AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 10: 52 h

videojuegos

Análisis: 'Super Mario 3D Land' se presenta en Nintendo 3DS a lo grande

Gustavo del Quirós

martes, 06/12/11 - 14:00

[ ]
 Le ha costado más de lo pensado, pero Mario al fin está en la Nintendo 3DS. Una de las franquicias más exitosas de la empresa japonesa no podía faltar a la cita, lo que nos preguntamos, es cómo Nintendo ha tardo seis meses en lanzar un título que debería haber aparecido con el lanzamiento de la consola.
Super Mario 3D Land  -Foto: lainformacion.com


Que Nintendo 3DS no ha entrado en los mercado con la fuerza que Nintendo esperaba no es ningún secreto. Desde la propia compañía del país del sol naciente se han hecho varias declaraciones comentando que las expectativas de venta de su Nintendo 3DS, eran mucho mayores que los resultados que han cosechado durante estos seis meses que han pasado desde su lanzamiento. ¿Será por eso que Nintendo por fin saca la artillería pesada? Demasiado tiempo sin un título franquicia. ¿Qué pasaría si dejaran a Messi en el banquillo durante seis meses? Pues que el Barcelona no sería lo que es ahora mismo.

Algo similar le ha ocurrido a Nintendo 3DS con Mario. Demasiado ha esperado Nintendo para sacar la artillería pesada, pero al fin Mario está con nosotros. Y ha irrumpido con mucha fuerza y de cara a unas navidades que le auguran muy buenos resultados. Desde ya mismo, Super Mario 3D Land se ha convertido en el mejor título de la portátil de Nintendo, y no exageramos. Es entretenido, dinámico, meticuloso, tiene un diseño compacto…

Pero empecemos por el principio. Para el que no lo sepa, Mario lleva rescatando a la princesa Peach de las garras del malvado Bowser más de 20 años, y esta aventura no iba a ser una excepción. Aprovechando una gran tormenta de hojas que ha azotado el Reino de Champiñón, la princesa Peach ha sido secuestrada y el reino invadido por infinidad de esbirros de Bowser que han cobrado poderes debido a las superhojas que venían con la tormenta. Resumiendo, que Nintendo no se ha comido el coco y ha tirado de un clásico para el argumento. ¡¡Y nos encanta!!



Arropado por esta sencilla historia, nos adentraremos en más de 100 niveles divididos en ocho mundos, algunas fases extras y Cajas Misteriosas. Ocho mundos que podemos volver a jugar en una segunda vuelta y que cambiarán todas las fases hasta convertirlos en niveles diferentes, que serán mucho más exigentes y nos propondrán acabarlos en un tiempo límite. Pero no os asustéis, Super Mario 3D Land se nutre de fases cortas, con una duración de unos cinco minutos, y un montón de puntos de guardado para no perder la partida si acabamos sucumbiendo a los esbirros de Bowser. Aunque no será el caso, ya que la dificultad, al menos de la primera vuelta de los mundos será escasa. El propio Koizumi, director del proyecto, declaro que Super Mario 3D Land estaba diseñado para ser más accesible a los nuevos jugadores.

Es imprescindible hablar del buen uso que ha dado Nintendo al 3D estereoscópico de la consola, luce genial y, durante algunas fases, consigue ser fundamental en la jugabilidad, por ejemplo, encontramos muchos niveles en perspectiva cenital donde es fundamental saltar de plataforma en plataforma calculando bien las 3D que nos muestra la consola. Pero que nadie se equivoque, Nintendo no ha dotado a Super Mario 3D Land de un revolucionario e innovador sistema en 3D, si no que aprovecha al máximo las posibilidades de la consola para ofrecernos siempre algo muy vistoso y espectacular.

Donde sí que ha innovado ha sido en la posibilidad de jugar con las 3D normales o acentuadas. Una opción que Nintendo se ha sacado de la manga y que consiste en activar las 3D hacia dentro o hacia fuera de la pantalla. Además, podemos cambiar esta opción durante la partida pulsando abajo o arriba en la cruceta digital de la consola. Es increíble como cambian las fases de un modo a otro, merece la pena probarlo.



Volviendo a los niveles, que nadie espere grandes cambios en la forma de jugar. Super Mario 3D Land sigue mamando de los movimientos tradicionales, ya sabes, saltar, correr, rodar, agacharse… Eso sí, incluye nuevos traje, por ejemplo el Boomerang, que aporta un toque de aire fresco a la hora de acabar con los nutridos esbirros de Bowser que vendrán en forma de plantas pirañas, boos, koopas, etc. Pero no todos los enemigos serán viejos conocidos de Mario, también se han implementado nuevos seguidores de Bowser que nos pondrán las cosas muy difíciles, por ejemplo, las plantas carnívoras, que escupirán tinta a la pantalla dificultando la visión.

Los clásicos trajes de Mario jugarán un papel fundamental. Iremos recogiéndolos durante las fase, y podemos llegar a tener dos diferentes, uno puesto y otro listo para ser usado en cualquier comento pulsando la pantalla táctil. Cada uno otorga a Mario unas características diferentes, por ejemplo, el traje Tanooki nos permite planear para alcanzar puntos que de otra forma sería imposible, mientras que el Boomerang nos ayudará a activar interruptores inaccesibles de otra forma. Trajes, que se potenciarán si nuestra Nintendo 3DS determina que nos es muy complicado pasar de fase, si ocurriera que hemos muerto varias veces durante la misma fase, aparecerán unos bloques especiales con una Hoja de Invencibilidad o una Ala P, la primera aparecerá si no superamos el nivel en cinco o más veces, y nos ofrecerá un traje Tanuki blanco e invencibilidad. Por su parte, la Ala P aparecerá si no superamos el nivel en diez o más intentos, y nos permite ir directamente al final del nivel. Resumiendo, que Nintendo quiere que avancemos a cualquier precio.

El flamante Street Pass de Nintendo 3DS hace su aparición en la saga Mario de una forma estupenda. Cuando nos crucemos con algún poseedor de una Nintendo 3DS con Super Mario 3D Land, podremos intercambiar ítems y Cajas Misteriosas de forma fácil y sencilla. Los ítems que obtengamos irán directamente a las casas de Toad. Eso sí, hubiera estado bien la implementación de algún modo cooperativo en red a traves de Internet o en modo local.



Concluyendo, Super Mario 3D Land es el mejor título que existe para Nintendo 3DS hasta la fecha, está repleto de guiños a otros títulos de la saga, y mezcla a la perfección los Super Mario Bros, con los Mario Galaxy. Es demasiado sencillo al principio, pero una vez completada la primera vuelta, la dificultad será la acertada. Respecto a la duración, tan sólo hemos de decir que es breve, pero que se amplía si queremos superar todos los retos cogiendo todas las estrellas . Durante algunas fases controlaremos a Luigi, lo que sumado a los trajes, otorga una gran variedad de juego. El control está perfectamente adaptado a la portátil de Nintendo, y es fundamental hacer una mención especial a su pad analógico, que responde a la perfección a nuestros sutiles toques. Otro de los elementos que nos ha llamado la atención ha sido el giroscópico, al que han dado uso mediante unos un telescopio que nos permite ver plataformas lejanas y descubrir secretos.

En resumen, un plataformas que no defraudará a ningún amante de la saga Mario y que pretende iniciar en la saga a los más jóvenes.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel