AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 21: 02 h

teatro

'Otro gran teatro del mundo' pone música a Calderón de la Barca

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 10:59

[ ]
Uroc Teatro pone música a Calderón de la Barca con una comedia familiar inspirada en 'El gran teatro del mundo' que inicia el proyecto "Mi primer clásico" de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). La cita será del 21 de diciembre al 6 de enero de 2013 en el Teatro Pavón de Madrid.
'Otro gran teatro del mundo' pone música a Calderón de la Barca

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Uroc Teatro pone música a Calderón de la Barca con una comedia familiar inspirada en 'El gran teatro del mundo' que inicia el proyecto "Mi primer clásico" de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). La cita será del 21 de diciembre al 6 de enero de 2013 en el Teatro Pavón de Madrid.

Según ha explicado este martes Helena Pimenta, directora de la CNTC, esta apuesta escénica tiene un objetivo doble: "de un lado, poder descubrir estos textos desde la mirada de los más pequeños y aficionarles a ellos y de otro dar más difusión al trabajo de la compañía".

Pimenta ha destacado la "generosidad" que ha guiado a Uroc Teatro (una formación con 17 años a sus espaldas) en este montaje en coproducción "que ha funcionado a la manera de las compañías de cómicos más ilusionadas", ha dicho. "Para nosotros ha supuesto una inyección de ilusión, una lección de teatro constante", ha añadido.

Olga Margallo, directora de Uroc, ha precisado que el trabajo de selección del texto pasaba por "adaptar para niños y jóvenes obras un poco complejas que abordan asuntos como los celos o la venganza". "Lo mejor de esta obra de Calderón es que presenta la vida dentro de un escenario y eso nos sirvió para crear 'Otro gran teatro del mundo'. El autor nos lo hubiera permitido y, de hecho, él lo hubiera escrito así hoy", ha asegurado.

Asimismo, por la larga experiencia que tiene de la compañía, considera que los niños "se enganchan" cuando la historia les interesa. Además, este tipo de montajes ofrecen "un momento saludable para que se alejen de las maquinitas".

CAMBIAR LO QUE NO TE GUSTA

La directora de Uroc Teatro ha apuntado también que la idea que ofrece argumento a esta función gira en torno al hecho de que cualquiera "puede cambiar una realidad que no le gusta". A modo de subtrama, se aborda también el tema de la desigualdad a través del enfrentamiento de dos pueblos: Yotodo y Yonada.

Un mundo agónico y una niña que descubre cómo curarlo y cómo erradicar "la pereza que nos está matando" son los ejes de este texto que no renuncia a la musicalidad y belleza de los versos de Calderón de la Barca pero que utiliza un lenguaje actual.

Las preguntas que los hijos de los miembros de esta compañía les hacían han sido inspiradoras de este montaje que cuenta con Antonio Muñoz de Mesa y Roberto Bazán como responsables de los nueve temas musicales y en cuyo reparto figuran, entre otros artistas, Víctor Ullate Roche, Nines Hernández, Rosa Clara García, Celia Vergara e Iván Villanueva.

Para Muñoz de Mesa, que se considera un "canturreador", es decir, aquellos que cantan a 'cappella' para ofrecer el ritmo y la melodía, Calderón sería hoy en día "letrista de Broadway, un Stephen Sondheim". Asimismo, el artista ha valorado el "trabajo muy coral" que hace la compañía en esta propuesta en la que "salirse del guión puede ayudar a cambiar la realidad de un país", apunta.

'Otro gran teatro del mundo' es el espectáculo de mayor formato que ha llevado a cabo Uroc Teatro. La compañía ha sido invitada ya a los próximos festivales que se celebrarán en Oporto, Lisboa y Miami y tiene pendiente también una gira nacional con esta función.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel