AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 01/09/14 - 11: 38 h

teatro

Baluarte pone en escena este sábado Yerma, protagonizada por la actriz Silvia Marsó

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 10:15

[ ]
La obra está dirigida por Miguel Narros con música de Enrique Morente

La obra está dirigida por Miguel Narros con música de Enrique Morente

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

Una de las grandes obras teatrales del siglo XX español, Yerma, llega este sábado a Baluarte en una nueva versión dirigida por el director Miguel Narros, que retoma el texto volviendo a la esencia de la obra. Será a las 20 horas.

Yerma, un canto y un llanto a la maternidad, cuenta con un reparto encabezado por Silvia Marsó, que interpreta el personaje principal, una mujer que lucha contra las convenciones sociales de la época y que quiere desembarazarse de las rigideces que atenazan a la mujer. Le acompañan, entre otros, Marcial Álvarez, en el papel de Juan, marido de Yerma, e Iván Hermes, como Víctor, un antiguo pretendiente.

Las entradas cuestan 24, 20 y 12 euros y se pueden adquirir a través de los medios habituales: en la web www.baluarte.com, en las taquillas de Baluarte, www.ticketmaster.es y en el teléfono 902 15 00 25. Los titulares del Carné Joven pueden adquirir en taquilla entradas para esta obra teatral por 4 euros gracias al programa 3/30 que, durante toda la nueva temporada, ofrece precios reducidos en la programación de Fundación a menores de 30 años los tres días previos al espectáculo.

DE GARCÍA LORCA

Uno de los alicientes de esta revisión de la gran tragedia de Lorca lo constituye la música, firmada por el desaparecido maestro flamenco Enrique Morente, que "sirve para acentuar el dramático juego en el que se mueven las criaturas lorquianas: la oposición entre las fuerzas de la vida, con su destino de libertad, y la opresión que se ejerce sobre esas fuerzas, incluso hasta llegar a la muerte".

En esta obra dividida en tres actos, la acción se desarrolla en un ambiente rural de la España de principios del siglo XX y tiene como protagonista a Yerma, una campesina que se siente frustrada por no poder concebir hijos con Juan, un hombre con el que se casó por conveniencia, no por amor.

A partir de esa situación que preocupa, angustia y llena de impotencia a cualquier mujer que ve impedido su deseo de ser madre, Lorca aborda la temática de la esterilidad y los efectos negativos que tiene este problema en la realidad femenina. No en vano, el propio autor la definió como "un poema trágico con la imagen de la fecundidad castigando a la esterilidad".

Yerma es una obra teatral popular escrita en 1924 por Federico García Lorca que desarrolla una tragedia de ambiente rural. Se estrenó en Madrid poco después de ser escrita, con Margarita Xirgu encabezando el cartel. Forma la 'trilogía lorquiana' junto con La casa de Bernarda Alba (1936) y Bodas de sangre (1933).

Miguel Narros, el director de la versión que se verá en Baluarte, ya estrenó este clásico lorquiano a finales de los 90, entonces producido por el Centro Andaluz de Teatro y con las actrices Amparo Marín y María Galiana.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel