AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 12: 55 h

teatro musical

El Festival Arte Sacro arranca este lunes con ritmos afrocubanos y un especial protagonismos para las mujeres

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 13:43

[ ]
La XIII edición del Festival Arte Sacro, que pretende dar un mayor protagonismo a las mujeres compositoras y directoras de orquesta, ha arrancado este lunes con ritmos afrocubanos interpretados por el grupo Cámara Sacra, dirigido por Flores Chaviano, y la participación de músicos muy jóvenes, alguno de 15 años, del grupo Madrid Sinfónica Sacra.
El Festival Arte Sacro arranca este lunes con ritmos afrocubanos y un especial protagonismos para las mujeres

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La XIII edición del Festival Arte Sacro, que pretende dar un mayor protagonismo a las mujeres compositoras y directoras de orquesta, ha arrancado este lunes con ritmos afrocubanos interpretados por el grupo Cámara Sacra, dirigido por Flores Chaviano, y la participación de músicos muy jóvenes, alguno de 15 años, del grupo Madrid Sinfónica Sacra.

El Festival de Arte Sacro, que ocupará los escenarios de 16 municipios de la región desde el 2 de febrero hasta el 24 de marzo, ha sido este lunes presentado a la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, en el Teatro de La Abadía.

Durante la presentación, dos agrupaciones, Madrid Sinfonieta Orquesta y Cámara Sacra, han interpretado algunas de las piezas que el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, tocarán para resaltar el papel que las mujeres compositoras y directoras de orquesta han jugado en la Música Sacra.

La directora del Festival, Consuelo Díez, ha subrayado que, en todo el Festival, participan un número "importante" de mujeres compositoras, especialmente, en los puestos de directoras de orquesta y compositoras. "Interpretes mujeres ha habido muchas, pero estos dos son todavía territorios no demasiado ocupados", ha indicado.

Además del homenaje a las mujeres, esta edición del festival incluirá ritmos más afrocubanos que de costumbre. El director de Cámara Sacra, Flores Chaviano, ha explicado que en todas las ocasiones en las que su agrupación ha interpretado esta particular versión de "gospel afrocubano" la gente ha salido de la sala "apasionada".

"Es cierto que ya hemos hecho este tipo de temas, pero no tan afrocubanos", ha puntualizado Chaviano, quien ha explicado que los orígenes de estos ritmos se remontan a Cuba y al sincretismo de las religiones africanas y católicas. "Es una forma de supervivencia de la cultura africana en Cuba, adoraban las imágenes de un dios católico pero recordando a sus dioses", ha apostillado.

Durante la presentación del festival, además de la agrupación Cámara Sacra, otra agrupación, Madrid Sinfonieta Orquesta, ha interpretado dos áreas musicales, una para contra alto, interpretada por un contratenor, y otra para soprano del Mesías de Händel.

Según ha indicado el director artístico musical de esta agrupación, Manuel Tebar, participar por primera vez en el festival ofrece a los músicos una oportunidad "muy buena" para mostrar su trabajo. Además, ha indicado que su orquesta cuenta con dos perfiles: uno, de músicos profesionales y otro de estudiantes de alto rendimiento, entre los que se encuentra un chico de quince años.

LAS VELAS SE APAGARÁN A MEDIDA QUE AVANCE LA MÚSICA

Además, durante la presentación, Díez ha desvelado algunas "curiosidades" del festival. Así, ha explicado que la agrupación madrileña 'Capilla Extravagantes' recuperará el 22 de febrero en la Real Parroquia de San Ginés una tradición de los oficios de tinieblas de Semana Santa.

"Conforme avance la música las velas de la Parroquia se irán a pagando, de forma que al final de la pieza, la sala quedará a oscuras", ha explicado Diéz, quien más tarde ha advertido de que, aunque la entrada a este evento es libre, el aforo es limitado. "Y se llena", ha apostillado.

Por su parte, Mariño, ha explicado que la selección de las obras del Festival se ha realizado de forma que esté dirigida "no para una elite, sino para el gran público". Así, con el objetivo de extender el festival, 16 municipios de la región acogerán algunas de las obras.

"Queremos tejer una red de actividades para dotar de una mayor cohesión cultural a nuestro territorio porque además de esta manera promovemos el desarrollo social y económico en los ámbitos rurales", ha explicado.

UN TOTAL DE 41 ESPECTÁCULOS DIFERENTES DE MÚSICA, DANZA Y CINE

El festival, que se celebrará en 33 espacios históricos, laicos y religiosos, incluirá 41 espectáculos de música, danza y cine. De esta forma, el certamen comprende 51 citas, pues hay conciertos que podrán verse en distintas localidades de la geografía madrileña: serán 44 conciertos, dos funciones de danza y cinco proyecciones cinematográficas, que incluyen seis estrenos absolutos, 23 estrenos en España y cuatro relevantes recuperaciones musicológicas de autores españoles poco conocidos.

Las orquestas, coros, agrupaciones y solistas españoles y madrileños se verán acompañados por otros procedentes de Holanda, Francia, República Checa, Reino Unido, Colombia, Cuba e Israel.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel