El rejoneador sevillano Ángel Peralta Pineda, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes

MADRID/SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aprobado un Real Decreto por el cual se concede la Medalla al mérito en las Bellas Artes, en su categoría de Oro, al rejoneador sevillano Ángel Peralta Pineda.

La Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes es una medalla que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España a aquellas personas o Instituciones que destaquen en los campos literario, dramático, musical, coreográfico o de interpretación, entre otros.

Así, las medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Ángel Peralta Pineda nació en Puebla del Río (Sevilla) el 18 de marzo de 1926. Debutó en público el 19 de febrero de 1945 en la plaza de La Pañoleta (Sevilla) y en Madrid el 19 de abril de 1948. En los años 60, encabezó el escalafón de rejoneadores en plaza durante muchas temporadas, según recuerda Cultura.

Entre sus éxitos profesionales destacan los que consiguió en la plaza de Las Ventas de Madrid en 1971 y en la feria de abril de Sevilla, tanto en 1971, cuando cortó cuatro orejas y un rabo, como en 1979, donde realizó una gran actuación en la Maestranza obteniendo un importante triunfo. Ha estado en activo durante 55 años, en los que ha lidiado cerca de 6.000 toros.

También es conocido por su actividad como escritor de novela, poesía y divulgador del arte del rejoneo. Además, junto con su hermano Rafael, ha dedicado toda su vida a la cría de caballos, tanto el Pura Raza Español, como el caballo de deporte para rejoneo y para competición.