AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 19: 38 h

teatro musical

"Atracón" de Beethoven en el Auditorio Nacional por el Día de la Música

lainformacion.com

sábado, 22/06/13 - 21:13

[ ]

Madrid, 22 jun (EFE).- Con un "atracón" de Beethoven. Así celebra hoy el Auditorio Nacional el Día Internacional de la Música, con más de treinta conciertos entre los que destacan los protagonizados por Jesús López Cobos, que se convertirá en la tercera persona en el mundo que dirige las 9 sinfonías de Beethoven en el mismo día.

"Atracón" de Beethoven en el Auditorio Nacional por el Día de la Música

Madrid, 22 jun (EFE).- Con un "atracón" de Beethoven. Así celebra hoy el Auditorio Nacional el Día Internacional de la Música, con más de treinta conciertos entre los que destacan los protagonizados por Jesús López Cobos, que se convertirá en la tercera persona en el mundo que dirige las 9 sinfonías de Beethoven en el mismo día.

Hasta 27.000 visitantes espera recibir el Auditorio este día, en el que los espectadores pueden acudir a distintos conciertos ejecutados por 512 intérpretes hasta las 12 de la noche, cuando el maratón concluya con la pieza de Haendel "Música para los Reales Fuegos Artificiales", ha explicado hoy a Efe Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Cultural y coordinador de los actos.

Las actividades previstas contarán con el apoyo de la Reina, quien participará en este masivo Día de la Música con su asistencia a varios conciertos que tendrán lugar en el Auditorio Nacional a partir de las 19,00 horas.

Según Antonio Moral, lo de hoy será un "non stop" de 14 horas ininterrumpidas de música, con conciertos de cámara, piano y sinfónica en los que el compositor alemán Ludwig van Beethoven será la estrella del día dentro del Auditorio.

Fuera, se escuchará la novena sinfonía de Beethoven en directo a través de una pantalla gigante, mientras que en el anfiteatro exterior de la Plaza Rodolfo y Ernesto Halffter, se homenajeará a Verdi y Wagner con una selección de 7 coros populares de sus óperas, a cargo del Coro de RTVE, con motivo del bicentenario de ambos compositores.

Las salas sinfónica, de cámara, de tapices y el auditorio al aire libre eran esta mañana un ir y venir constante de aficionados a la música que salían de un concierto y se metían en el siguiente, aunque, según su coordinador, es imposible "ir a todo" al celebrarse muchos simultáneamente, por lo que los espectadores tienen la obligación de optar.

"Se trata de convertir al Auditorio por un día en un punto de encuentro dónde la gente pueda escuchar y disfrutar de la música", en este caso mayoritariamente de Beethoven, señala Antonio Moral, quien asegura que este año se ha elegido al compositor alemán por ser "la puerta de entrada de muchos amantes de la música" y uno de los autores con una música más variada.

Así, recuerda que Beethoven, un compositor romántico "que se escucha con las entrañas", compuso 16 cuartetos de cuerda, 32 sonatas, 9 sinfonías y "un sinfín de música de cámara", y señala que este autor "llega directamente a la gente" y su música, como la novena sinfonía, se ha convertido en "un icono de la civilización, igual que puedan ser 'Las Meninas' de Velázquez".

"Después de un atracón de Beethoven, nos parecía buena idea desengrasar con un poco de música para el pueblo", como suponen las óperas de Wagner y Verdi, asegura el director del Centro Nacional de Difusión Musical.

La música de cámara hoy sonará gratuitamente en el Auditorio Nacional, mientras que las sonatas cuestan un euro y las sinfonías, en las salas sinfónicas, de 2 a 10 euros, aunque para la quinta y la novena sinfonía de Beethoven las entradas -a la venta desde hace un mes- estaban agotadas.

Esta será la primera ocasión en que ejecute en España la integral de las Sinfonías de Beethoven en un mismo día, dirigidas todas ellas por un solo maestro: Jesús López Cobos, reto que solo se ha producido anteriormente dos veces en todo el mundo.

Pero los actos del Auditorio Nacional no son los únicos con los que se celebra hoy el Día de la Música, que contó también ayer con con distintos conciertos, como los de The Horrors o Pional en Matadero de Madrid, los que ofrecerán varias bandas aragonesas en Zaragoza o los programados por la cadena de tiendas Fnac en distintas ciudades.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel