AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 11/07/14 - 23: 39 h

televisión

El Tribunal de Cuentas cuestiona que el Gobierno subvencione"una serie de TVE

lainformacion.com

miércoles, 12/12/12 - 12:40

[ ]
  • El tribunal considera que no hay una definición precisa del contenido de los documentales encargados por Medio Ambiente.
  • Se trata de una serie sobre los ríos españoles emitida en 2007.

Servimedia

El Tribunal de Cuentas ha remitido al Congreso un informe de fiscalización en el que pone en entredicho la idoneidad de un convenio que suscribió el Ministerio de Medio Ambiente en 2005 con RTVE, destinado a la realización de una serie documental sobre los ríos españoles (‘Las tareas del agua’, emitida en 2007), por la que el Gobierno presupuestó una partida para la radiotelevisión pública de casi un millón de euros (965.935 euros).

El informe analiza diversos acuerdos suscritos con entidades públicas y privadas por Medio Ambiente durante la etapa de Cristina Narbona al frente de este departamento. El texto fue aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas en 2010 y lo ha tomado como base la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas para aprobar una resolución, precisamente encaminada a cambiar la regulación de convenios como el de Medio Ambiente y RTVE.

La serie ‘Las tareas del agua’ constó de 13 capítulos y se emitió por La 2 de TVE. Dirigida por el naturalista Joaquín Araujo, fue presentada en su día en rueda de prensa por Cristina Narbona y el entonces presidente de RTVE, Luis Fernández, como un ejemplo de la labor de “servicio público” de TVE en la difusión del patrimonio natural.

El Tribunal de Cuentas ha encontrado una “desproporción considerable entre lo que aporta el Ministerio de Medio Ambiente (los 965.935 euros) y lo que recibe, en beneficio del Ente Público RTVE, que situaría el expediente en el terreno de las subvenciones o ayudas públicas”.

El informe señala además que el examen de los expedientes “pone de manifiesto la inexistencia de una definición precisa del contenido de los documentales y de los criterios con arreglo a los cuales se fija la aportación del ministerio”.

“Tampoco consta el costo adicional estimado a cargo del Ente Público, si lo había, o el valor de lo que aporta. En cuanto a la titularidad de los resultados, los derechos de explotación de la serie se atribuyen en exclusiva a dicho Ente, si bien se había de mencionar la participación del ministerio entre los títulos de crédito de la serie audiovisual y se le entregaban diez copias en DVD de cada capítulo para su utilización científica o docente, excluyéndose el uso comercial”, añade el informe.

El tribunal explica que la “comisión de seguimiento y control de los trabajos” del convenio con el Ente Público RTVE se pronunció de forma expresa sobre la correcta ejecución del mismo, pero “en este caso solo se ha aportado el acta correspondiente a la entrega de la copia de los documentales al ministerio, sin que conste si la citada comisión se reunió más veces a lo largo de los más de dos años de vigencia del convenio”.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel