AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 17: 54 h

series y culebrones

Un año sin "Águila roja" en el que sorprendieron "Isabel", "La voz" y Chicote

lainformacion.com

miércoles, 12/12/12 - 11:52

[ ]

Éxitos como "La voz" o "Pesadilla en la cocina" han demostrado este año que en la televisión nacional hay vida más allá de las series, sometidas en 2012 a la zozobra de los recortes, aunque ficciones como "Águila Roja", "Isabel" o "Pulseras rojas" se hayan ganado la renovación con audiencias millonarias.

Manuel Carretero

Madrid, 12 dic.- Éxitos como "La voz" o "Pesadilla en la cocina" han demostrado este año que en la televisión nacional hay vida más allá de las series, sometidas en 2012 a la zozobra de los recortes, aunque ficciones como "Águila Roja", "Isabel" o "Pulseras rojas" se hayan ganado la renovación con audiencias millonarias.

En este 2012 en que la crisis ayuda a que el consumo televisivo supere cada mes un nuevo récord (en noviembre fueron 4 horas y 29 minutos por persona), "La voz" ha tomado el testigo de las grandes audiencias -esas de 6 millones de espectadores, a las que a veces no llega ni el fútbol- que dejó "Águila roja" a la conclusión de su cuarta temporada, el 23 de enero último, en La 1.

No obstante, la imparable ascendencia del "ninja del Siglo de Oro" no fue óbice para que la serie soportara los rigores de los ajustes de TVE, que tras sufrir un recorte de 200 millones de euros decidió dejarla en la nevera y que sus nuevos capítulos no computasen en las cuentas de 2012, según su peculiar contabilidad, que repercute el gasto en el momento del estreno.

La familia Alcántara despidió también "Cuéntame" en enero con su propio récord de audiencia (5,1 millones de televidentes), mientras los campos y bodegas riojanas de "Gran Reserva" se han mantenido cerrados a cal y canto durante todo 2012, a la espera de mejores tiempos para sus intrigas familiares y empresariales.

En marzo pasado, el presidente de Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE), José Manuel Lorenzo, instaba a TVE a dejar de "paralizar" el sector audiovisual español ante la tardanza ofrecer sus grandes producciones.

Por entonces seguía sin estrenarse "Isabel", una de las grandes apuestas de la cadena pública, anunciada para principios de 2012, y cundía el nerviosismo entre las productoras españolas, que temían el contagio de las privadas al aparente desinterés por la ficción nacional, un sector que emplea a 100.000 personas y factura 8.000 millones de euros, según datos de PATE.

Sin embargo, producciones como "El barco", "Imperium" y "Gran Hotel" han funcionando con buenos niveles de audiencia en Antena 3, cadena que apuesta decididamente por la ficción nacional y que se apuntó en verano un gran tanto con "Pulseras rojas", el agridulce relato de la vida un grupo de chicos en un hospital que se ganó la renovación para 2013 con una media de 2,4 millones de espectadores.

"Gran Hotel", tras conseguir en abril un hito en la ficción española, como el de optar al premio del Festival de Televisión de Montecarlo junto a series como "Juego de Tronos" o "Downton Abbey", mantuvo el tipo en su última temporada con una media de casi 3 millones de espectadores, una excelente cifra teniendo en cuenta que se enfrentó a "La voz", convertido casi en fenómeno sociológico por su apabullante presencia en audiencias televisivas y redes sociales.

Con sus luces -la elección de cantantes teniendo solo en cuenta la calidad de sus voces- y sus sombras -el abandono de un concursante, Ruimán, por supuesta discriminación-, "La voz" se han mantenido este último trimestre de 2012 con audiencias por el encima del 30 % de cuota de pantalla, aunque en número de espectadores haya bajado de los 6 millones de congregó en sus inicios a los 4,6 del programa del 6 de diciembre.

De paso, el programa conducido por Jesús Vázquez se ha convertido en un espacio que ya se asocia a otra pantalla, la de los dispositivos móviles, porque cada emisión supera con creces los 200 comentarios por minuto en redes sociales como Twitter; el "minuto de oro" del último programa sumó 2.105 comentarios tuits.

Otro habitual de la red ha pasado a ser el chef Alberto Chicote, que aleccionando a cocineros descuidados, camareros perezosos y restauradores al borde de la quiebra -por méritos propios, como tener cocinas llenas de suciedad, alimentos caducados o un ratón muerto en un lavavajillas- ha situado a "Pesadilla en la cocina" como mejor estreno de un programa en la historia de La Sexta.

El final del año ha sido también el del reinado de "Isabel", que coronó su excelente trayectoria con un récord de audiencia (4,6 millones de espectadores) en el capítulo final de su primera temporada, con la coronación de Isabel la Católica, esposa de Fernando II de Aragón.

Frente a la serie estrella de La 1 en casi todo el año -al margen de la imbatible "Amar en tiempos revueltos", que vivirá más tranquilamente en Antena 3 en 2013- la competencia situó dos espacios de reconocido éxito, "Tu cara me suena" (Antena 3) y "La que se avecina" (Telecinco), que poco pudieron hacer para arrebatar el liderazgo a la ficción protagonizada por Michelle Jenner.

Sin embargo, el concurso de imitadores ha mostrado el lunes pasado todo lo que puede dar de sí sin tanta competencia: 3,7 millones de espectadores marcaron su récord del año.

La excelente acogida de "Isabel animó definitivamente a TVE a contratar una nueva temporada, como se hará también con "Águila roja" y "Gran Reserva", aunque desde la corporación pública se han tirado los precios a la baja, y la primera de ellas tendrá capítulos más cortos (de entorno a 70 minutos) y a menor coste: se restará alrededor de un 15 % de los 700.000 euros que se pagaba por entrega.

Y es que el intento de producción propia por parte de TVE, la serie "Stamos Okupados", se saldó con una progresiva caída de audiencia hasta tocar fondo con el 2,5 % de cuota de pantalla a principios de noviembre (225.000 fieles), pese a contar en su reparto con una estrella como Carmen Maura.

Otros espacios fallidos de 2012 fueron "Te lo mereces", el programa solidario con el que Paula Vázquez regresó a Antena 3, y que fue cancelado tras tres emisiones; "Alguien tenía que decirlo", el magacín de tarde de La Sexta, y, rizando el rizo, el programa "Guasap!", que después de anunciarse a bombo y platillo en septiembre, no llegó ni siquiera a estrenarse. EFE

mcm/jlg

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com 5842674 y otros)

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel