AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 16: 14 h

videojuegos

Castlevania, 25 años de entretenimiento vampírico

Txema Marín

lunes, 26/09/11 - 15:30

[ ]
Un cuarto de siglo después, las aventuras de la saga 'Castlevania' siguen entreteniendo a propios y extraños en todas las consolas habidas y por haber. Hoy, 25 años tras el lanzamiento del primer juego, celebramos la existencia de esta serie de videojuegos creados por Konami
Castlevania, 25 años de entretenimiento vampírico  -Foto: Txema Marín
 La mítica saga ‘Castlevania’ cumple hoy 25 años desde el lanzamiento de su primer juego en territorio japonés, allá en 1986. Desde entonces hasta ahora hemos visto cómo decenas de títulos han llegado a nuestras estanterías para contarnos las historias vampíricas más espectaculares. Los ha habido para todos los gustos y plataformas, empezando por la mítica Famicon donde vio la luz y llegando al reciente ‘Castlevania: Lords of Shadow’, un juego sobresaliente para PlayStation 3 y Xbox 360 que ha cosechado grandes éxitos de crítica y usuarios allá por donde ha pisado.

Konami, responsable del desarrollo del juego, lanzó el primer título de la saga el 26 de septiembre de 1986 en Family Computer Disk System y, apenas un mes después, lanzó para MSX 2 una versión adaptada al mercado occidental conocida como ‘Vampire Killer’.  Sin embargo, fue en 1987 cuando Nintendo decidió portar el juego a cartucho para lanzarlo de manera más eficiente en Estados Unidos y Europa ya bajo el nombre de ‘Castlevania’. Su éxito fue tal que, en poco tiempo, se convirtió en una de las franquicias de mayor éxito de Konami y, en términos generales, una de las más carismáticas de la historia de los videojuegos.

La mayor parte de los numerosos títulos que conforman la saga de videojuegos ‘Castlevania’ versa sobre el enfrentamiento entre los descendientes de Belmont y Drácula, que resucita cada cien años y debe ser derrotado. Simon Belmont fue protagonista de los primeros títulos y sobre él recae parte del misticismo y el carisma de ser el abanderado de la saga, pero en ella podemos encontrar también a otros personajes importantes como Alucard, hijo de Drácula, o Soma Cruz, su reencarnación. 

Como cabría esperar, los orígenes de ‘Castlevania’ están claramente inspirados en la obra cinematográfica de Bram Stoker ‘Drácula’, aunque con el paso del tiempo sus influencias se han ido abriendo a otras mitologías como la griega o diversas asiáticas, por ejemplo, para llegar a formar el compendio y el halo propio que desprenden los títulos de la saga. Esto ha supuesto una variedad enorme de tipos de juego diferentes, desde el clásico en 2D con scroll lateral pasando por otros más dinámicos como estilo RPG o terminando en el género Hack and Slash recientemente. Lo que no ha cambiado en todos ellos, al menos mientras los Belmont han sido protagonistas, es el arma principal del juego, el látigo, comúnmente llamado Matavampiros y que se ha convertido, por méritos propios, en un símbolo representativo en la industria de los videojuegos.

Tras 38 títulos a sus espaldas, la saga ‘Castlevania’ vio en cierta manera reconocida su trayectoria en Gamelab 2011, celebrado en junio en Barcelona, con la entrega de Premios Nacionales a la Industria del Videojuego. Allí, ‘Castlevania: Lords of Shadow’ (juego desarrollado por los españoles de Mercury Steam y producido por Hideo Kojima a través de Kojima Productions), arrasó ganando 8 premios. Señal de que la saga impone su valor en el mercado y demuestra de que, cuando hay dinero, la industria española del videojuego es tan potente como cualquier otra.

En cualquier caso, ‘Castlevania’ cumple hoy su primer cuarto de siglo de existencia y nosotros, los amantes de los videojuegos que hemos crecido viviendo sus aventuras queremos felicitarles por la efeméride y, además, agradecer enormemente sus creadores y actuales responsables que hayamos podido vivirlo en primera persona.

Feliz cumpleaños, ‘Castlevania’. Y que cumplas muchos más...

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel