AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 14: 53 h

teatro musical

"El rey León", un hito escénico que aspira a ser parte del paisaje de Madrid

lainformacion.com

miércoles, 09/01/13 - 17:10

[ ]

Madrid, 9 ene (EFE).- El musical "El rey León" se estrenó el 20 de octubre de 2011 en la Gran Vía con 10 millones de euros, la remodelación entera de un teatro y la ambición de quedarse 2 años. Quinientas funciones después es "un hito", con el 100 % de ocupación cada noche, que podría convertirse en parte del paisaje de Madrid.

"El rey León", un hito escénico que aspira a ser parte del paisaje de Madrid

Madrid, 9 ene (EFE).- El musical "El rey León" se estrenó el 20 de octubre de 2011 en la Gran Vía con 10 millones de euros, la remodelación entera de un teatro y la ambición de quedarse 2 años. Quinientas funciones después es "un hito", con el 100 % de ocupación cada noche, que podría convertirse en parte del paisaje de Madrid.

El musical, del que en España se han vendido ya 820.000 entradas, es una parábola ambientada en la sabana africana sobre el paso de la niñez a la madurez que saltó de la factoría Disney a los escenarios de Broadway en 1997, tres años después de estrenarse en el cine, y que ya se ha podido ver en 18 montajes distintos en 13 países.

La versión española, el séptimo idioma al que se ha traducido la obra, es el espectáculo con mayor venta anticipada de Europa, tanto que ya está despachado el 25 % del aforo del mes de mayo.

La media de entradas vendidas en cada transacción es de tres, que cuestan entre los 22 y los 90 euros; el 65 % del público asistente al teatro Lope de Vega es de fuera de la Comunidad de Madrid y son los valencianos, andaluces y murcianos los más numerosos, seguidos de catalanes y canarios.

"Estamos en las grandes ligas, en el top mundial, y, por eso, el plan que hemos hecho con Disney ya no habla de dos, ni de tres, ni de cuatro años en cartelera, sino de permanencia en la Gran Vía. No sabemos dónde está el fin", señala a Efe Julia Gómez Cora, directora de la productora, Stage Entertainment.

Ni en sus previsiones más optimistas, dice, podía soñar con entrar en lo que en Broadway se conoce como "el club del millón", es decir los espectáculos que en una semana recaudan un millón de dólares.

"Nosotros hemos llegado ya en varias ocasiones al millón de euros, es decir, a 1,2 millones de dólares. Creí que nunca vería esto en España", presume.

Esa cifra se alcanza cuando suman alguna representación más a las ocho semanales -12.000 espectadores-, como han hecho estas Navidades, un "esfuerzo", asegura, que deja "exhausto" al elenco de más de 50 actores, de ellos varios sudafricanos.

"El rey León", sostiene Gómez Cora, es un "show muy exigente" en el que los intérpretes hacen un esfuerzo "increíble", por eso, el elenco, en el que hay once niños, cambia con cierta frecuencia,

La "rafiki" (mujer sabia) original, la sudafricana Brenda Brinzo Mholongo, ha sido sustituida por otra compatriota, Zama, porque lo habitual es que estos personajes "roten" por todos los montajes en activo, algo que sucederá también con el mexicano Carlos Rivera, que interpreta a Simba.

A Rivera le sucederá la próxima temporada el seleccionado en un "casting" que se está realizando en la actualidad.

Gómez Cora tiene "un millón de anécdotas" que contar sobre estas 500 representaciones, pero destaca la comunicación con los espectadores, que le mandan cada día cartas y mensajes a Facebook, donde son 120.000 los seguidores.

"No hay que subestimar el poder que un espectáculo como este tiene en un momento de crisis y eso es lo que recalca el público, que compra las entradas hasta con seis meses de antelación y disfruta de cada minuto de su paso por el teatro", subraya.

Stage Entertainment ya está a la busca de otras salas para volver con "Los miserables" y "La bella y la bestia", montar "Mary Poppins" y, se ríe, convertir la Gran Vía "en el broadway hispano".

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel