AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 04: 03 h

videojuegos

Conoce el juego independiente de más éxito de la historia: Minecraft

Eloy Cienfuegos

lunes, 20/02/12 - 10:16

[ ]
Tiene unos gráficos de hace 20 años, pero eso no le ha impedido llegar a los 5 millones de copias y 22 millones de usuarios registrados a los pocos meses de haberse terminado el videojuego. Minecraft es el último gran éxito independiente y en este reportaje descubrirás por qué es ya el juego independiente de más éxito de la historia. 
Minecraft  -Foto: lainformacion.com
 Cuando uno se acerca a Minecraft por primera vez, sobre todo si ha jugado a los últimos videojuegos del mercado, esos en los que las balas parecen salirse de la pantalla y los soldados mueren con total realismo, y ve esos gráficos recibe una bofetada en la cara. ¡Son de hace 20 años! ¿Cómo puede ser que ese juego haya llegado a los 5 millones de copias vendidas y más de 22 millones de usuarios registrados? La respuesta corta se resume en una palabra: Libertada. Pero vamos a necesitar muchas más para descubrir el por qué de un fenómeno tan completo...

Minecraft, un éxito rotundo

Si algo deslumbra de este juego independiente son sus cifras. Van y vienen continuamente noticias sobre el impresionante éxito de Minecraft en todos los medios de comunicación especializados en videojuegos. Antes incluso de que el juego se hubiera terminado ya se habían vendido 4 millones de unidades. Remontándonos un poco más, ya en enero de 2010, casi dos años antes de su lanzamiento definitivo, ya se habían vendido 1 millón de copias. Y desde que salió a la venta la versión final 1.0 el 18 de noviembre de 2011, el juego cuenta con un millón más de compradores hasta los casi 5 millones actuales. Actualmente está disponible en descarga en la web oficial la versión 1.2 por 19,95 euros.

Pero Minecraft no solo destaca por las ventas, también puede presumir de otras cifras: 241.920.000 de conexiones al mes (4.000 por segundos) y 2 billones de archivos descargados (11.000 skins por segundo) durante su beta.

Su éxito está claro. En muchos prestigiosos rankings a mejor videojuego del año está resultando elegido entre los 3 primeros junto a videojuegos de relumbrón como Portal 2 o The Legend of Zelda: Skyward Sword. ¿Cuántos videojuegos con millones y millones de euros de presupuesto a sus espaldas ni se acercan a estas cifras? ¡Muchos! 

Y todo esto sin contar las cifras de descargas piratas. Como buen desarrollador independiente, Markus "Notch" Persson, creador del Minecraft, va contra la industria y anima a los jugadores a descargar de forma ilegal su videojuego siempre y cuando sean realmente incapaces de pagar el precio que se pide por su juego. 

Pero,  ¿qué es Minecraft?

Antes de continuar, convendría conocer mejor qué es Minecraft. Se trata de un videojuego independiente creado por Markus "Notch" Persson y elaborado ahora por su empresa, Mojang, de construcción y mundo abierto al que posteriormente se leañadieron diversas criaturas para dar un toque de aventura. La idea general detrás del videojuego es la de libertada, como os habíamos adelantado. El videojuego, liberado de las ataduras de los gráficos de ultimísima generación, se atreve a generarnos un mundo diferente cada vez que jugamos, en el que desatar nuestra creatividad, recolectar recursos, construir y e incluso luchar por la supervivencia. Y todo ello puede hacerse en solitario o en compañía, como explica su tráiler oficial (en inglés). 

Con cubos de diferentes materiales, "Notch" ha sido capaz de recrear bosques, pantanos, desiertos y montañas que están a disposición de jugador para ser explorados. Además el juego incluye ciclos de día y noche, iluminación por parte de algunos objetos como la antorcha y diferentes efectos climáticos, todos ellos recreados, como no, con cubos. 

En cuanto a los modos de juego, el clásico, centrado plenamente en la construcción, es el "Creative". Posteriormente a petición de los usuarios se añadieron criaturas que podían atacar al jugador, quien contaba con barra de vida y además podía morir de hambre, entre otras cosas. Este modo es el "Survival". Y para los más arriesgados, existe el modo "Hardcore", que es igual que el anterior pero con la salvedad de que cuando mueras, lo harás de verdad y tendrás que comenzar la partida de cero sin remedio. ¿Te atreves con este modo de juego?

En la actualidad el equipo de Mojang está preparando, además de otros proyectos que no sabemos si tendrán tanto respaldo por parte de la comunidad, un modo aventura y capturar la bandera.

La aparente sencillez del juego puede llevar a error, puesto que se pueden incluso crear elaborados mecanismos. Si te adentras en el mundo de Minecraft, lo primero que debes hacer es conseguir una mesa de trabajo para poder construir cosas y buscar elementos en las minas para fabricar tu propia casa, algo indispensable cuando se hace de noche y los monstruos afloran... También se puede cultivar, abandonar el terruño y salir a la aventura e incluso explorar mazmorras o el mismísimo infierto. 

Por si todo esto fuera poco, se la comunidad está construyendo más y más "Mods", o añadidos al juego, con total libertad de forma que el juego en poco tiempo está mejorando en contenido, gráficos, sonido, enemigos...

¿A qué NO se debe el éxito de Minecraft?

Antes de comenzar a descubrir el secreto del éxito de Minecraft, veamos primeo lo que definitivamente no está detrás de sus mareantes cifras de ventas. 

Si algo está claro es que su éxito no se debe a sus gráficos. Todo en el mundo de Minecraft, incluido el sol, es un cuadrado. Los cubos no se enlazan entre sí consiguiendo formas curvadas y más cercanas a la realidad. El desarrollador ha decidido librarse del los gráficos para adentrarse en otros aspectos tan importantes como la jugabilidad o la diversión. En este sentido el jugador tiene la libertad de hacer lo que quiera, 

Su éxito tampoco se debe a la originalidad. Minecraft está basado en otros juegos similares como Infiniminer. Este juego junto a otros como Dwarf Fortress, Dungeon Keeper no son muy diferentes de Minecraft, pero sin duda no acertaron con la tecla adecuada tal y como ha hecho "Notch". 

Su éxito no se debe al marketing, entendido como marketing tradicional, de buen presupuesto y compra de publicidad en los principales sitios de información de videojuegos con la intención de influir en el editorial. Minecraft es un videojuego independiente de bajo presupuesto, lo que significa que no ha habido dinero para marketing tradicional, aunque no se puede decir que "Notch" no haya promocionado su videojuego, pues lo paseó por las principales ferias y eventos independientes de videojuegos, en los que consiguió numerosos premios. El caso es que este marketing puede haber influido en el éxito del videojuego, pero realmente creo que su poder y capacidad de persuasión es realmente limitado. 

¿A qué se debe el éxito de Minecraft?

Esta es sin duda la pregunta del millón. Los miembros de Mojang se enfrentan a esta pregunta prácticamente a diario, cuestionados por periodistas y usuarios de todo el mundo. Lo cierto es que ni ellos mismos lo saben a ciencia cierta, aunque sí han apuntado claramente a que Minecraft es un videojuego que permite libertad total a la hora de crear y construir y que tras largas horas de "trabajo", los usuarios es lógico que estén deseando compartir su contenido con el mundo. Esto habría hecho que Minecraft haya sido muy promocionado por los propios usuarios con Youtube como principal canal. En cualquier caso los chicos de Mojang confiesan que hay teorías para todos los gustos y que muchas de ellas tienen su parte de razón. 

A esta viralidad, este excelente boca-oreja de los usuarios en la Red, habría que añadir más factores. Ganarse al público es ganarse a la prensa especializada. Pocos han sido los que no se han dejado engatusar por el éxito de este juego. En Metacritic, web que aglutina las puntuaciones de los principales medios de comunicación de videojuegos, la nota media es de 93 sobre 100. Una matrícula de honor en toda regla, con 327 críticas positivas y ni una sola neutral o negativa. Esas críticas, quizás demasiado permisivas, son uno de los pilares del éxito de Minecraft.  

Otro de los grandes factores de su éxito ha podido ser la estrecha relación de los usuarios con "Notch" y su empresa. Desde los comienzos del proyecto los usuarios han estado en el centro de la experiencia. Muchos de ellos han podido jugar en versiones muy tempranas del juego, mucho antes de que fuera acabado, y pagaron por ello una mínima parte de lo que ahora, ya terminado, cuesta. "Notch" además ha sido "todo oídos" para sus fans. No solo les ha construido un mundo en el que pueden hacer lo que quieran sino que además ha implementado lo que le piden la comunidad cuando se lo ha pedido, sin importar que el juego no estuviera acabado. Estimo que esta estrecha relación podría ser otra gran pata que sustenta el éxito de Minecraft. 

Está claro que la buena política de precios y la especial relación con los usuarios ha sido la clave del éxito, pero Minecraft crece, se hace cada vez más grande y, por tanto, ingobernable. ¿Conseguirá Mojang conservar la relación tan estrecha con sus usuarios cuando sean 10 millones? En este sentido se está contratando personal, pero no es seguro que esa relación se mantenga y que sea tan estrecha. 

Otro factor que puede haber ayudado a su éxito es la sencillez de Minecraft. Solo hay que aprender unas pocas cosas básicas y rápidamente estarás en tu cabaña, casa o castillo con total libertada para construir. La sencillez destruye barreras y acerca a tu juego a un mayor número de gente. En este sentido Minecraft se puede encuadrar en la filosofía que Nintendo que tanto ha triunfado con Wii por la que los gráficos no son lo importante, sino la diversión y la sencillez, que buscaría acercar los videojuegos a franjas de edad con todo el tiempo del mundo para divertirse pero excluidas del mundo de las consolas por su dificultad. 

Futuro muy prometedor

El futuro de Minecraft no puede ser más prometedor. Al tratarse de un juego que no se basa en los gráficos, no necesita grandes máquinas para ser disfrutado, lo que significa que Mojang puede llevar la experiencia Minecraft a dispositivos móviles y consolas. En este sentido, Minecraft ya puede ser disfrutado en dispositivos Android y su éxito también en móviles está siendo apabullante. ¡Dentro de poco se llegará al millón de usuarios jugando con esta versión! Y todo con un precio no precisamente comedido de 6,99 dólares. 

Para consolas, Xbox 360 se va a llevar el gato al agua y lanzará el videojuego en su plataforma digital Xbox Live Arcade. ¡Estamos deseando ver cómo es capaz de interactuar la cámara de Xbox 360 Kinect con Minecraft!

Mojang se encuentra trabajando en integrar Youtube en el juego para mejorar aún más la viralidad de su juego así como desarrollar Facebook Connect. ¡Imaginad lo que podría ser Minecraft en Facebook!

El futuro se presenta también interesante porque el éxito comercial de un juego que ha requerido tan pocos recursos económicos es su elaboración proporciona pingües beneficios. Esos beneficios mejorarán el juego sin duda, aunque más interesante que eso pueden ser los "mods" o parches y actualizaciones que puede ir haciendo la comunidad. ¡No hay límites!

Minecraft está claro que no es una moda, ha venido para quedarse en todos tus dispositivos, y tarde o temprano te atrapará con su sencillez y gusto retro. Puedes continuar viendo algunas fotos comentadas de Minecraft

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel