AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 04: 16 h

videojuegos

El nuevo rey de los juegos de baile: Zumba Fitness

Eloy Cienfuegos

jueves, 09/02/12 - 13:38

[ ]
 Los videojuegos de baile y forma física ya tienen su nuevo rey. Se llama Zumba Fitness y ha conseguido colocar ya 6 millones de copias del juego en todo el mundo en poco más de un año. Intentamos desentrañar el por qué de este repentino éxito. 

Zumba  -Foto: lainformacion.com
 Los videojuegos de baile y forma física ya tienen su nuevo rey. Se llama Zumba Fitness y ha conseguido colocar ya 6 millones de copias del juego en todo el mundo en poco más de un año. Aún no ha explotado en nuestro país, pero en Gran Bretaña, Estados Unidos y muchos otros países el baile Zumba, no solo el videojuego, es ya todo un éxito. Hemos querido profundizar en el fenómeno de la mano de Allison Robins, PR Director Zumba, y Ana LaFuente, Directora de Marketing & PR de 505 Games España y responsable del lanzamiento del videojuego en nuestro país. ¿Conseguiremos desentrañar el por qué de este repentino éxito?

El primer Zumba Fitness, que llegó para Wii a nuestro país en abril del 2011, ha logrado vender tres millones de unidades y el lanzamiento de su segunda parte, que a España no llega hasta el 22 de febrero, les ha reportado un millón más. Contando con todas las versiones hablamos de 6 millones de copias vendidas en todo el mundo. Lo primero que hemos hecho es preguntar a Allison Robins el secreto de su éxito: "El secreto está en la combinación de ritmos contagiosos y pasos sencillos. Desde la primera clase la diversión está asegurada. Gracias a la música los alumnos no se dan cuenta de que están haciendo ejercicio". 

Un accidente afortunado

Acudir al origen del baile nos ayudará mucho a comprender el fenómeno Zumba. En 1999 en Colombia, el creador del baile, Beto llegó un día a su clase en el centor deportivo a dar su habitual clase de aerobic cuando se dio cuenta de que había olvidado la música y decidió solucionarlo con las cintas que llevaba en su mochila, donde había salsa y merengue. Allison Robins nos cuenta el resto de la historia: "Esta clase, que surgió de la más estricta espontaneidad e improvisación, se convirtió en la más concurrida del gimnasio. 

"En 1999, tras el éxito que había cosechado en Colombia, Beto decidió dar el salto a EE.UU. Sus clases en Miami comenzaron a ser muy populares y el boca a boca, que hacía referencia sobre todo a lo divertido que eran las sesiones de Zumba, hicieron el resto. En 2007 el programa fue lanzado internacionalmente y actualmente se practica en 125 países a través de instructores acreditados. Desde luego, fue un accidente afortunado", concluyó Robins. 

Tras ver algunos vídeos de gente practicando Zumba en los gimnasios se queda uno con la impresión de que es muy energético, quizás demasiado, y que probablemente no sea ideal para los novatos, pero la PR Director de Zumba nos asegura lo contrario, que precisamente la facilidad para los novatos "es uno de los éxitos de Zumba". Además, uno no solo puede iniciarse en el gimnasio, sino también con sus DVDs, de los que ya han vendido 10 millones de copias. 

En cuanto a la intensidad, Allison nos aclara que existen varios niveles: "Zumba Gold para mayores, donde las coreografías tienen menor intensidad y Zumbatomic  para niños". 

El baile es pues una de las mayores tendencias de fitness actuales. Combina ritmos latinos con otros internacionales, donde los instructores juegan con cambios de intensidad y de velocidad en los pasos y promete tonificar nuestro cuerpo hasta el punto de que se pierden unas 1000 calorías por sesión. 

Zumba es un nuevo modo de bailar que no entiende el ejercicio sin pasarlo bien y por eso se ha adaptado tan bien a las consolas actuales. 

El fenómeno Zumba en España

Tras conocer un poco más el baile, hemos querido adentrarnos en el videojuego y enfocarnos en nuestro mercado. Ana LaFuente, responsable para España del lanzamiento de este vidoejuegos, nos explica que el éxito del videojuego en Estados Unidos y Reino Unido reside en el hecho de que allí el baile se practica desde "hace más de 10 años", mientras que el caso español ha sido al contrario.

"[En España] el juego fue el que realmente abrió mercado, ya que su penetración [como baile] no fue tan fuerte. La revolución de los bailes latinos en países anglosajones es siempre más fuerte que en un país como el nuestro en el que estamos mucho más familiarizados con ellos por cercanía y por compartir una cultura en común. La calidad del producto y la diversión ha generado un gran número de adeptos que gracias al juego comienzan a practicar el programa Zumba e incluso que haya gente en nuestro país que se conviertan en entrenadores oficiales Zumba", comentó La Fuente. 

Existen versiones para Kinect y PlayStation Move del juego, pero es la de Wii la que más fuerte ha pegado. Nos es que el juego para la consola de Nintendo sea mejor, sino que su éxito "viene dado por la implantación de la consola de sobremesa de Nintendo, que en nuestro país es mayor que la que tiene Microsoft con Kinect para Xbox 360". 

¿Qué ofrece Zumba Fitness que no ofrezcan Wii Fit o EA Sports Active, es decir, la competiencia? El secreto está en lo novedoso del baile en sí, lo contagioso de los ritmos de las clases reales, la sencillez que atrae a todo el mundo y la diversión. 

Lo realmente novedoso del juego en comparación con las clases reales es el modo cooperativo, en el que podemos jugar con hasta 3 familiares más en la misma consola. 

"El modo cooperativo es una característica de los juegos que incrementa la diversión, el que las familias se puedan unir para bailar y hacer ejercicio es un valor que ha ayudado a la clave del éxito", aseguró LaFuente. 

En breve, el día 22 de febrero tendremos además en las estanterías la segunda parte del videojuego, con una serie de novedades muy demandadas por los aficionados. Ana LaFuente nos las enumera: "Entre las novedades que aporta esta nueva entrega figura el medidor de progreso y contador de calorías quemadas, que es lo que consideramos nosotros una de las más interesantes, especialmente para aquellos que quieran controlar su ejercicio diario. Además, los nuevos juegos incorporan otras incorporaciones como nuevas rutinas, nuevos ritmos y músicas, nuevos instructores". 

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel