AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 11: 42 h

teatro

Gades, Labiche, Marivaux y el Quijote despiden 2012 en París

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 12:40

[ ]

París, 29 dic (EFE).- El flamenco de Antonio Gades en el Palacio de Congresos, el humor de Labiche y Marivaux en la Comedia Francesa, "Don Quijote" en la Ópera de la Bastilla, y "West Side Story" en el Teatro del Chatelet son algunas de las figuras, obras y autores que despedirán 2012 en los escenarios de París.

Gades, Labiche, Marivaux y el Quijote despiden 2012 en París

París, 29 dic (EFE).- El flamenco de Antonio Gades en el Palacio de Congresos, el humor de Labiche y Marivaux en la Comedia Francesa, "Don Quijote" en la Ópera de la Bastilla, y "West Side Story" en el Teatro del Chatelet son algunas de las figuras, obras y autores que despedirán 2012 en los escenarios de París.

Con tres programas a su paso por la capital francesa, del 26 de diciembre al 4 de enero, la Compañía Antonio Gades dedicará la noche de fin de año a la legendaria "Carmen" que Gades estrenó en 1983 en el Teatro de París, con dramaturgia y puesta en escena compartida con el cineasta Carlos Saura (1932).

"Noces de Sang / Suite Flamenca" y un segundo homenaje a García Lorca, "Fuenteovejuna", completan el programa de esta compañía con sede en Getafe, al sur de Madrid, que bajo la dirección artística de Stella Arauzo lleva por todo el mundo la obra del gran bailarín y coreógrafo alicantino fallecido en 2004.

Vanguardista, clásica y transgresora a la vez, la "Carmen" de Gades contó este diciembre con un contrapunto lírico y contemporáneo en la inspirada también por la novela de Prosper Mérimée, pero en 1875, al compositor Georges Bizet.

Dirigida en la Ópera de la Bastilla por Philippe Jordan y por el director de escena Yves Beaunesne, quien se inspiró en la movida madrileña y colocó un inusual "striptease" en la taberna de Lillas Pastia, esta nueva "Carmen" que hoy concluye su primera temporada, habrá sido aplaudida desde el 4 de diciembre por más de 27.000 espectadores.

Otra figura sumamente española y universal, "Don Quijote", coreografiado en 1981 por el coreógrafo Rudolf Noureev, tomará el relevo en esta sala de la Ópera Nacional de París el 31 de diciembre, mientras que el montaje también coreográfico "William Forsythe & Trisha Brown" tomará el Palacio Garnier.

En el terreno del teatro, la Comédie Française mantendrá cerradas dos de sus tres escenarios el 31 de diciembre mientras que en el principal, la Sala Richelieu-Efímera, se sucederán "Le Jeu de l'amour et du hasard" (1730), de Marivaux, y "Un chapeau de paille d'Italie" (1851), de Eugène Labiche.

Ambas comedias transportan al espectador por sendas rocambolescas historias de amor y desamor en clave de humor, con boda incluida de por medio.

Con Marivaux (1688-1763), sobre una puesta en escena del director búlgaro Galin Stoev, son los jóvenes Dorante y Silvia quienes deben contraer matrimonio por decisión paterna, aunque no se conocen.

Detalle que intentan solventar cada uno por su cuenta con la misma idea: disfrazarse de su propio criado para poder explorar a placer al futuro consorte.

A esa primera intriga laberíntica seguirá la ideada por Labiche (1815-1888) y puesta en escena por Giorgio Barberio Corsetti en busca de un sombrero de paja que el caballo de Fadinard decidió comerse justamente el día de su boda, y cuya desaparición probaría la infidelidad de la bella Anaïs, esposa del celoso Beauperthuis.

Como es ya tradición, el Teatro del Châtelet celebrará la San Silvestre con una comedia musical procedente de Broadway, este año "West Side Story", creada en 1957 por el coreógrafo Jerome Robbins, el compositor Leonard Bernstein, el libretista Arthur Laurents y el compositor y letrista Stephen Sondheim.

La célebre historia de amor neoyorquina inspirada en "Romeo y Julieta", de William Shakespeare, retornó así el pasado octubre y hasta el próximo 1 de enero al mismo teatro que en 2007 reestrenó su versión original, con ocasión del 50 aniversario de su creación.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel