AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 18: 01 h

teatro

Abierta la quinta edición del programa "Artistas en residencia" de BilbaoEszena

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 16:35

[ ]
Busca promover e incentivar la investigación y la innovación en el campo de las artes escénicas en la capital vizcaína
Abierta la quinta edición del programa "Artistas en residencia" de BilbaoEszena

Busca promover e incentivar la investigación y la innovación en el campo de las artes escénicas en la capital vizcaína

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El Área de Cultura y Educación, a través del Centro de Recursos Escénicos de Bilbao (BilbaoEszena), ha abierto la convocatoria 2013 del programa de "Artistas en Residencia", una iniciativa que se puso en marcha hace cuatro años con la finalidad de promover e incentivar la investigación y la innovación en el campo de las artes escénicas en la Villa.

En esta ocasión, la iniciativa quiere volcarse con el trabajo de profesionales, artistas y colectivos vascos y la investigación o producción en euskera, por lo que se restringe la participación a las compañías o artistas del País Vasco, que tienen de plazo hasta el 27 de marzo para remitir sus proyectos.

BilbaoEszena seleccionará un máximo de cuatro proyectos artísticos, cuyos objetivos principales sean la creación, investigación y difusión de propuestas escénicas. Una de las residencias se reservará para un proyecto en el que los resultados presentados al público u otros artistas sean exclusivamente en euskera.

El programa de "Artistas en residencia" tiene como objetivo principal el apoyo, ofertando recursos económicos, técnicos, de formación y acompañamiento a todas aquellas entidades artísticas, profesionales o artistas a nivel individual, que quieran desarrollar un proceso de creación o investigación en los ámbitos escénicos, especialmente aquellos más relacionados con las nuevas escenas, que posea un interés específico y un carácter multidisciplinar, teniendo como eje principal el teatro o la danza, sin descartar proyectos más relacionados con disciplinas tradicionales como el teatro de calle o el circo.

Por medio de este programa, el Ayuntamiento de Bilbao pretende facilitar y apoyar iniciativas destinadas a estimular la creación artística, así como potenciar procesos de investigación y desarrollo, que tienen al ámbito escénico como vector principal, especialmente las relacionadas con las nuevas dramaturgias. Su tercer objetivo persigue localizar el talento creativo y retenerlo, facilitando el acceso al proceso de desarrollo productivo.

POTENCIAR LA ESCENA VASCA

A la convocatoria, en la que se ha priorizado dar un impulso a la nueva escena vasca, podrán presentar proyectos todos aquellos colectivos o artistas individuales del País Vasco, mayores de 18 años, que estén interesados en colaborar con BilbaoEszena, en los procesos de trabajo de creación o investigación escénica contemporánea.

La duración de la residencia será de 25 días como máximo y se llevarán a cabo de forma intensiva, durante este período, en base al proyecto artístico presentado y seleccionado.

Las residencias se desarrollarán en los locales de BilbaoEszena y otros espacios escénicos de la Villa, preferentemente durante los meses de julio, agosto, septiembre y hasta mediados de octubre. La cantidad para cada proyecto oscilará entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 4.000 euros.

Además, las personas seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus procesos creativos ante el público general o profesionales del sector, bien en el marco de la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, bien en el marco de cualquier otra iniciativa escénica municipal.

La propuesta detallada del proyecto de residencia que quiera optar a las ayudas deberá cumplimentar adecuadamente la hoja de solicitud oficial de la convocatoria que está disponible en internet (www.bad-bilbao.com) y que podrá remitirse en euskera o castellano.

En total, el Área de Cultura y Educación recibió la pasada edición 100 solicitudes, una veintena más que en 2011. El jurado tuvo en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos, el carácter multidisciplinar y su acercamiento innovador a la investigación y desarrollo de nuevos ámbitos escénicos, así como el interés artístico de los mismos.

BAD 2013

Por otro lado, el Festival BAD de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, que se celebrará este año del 24 de octubre al 3 de noviembre, ha abierto el plazo para la presentación de propuestas artísticas interesadas en participar en el festival.

Podrán presentarse hasta el 27 de marzo para los artistas y compañías locales, y hasta el 30 de mayo para el resto de artistas y compañías, comprometiéndose todas las propuestas que se seleccionen a remitir antes del 30 de junio todos los materiales, sinopsis, fichas artísticas y técnicas, fotos y vídeos que se les requieran.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel