AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 17: 03 h

teatro

Focus aguanta producción y refuerza alianzas teatrales para capear 2013 tras la caída de público

lainformacion.com

lunes, 07/01/13 - 15:38

[ ]
Calixto Bieito deja la dirección artística del BIT y Cárol López de La Villarroel
Focus aguanta producción y refuerza alianzas teatrales para capear 2013 tras la caída de público

Calixto Bieito deja la dirección artística del BIT y Cárol López de La Villarroel

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Grupo Focus, la primera empresa en producción teatral del Estado, ha planificado un refuerzo de las coproducciones y alianzas teatrales y ha realizado sacrificios en las estructuras "internas" para mantener la inversión en producción teatral --de 1,8 millones--, evitar despidos y garantizar la calidad y actividad, tras la bajada de espectadores y aportaciones públicas en cerca de un 25% en ambos casos.

Así lo ha anunciado el presidente de la compañía, Daniel Martínez, en la presentación de las líneas estratégicas de Focus para un 2013 "con dignidad", tras la caída de espectadores en los cuatro teatros que gestiona en Barcelona: Romea, La Villarroel, Condal y Goya Codorníu, que han pasado de 360.000 espectadores en 2011 a 291.000 en 2012.

Martínez ha declarado que es el año de "demostrar la capacidad de resistencia de esta empresa sin sacrificar sus ideas", manteniendo el capital humano, salvaguardando la capacidad de producción, manteniendo todas las líneas de producción y exhibición teatral y reforzando los criterios de calidad para evitar una banalización de la escena, ha añadido.

Este año el grupo planea nueve producciones teatrales, dos menos que el año anterior, y siete coproducciones, cinco más que en 2012: "Es prácticamente una situación obligada", ha indicado Martínez, quien ha defendido unirse a socios, algunos internacionales, para llevar a cabo espectáculos.

El grupo, cuyas producciones fueron vistas el año pasado por más de 480.000 espectadores en total, trabajará este año con 22 compañías, contratará a 117 artistas y de las 16 producciones encima de la mesa, siete harán temporada en Madrid y tres de ellas se prevé que recalen en Singapur, París y México.

Martínez también ha anunciado que la dramaturga Cárol López dejará la dirección artística de La Villarroel de "mutuo acuerdo" tras expirar el contrato de tres años, aunque se mantendrá vinculada con el teatro como autora y directora, y Borja Sitjà la sustituirá en adelante con la misma apuesta por la autoría catalana contemporánea.

El también director artístico del Barcelona Internacional Teatre (BIT), Calixto Bieito, también cesará su actividad por una "cuestión de agenda" del artista que le impide seguir con esta tarea, mientras que la gerencia seguirá a cargo de Borja Sitjà.

Igualmente, Bieito continuará colaborando con el proyecto, que Martínez ha celebrado que tras año y medio ha alumbrado dos producciones importantes como 'El gran teatro del mundo' y 'Forests' y la distribución internacional de 'Desaparecer'.

Sobre 'Forests', dirigida por Bieito en una coproducción con Inglaterra que se estrenó en verano en Reino Unido, ha lamentado que finalmente no se podrá ver en el Teatre Romea como estaba previsto por una renuncia de dos actrices de la parte inglesa, lo que ha calificado de "disgusto muy grande".

PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA

Uno de los estrenos estrella para este año será verano sobre el universo de Ramon Llull en una coproducción con el Scotish National Theatre, y también se trabaja para la puesta en escena de obras ambiciosas como la de Zucco, a cargo de Julio Manrique en el Romea, y en breve se estrena 'Adreça desconeguda', de Lluís Homar, en La Villarroel.

Otros estrenos importantes son 'Bona gent' en el Goya Codorníu, que también madura un proyecto estrella sobre Pinter y Beckett, mientras que el Condal espera el próximo estreno de 'Sí, primer ministre', de Joan Pera.

También se prepara un nuevo musical de Gerónimo Stilton, que se estrenará a final de año y se prevé que realice una gira internacional en Singapur y Oriente Medio, y se trabaja para la coproducción de 'Desclasificados' y 'Hermanas' en castellano, que se planea que vayan a París, en el caso de la primera, y a México, en el de la segunda.

El presidente de Focus también ha pedido a Manrique una nueva reposición de la exitosa 'Incendis' en el Romea, que ha dicho que curiosamente es el teatro que más ha aguantado en número de espectadores respecto al año anterior --con 81.399--, seguido del Goya --77.730--, La Villarroel --52.200-- y el Condal --79.665--.

AJUSTES INTERNOS

Entre los sacrificios internos que ha llevado a cabo la empresa se encuentran un reajuste general de sueldos, un alargamiento de la amortización de los inmovilizados del patrimonio, una modificación del sistema de electricidad y otras "medidas lógicas" aplicadas por cualquier otra empresa.

"Ellos las hacen para poder sobrevivir, nosotros para salvaguardar la inversión en producción y capital humano, y por ello nos sentimos un poco afortunados", se ha felicitado el presidente de Focus.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel