

La personalidad de Laura consigue que "Doctora Juguetes" recuerde a las historias de Disney "tradicionales", protagonizadas por sus personajes más emblemáticos, y que, a juicio de Nee, eran más "potentes" que los de la última década de la factoría.

Para ayudarla en sus intervenciones cuenta con leales amigos: Valentín, un orgulloso dragón; Lanitas, su adorable mejor amiga; Paqui, una enfermera hipopótamo alegre y cariñosa; Chillón, un pez juguete un poco gritón; y Tiritón, un muñeco de nieve que pasa gran parte de su tiempo haciéndose revisiones en la clínica.

A pesar de su experiencia, Nee explica que "es difícil saber lo que quieren" los niños de hoy. Ella apuesta por "entretenerles de forma estimulante", haciéndoles reflexionar a través "del humor", algo que cree que no resulta más fácil por tratarse de niños más pequeños.

"Crear magia en televisión es difícil, se haga para quien se haga", concluye la creadora de "Doctora Juguetes", dirigida por Norton Virgien y que cuenta con la asesoría de Hollywood Health & Society y el Annenberg Norman Lear Center.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel