AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 05: 33 h

teatro musical

Lawrence Foster ve con "enorme tristeza" los recortes culturales en España

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 10:58

[ ]
Dice que tuvo su "justa parte" de problemas cuando dirigió la OBC
Lawrence Foster ve con "enorme tristeza" los recortes culturales en España

Dice que tuvo su "justa parte" de problemas cuando dirigió la OBC

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El exdirector de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) Lawrence Foster ha regresado a la ciudad condal para dirigir como invitado este fin de semana a su antiguo equipo musical, ha asegurado que ve "con enorme tristeza" los recortes culturales por la situación de crisis económica en España.

En una entrevista de Europa Press, el director musical ha remarcado que España es un activo centro cultural que hay que preservar porque es el futuro, y sería un "crimen" abandonarlo.

"Barcelona tiene que preservar las buenas cosas que posee: tenéis una gran casa de ópera, el Liceu, con una preciosa y legendaria historia, y la OBC, una orquesta con los orígenes en Casals", ha ensalzado Foster.

Foster ha definido su etapa como director de la OBC como maravillosa, pese a afirmar: "Cuando eres director musical puedes tener problemas, yo tuve mi justa parte".

Foster puso punto y final a su carrera al frente de la OBC en 2002 después de seis años de dirigirla --para pasar a la portuguesa Gulbenkian Orchestra--, y de la que salió lamentando el exceso de interferencias políticas en los asuntos de la orquesta, a la que ha llenado de elogios.

Foster defiende que pasó una buena época en Barcelona, donde primero estuvo en el Palau de la Música y después formó parte de la inauguración de L'Auditori, en un tiempo "magnífico y de éxito" para él.

POR PRIMERA VEZ EN LATINOAMÉRICA

Pese a su dilatada carrera y la incontable retahíla de países que ha visitado como director --y que es incapaz de contar--, Foster todavía no ha pisado ningún escenario de Latinoamérica --sí como turista--, algo que hará el próximo año por primera vez en Sao Paulo (Brasil), ha avanzado.

Con un repertorio de al menos 50 óperas y una intensa carrera, Foster ha dirigido en casi todas los teatros de ópera más importantes del mundo, un título que para él sólo es maravilloso cuando la ópera concreta va bien: "Lo haces lo mejor que puedes, pero la ópera es una cosa difícil".

En este sentido, asegura tener pendiente la dirección de la Ópera de Viena: "Siempre he esperado el día en que la dirigiría", admite Foster, quien ya ha pasado por los teatros líricos de Berlín, Hamburgo, Frankfurt, París y Londres.

Foster ha terminado su etapa en la Gulbenkian Orchestra de Lisboa y justo inicia una nueva, con la dirección de la Orquesta Filarmónica de Marsella (Francia), que plantea numerosos retos, como superar la precaria situación económica de esta institución, e internacionalizarla: "En Cataluña tenéis más dinero que en Marsella", asegura.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel