AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 02: 35 h

arte, cultura y espectáculos

Un artista chino trabaja durante 45 días en una fábrica de Apple para hacer una exposición sobre su experiencia

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 14:41

[ ]
  • Li Liao trabajó durante 45 días en una fábrica de Foxconn, en las mismas condiciones que los demás obreros chinos.
  • Con el iPad que compró con el sueldo ganado, ha hecho una exposición en un centro de arte contemporáneo de Pekín.
El iPad de Liao en el centro de Arte Contemporáneo de Pekín  -Foto: New Yorker

Una exposición en el centro de Arte Contemporáneo de Pekín, en China, ha vuelto a reavivar el debate sobre los productos de Apple y las condiciones en las que se fabrican.

El artista chino Li Liao, consiguió un puesto en una planta de producción de Apple donde se fabrican iPads. Durante 45 días trabajó duro para ganar lo suficiente para comprar uno, según informa The New Yorker.

Ese iPad es ahora el elemento principal de su exposición y hace compañía al uniforme que usó durante su fabricación, además de su acreditación y su contrato.

La obra de Liao forma parte de cincuenta trabajos de jóvenes artistas chinos que forma parte de la exposición "ON | OFF". El nombre viene de los 'proxys' que usan los chinos para saltarse la censura en internet, representando esta 'condición binaria' de manera simple y directa.

La fábrica en la que trabajó el artista pertenece a Foxconn, empresa profundamente vinculada con Apple que también ha sido objeto de varias polémicas por las condiciones en las que trabajan sus empleados.

Liao rellenó el impreso de solicitud para el trabajo, pasó un examen físico y una entrevista personal. Pocos días después estaba dentro. Liao explica que a menos que tengas algún problema físico no es complicado entrar.

Su categoría era la de 'empleado tipo uno', que significa empleado normal. Como tal, vivía en un dormitorio en una pequeña zona al lado de la factoría. Allí disponen de sus propios supermercados, restaurantes, gimnasios, piscinas e incluso colegios. "Parece que una vez entras, no hay necesidad de salir", explica Liao.

El nivel de seguridad en ese lugar era extremadamente algo, con chequeos cada vez que se entra o se sale. El horario de trabajo era de doce horas al día, con dos horas para cenar y comer. "El trabajo era muy repetitivo y aburrido", cuenta Liao, "La relación con tus jefes es estrictamente laboral, si nos encontráramos fuera sin el uniforme, probablemente no nos reconoceríamos el uno al otro". "Los dormitorios estaban formados por cuatro literas triples en cada habitación".

Tras su experiencia de 45 días trabajando para Foxconn, Liao no está seguro de que esto haya cambiado su imagen sobre los productos de Apple, pero sí tiene una cosa clara, los productos que se fabrican allí no tiene nada que ver con los trabajadores, "para ellos Apple es solo un nombre, un logo".

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel