AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/12/14 - 15: 04 h

series y culebrones

El autor de 'Juego de Tronos' firma por la HBO por otros dos años… ¿Noticia bomba o bomba de relojería?

Jorge Ramírez Orsikowsky

miércoles, 06/02/13 - 18:31

[ ]
  • El escritor estadounidense George R. R. Martin ha firmado un contrato de dos años con la HBO para desarrollar y producir nuevos proyectos de series para la cadena de televisión por cable.
  • Ya colabora como productor ejecutivo para la serie Juego de Tronos y escribe el guión de un capítulo por serie. ¿De dónde sacará el tiempo para acabar la saga Canción de Hielo y Fuego?
George R.R. Martin: "El arte no es democrático"

George R. R. Martin ha firmado un contrato de dos años con la HBO, según han informado Deadline y The Hollywood Reporter. Esta noticia es un bombazo para los fans de la serie Juego de Tronos, pero para los lectores de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego es, en cambio, una bomba de relojería. ¿Cómo es posible?

Los primeros estarán contentos porque ven como la colaboración del escritor estadounidense con el canal de televisión por cable se amplía. Durante otros dos años seguirá siendo productor ejecutivo de 'Juego de Tronos' y también seguirá escribiendo el guión de un episodio por temporada. Hasta el momento, el tándem Martin-HBO ha dado grandes resultados a la cadena, que en la segunda temporada consiguió una audiencia media de 10,4 millones de espectadores por episodio, y también al autor, que ha visto como aumentaba la venta de sus libros.

Los lectores de 'Canción de Hielo y Fuego', la saga en la que está basada la serie Juego de Tronos, posiblemente no estén tan felices respecto a la noticia. Este contrato supone que Martin va a estar todavía más liado porque a las funciones que ya desempeñaba y se han visto ampliadas añade ahora otra: se va a encargar de desarrollar y producir otros proyectos de series para la HBO. ¿De dónde va a sacar el tiempo para acabar la saga?

Al escritor estadounidense, de 64 años (20 de septiembre de 1948), le repatea, como es lógico, que fans y periodistas le pregunten continuamente si se ve capaz de acabar la saga de Canción de Hielo y Fuego, e incluso que algunos le recriminen que se dedique a otras cosas (conferencias, la serie de televisión de la HBO, viajes para promocionar sus libros) en vez de centrarse en escribir.

Pero también es cierto que con el ritmo que tiene últimamente para publicar libros es normal que aumente el miedo entre los lectores a quedarse sin conocer el final de la saga. Juego de Tronos, el primer volumen, fue publicado en inglés en 1996; Choque de Reyes, en 1998; Tormenta de Espadas, en el año 2000; Festín de Cuervos, en 2005, y Danza de Dragones, en 2011.

Todavía le quedan dos libros por publicar, que supuestamente tendrán por títulos Vientos de Invierno y Sueños de Primavera, pero esto es en teoría. La saga en principio iba a ser una trilogía y ha ido aumentando de tamaño poco a poco. De hecho, Festín de Cuervos y Danza de Dragones iban a ser un único libro, y al final quedaron dos libros de más de 1.700 páginas en total.

A Martin le encanta escribir y reescribir, y continuamente vuelve atrás para pulir todos los detalles. Esto ayuda a la enorme calidad de los libros, pero también retrasa y retrasa la publicación final. De mantener el promedio de los dos últimos libros, acabaría la saga con 74 ó 75 años.

¿La HBO llevará a las pantallas otras obras del autor?

Tanto los fans de la serie como los de los libros podrían estar de enhorabuena si al final la HBO llevase en forme de serie o miniserie alguna otra de las obras del escritor. Martin ya fue guionista en el pasado para la televisión, y de hecho, alguno de sus relatos cortos ya ha podido verse en la televisión como Los Reyes de la Arena, que salió en la serie Más allá del límite.

Quién sabe si gracias a esta colaboración entre la HBO y Martin podrá verse una adaptación televisiva de 'Muerte de la luz' o de 'Sueño de Fevre', otras dos novelas del autor, o quizá de alguno de sus cuentos cortos. ¿Estarán estas adaptaciones entre los proyectos a desarrollar por el escritor según el contrato que ha firmado?

Por ahora, habrá que conformarse, que no es poco, con el estreno de la tercera temporada de la alabada serie Juego de Tronos, que abarcará la primera parte de la novela Tormenta de Espadas. En Estados Unidos, el primer episodio llegará el 31 de marzo, mientras que, en España, Canal + emitirá la nueva entrega de esta serie a partir del 9 de abril.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel