AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 14: 43 h

teatro

La zarzuela "La verbena de la paloma" se traslada al Madrid de 2013

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 16:00

[ ]

Madrid, 19 feb (EFE).- Uno de los grandes clásicos de la zarzuela, "La verbena de la paloma", pensada para el Madrid de 1894 en el que fue estrenada, se actualiza y traslada sus personajes de entonces al siglo XXI, en concreto al Madrid actual, tras la revisión del aclamado sainete lírico realizada por Marina Bollaín.

La zarzuela "La verbena de la paloma" se traslada al Madrid de 2013

Madrid, 19 feb (EFE).- Uno de los grandes clásicos de la zarzuela, "La verbena de la paloma", pensada para el Madrid de 1894 en el que fue estrenada, se actualiza y traslada sus personajes de entonces al siglo XXI, en concreto al Madrid actual, tras la revisión del aclamado sainete lírico realizada por Marina Bollaín.

"Noche de verano en la Verbena de la Paloma", que permanecerá en la Sala Roja de los Teatros del Canal desde el próximo 23 de febrero hasta el 3 de marzo, se ofrece como un espectáculo familiar, para todos los públicos, con la intención de romper el tópico de género "caduco" y atraer a las nuevas generaciones.

"Yo voy a llevar a mis hijos a verla", ha declarado hoy la directora de este montaje, que actualiza la famosa zarzuela de Ricardo de la Vega con música de Tomás Bretón, y quien ha coincidido con el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, en que la zarzuela es un género español "totalmente actual" y del que existen partituras "maravillosas".

La presentación hoy del montaje en una peluquería del emblemático barrio madrileño de Chueca es solo la constatación de la actualización realizada por Bollaín de este clásico, en uno de cuyos actos los cantantes van a arreglarse a una peluquería para asistir después a la verbena, "algo lógico", según su directora.

"Todos los cambios tienen sentido y le dan teatralidad", ha dicho Marina Bollaín, quien ha considerado que las transformaciones que ha introducido "no atentan en absoluto contra su espíritu" y no tienen un fin "transgresor", sino más bien el de divertir y convertirlo en un espectáculo familiar.

Bollaín ha explicado que estrenó este montaje por primera vez en Berlín en 2002, tras acabar allí los estudios de Canto y Dirección de Escena, y posteriormente, con motivo de la inauguración del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en 2006, aunque esta versión, ha explicado, ha ganado mucho "en calidad" con respecto a la primera, tanto a nivel escénico como por los actores.

Según la directora de la obra, la puesta en escena trata de retratar la realidad del Madrid actual, no la de 1894, y a unos personajes coetáneos de los espectadores, cuyos sentimientos y preocupaciones -los celos, el amor o la fiesta- son "tan actuales como entonces".

Hace cien años el género lírico era "convencional", ha recordado Bollaín, quien ha añadido que los espectadores iban a ver y oír personajes y temas musicales "de moda". Por eso en su versión la directora introduce música actual como el "waka waka", al considerar que "las mazurcas de entonces son el waka waka de ahora".

Entre los nuevos personajes destacan algunos como Hilarión, un farmacéutico joven, nuevo rico y hortera aficionado al golf; Casta, apenas un esbozo del original, que canta una soleá mientras la peinan en la peluquería del tío Antonio; o Julián, un repartidor de butano con poco futuro.

Bajo la dirección musical de Miguel Roa y Manuel Coves, se subirán a las tablas de los Teatros del Canal artistas líricos de la talla de Amparo Navarro, César San Martín, María José Suárez o Emilio Sánchez, entre otros, quienes compartirán escenario con el Coro de la Comunidad de Madrid para interpretar los famosos temas de este sainete.

Para Albert Boadella, la directora del montaje ha escogido la "mejor opción" de las que existen para la zarzuela, al lograr que los espectadores "se vean retratados" en los actores, lo que favorece la proyección del género "hacia el futuro".

Según Boadella, la zarzuela cayó en desgracia al ser considerada un género "casposo" y de tradición "franquista", una gran "estupidez", a su juicio, ya que lo único que hay que hacer es "actualizar, con ingenio, las maravillosas partituras" que existen.

"¿Podemos decir que Velázquez está pasado de moda?", se ha preguntado el director artístico de los Teatros del Canal, quien ha señalado que igual que éste era un genio "y no hay nadie que pinte como él, y para ello solo hay que darse una vuelta por ARCO", la música de Tomás Bretón "no pasa de moda".

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel