AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 15: 16 h

televisión

Se cumplen 30 años del episodio más visto de la historia de la televisión, el último capítulo de la serie ‘MASH’

Roberto Arnaz

jueves, 28/02/13 - 10:55

[ ]
  • Aproximadamente 125 millones de espectadores, el 60% de los hogares estadounidenses sintonizaron la CBS para verlo.

  • MASH se mantuvo en antena durante 11 años en los que se emitieron 251 capítulos protagonizados por Alan Alda, Loretta Swit, Harry Morgan y Jamie Farr.

 

Los protagonistas de MASH posan en el set de rodaje  -Foto: Getty Images

Pasadas las 10 de la noche del 28 de febrero de 1983 las alarmas empezaron a sonar en el departamento de Sanidad y Obras Públicas de Nueva York. Decenas de tuberías estallaron cuando, tras dos horas y cuarto pegados al televisor viendo el último episodio de la serie ‘MASH’, millones de ciudadanos utilizaron el baño a la vez.

Esta anécdota que el actor Alan Alda, uno de los protagonistas de esta legendaria comedia bélica, cuenta en su libro ‘Los últimos días de MASH’ da una idea de lo que supuso en EEUU la emisión del que hasta hoy, justo 30 años después, es la emisión televisiva de ficción más vista de la historia.

El 60% de los hogares estadounidenses sintonizaron aquella noche la CBS para ver ‘Goodbye, farewell and Amen’. Aproximadamente 125 millones de espectadores vieron el último capítulo de una serie de culto que permaneció en antena nada menos que 11 años, en los que consiguió 14 premios Emmy y ocho Globos de Oro, entre otros muchos reconocimientos.

El epílogo de MASH superó el hasta entonces episodio más visto de la televisión estadounidense: ‘Who Done it?’ el final de la cuarta temporada de la legendaria ‘Dallas’, que reunió a 88,6 millones de televidentes el 21 de noviembre de 1980.

También batió al gran evento televisivo de aquel año, la ‘SuperBowl’. El partido entre los Oakland Raiders y los Filadelfia Eagles ‘sólo’ consiguió reunir 110 millones de espectadores.

Los anunciantes que quisieron ser partícipes de aquel momento histórico tuvieron que rascarse el bolsillo. Los 30 segundos de publicidad se pagaron a más de 400.000 dólares de entonces, lo que a día de hoy supondría más de un millón de dólares por spot.

Basada en una historia real

La historia de la serie más vista de la historia se gestó más de dos décadas antes de convertirse en un éxito televisivo. Fue durante la Guerra de Corea, donde el doctor Richard Hooker sirvió como médico en un hospital médico de campaña del ejército estadounidense (MASH, según sus siglas en inglés).

Sus vivencias se transformaron en una novela del mismo nombre, publicada en 1968. El director estadounidense Robert Altman adaptó el libro al cine con Elliot Gould y Donald Sutherland como protagonistas, consiguiendo colocar su cinta como la tercera película más taquillera de 1970, con una recaudación de 83 millones de dólares, lo que en la actualidad equivaldría a cerca de 500 millones.  

El buen funcionamiento comercial de la adaptación cinematográfica de la novela de Hooker no pasó desapercibido para los ejecutivos televisivos y el 17 de septiembre de 1972 MASH debutó en el ‘prime time’ de la CBS protagonizada por Alan Alda, Loretta Swit, Harry Morgan y Jamie Farr.

Un éxito sin precedentes

A pesar de que la película había sido bastante popular, muchos dudaron del éxito de la serie. Sin embargo, se convirtió en una de las emisiones más populares de todos los tiempos, con una audiencia muy devota que nunca bajó de los 50 millones de espectadores.

A los estadounidenses les gustaba la camaradería y el humor entre ‘Hawkeye’, B.J., Frank, ‘Hot Lips’, Klinger, Radar, el Coronel Potter, y el resto del grupo en el hospital de campaña 4077.

Además, el hecho de que comenzase a emitirse cuando la Guerra de Vietnam estaba tocando a su fin tuvo un efecto catártico entre los espectadores que ayudó a que permaneciera en antena durante 11 años en los que se emitieron 251 episodios.

Roberto Arnaz

Responsable de Actualidad y Portada

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel