AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 05: 23 h

teatro

"Tempestad", el homenaje patrio de Peris Mencheta a Shakespeare

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 15:11

[ ]

Madrid, 16 dic (EFE).- Sergio Peris Mencheta confiesa sentirse más cómodo como actor en el cine y la televisión, pero ahora se vuelve a meter en la piel de Shakespeare para dirigir "Tempestad", sin artículo, su homenaje patrio a la considerada como la última obra del dramaturgo inglés.

"Tempestad", el homenaje patrio de Peris Mencheta a Shakespeare

Madrid, 16 dic (EFE).- Sergio Peris Mencheta confiesa sentirse más cómodo como actor en el cine y la televisión, pero ahora se vuelve a meter en la piel de Shakespeare para dirigir "Tempestad", sin artículo, su homenaje patrio a la considerada como la última obra del dramaturgo inglés.

"Es una Tempestad muy nuestra", ha afirmado Peris Mencheta en una entrevista con Efe en el Zoo de Madrid, donde los actores de su próxima obra, que se estrenará el próximo 20 de diciembre en la sala pequeña del Teatro Español en Matadero de Madrid, han pasado horas ensayando sus respectivos personajes.

Allí se ha fraguado "Tempestad", que sustituye a la versión que Peris Mencheta presentó, entre otros lugares, en la última edición del Teatro Clásico de Cáceres, y que llega precedida por un cambio en su reparto con Agustín Sasián sustituyendo a Raúl Peña.

Víctor Duplá, Quique Fernández, Antonio Galeano, Xavier Murúa, Eduardo Ruiz, Javier Tolosa completan el plantel masculino de la obra, de cuya revisión se muestra muy contento Peris Mencheta.

"Yo les propuse que, como cada uno de ellos hacen varios personajes, que se inspiraran en animales diferentes para que les pudieran dar un punto de vista distinto", explica el actor de "Isabel" (TVE), que comenzó su relación con Shakespeare cuando dirigió "Romeo y Julieta".

Peris Mencheta ha recordado su andadura en la fundación del dramaturgo inglés en España, y como "Tempestad" es fruto de una proposición del director del festival de Santa Susana de Barcelona, Paco Azorín.

"'Tempestad' ha sido un pretexto perfecto para juntarnos a jugar", añade el director de "Un trozo invisible de este mundo", donde trabajó junto a su amigo Juan Diego Botto, que confiesa haber tenido un cambio de chip con una obra a la que califica como de "barroco puro".

"Nos juntamos, nos encerramos durante cinco meses, y parimos esta gamberrada maravillosa", agrega.

Para Peris Mencheta, que dirige la obra sin ningún tipo de pretensión, su único "capricho" ha sido hacerla con los actores que completan el reparto de "Tempestad", que han utilizado en animales como el loro, la hiena, o el tigre de bengala, a sus compañeros más fieles para su interpretación.

"Se trata de entretener y de entender el teatro y a Shakespeare desde otro lugar. Es un Shakespeare muy nuestro y por eso le hemos quitado el artículo, por puro respeto", aclara Peris Mencheta.

Con el fin de la primera temporada de "Isabel", tiempo en el que el actor dirigía también la obra protagonizada por Botto, Peris Mencheta se muestra muy agradecido y afirma que se lleva "muy bien" trabajar en varios lugares a la vez.

"Esta famosa crisis de la que hablan, creo que es una oportunidad perfecta para reinventarse y para cambiar el 'modus operandi' que uno tiene", admite.

El teatro ha sido donde el actor valenciano confiesa haber encontrado la mayor comodidad como director, pero afirma que ha disfrutado "mucho más actuando en el cine y la televisión" lo cuál, añade, "es bastante paradójico porque se supone que donde un actor se encuentra es sobre las tablas".

De su exitoso paso por la ficción que revive la figura de Isabel la Católica, esposa de Fernando II de Aragón, Peris Mencheta la describe como algo "mágico.

"Se ha estrenado una serie que habla sobre la 'unificación' de España justo en el momento en el que se estaba planteando el independentismo", dice el actor, que se muestra muy contento por la renovación de "Isabel".

"Somos muy buen público de trama histórica, teníamos que hacerla nosotros, y no esperar a que la hagan los americanos", concluye Peris Mencheta, que duplicará sus esfuerzos entre el estreno de "Tempestad" y la gira de "Un trozo invisible de esta mundo", con una proposición incluso para cruzar el charco.

Eduardo Bielsa.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel