AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 07: 49 h

videojuegos

El PSOE propone un mejor entorno regulatorio y de incentivos financieros y fiscales para el sector del videojuego

lainformacion.com

jueves, 11/04/13 - 19:24

[ ]
El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que plantea al Gobierno que favorezca, a través de un mejor entorno regulatorio y de incentivos fiscales y financieros, la constitución de fondos de inversión de capital-riesgo, de capital semilla mixtos en el sector público y privado y de créditos participativos, que permitan la financiación de iniciativas innovadoras, entre otros, al sector del videojuego.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que plantea al Gobierno que favorezca, a través de un mejor entorno regulatorio y de incentivos fiscales y financieros, la constitución de fondos de inversión de capital-riesgo, de capital semilla mixtos en el sector público y privado y de créditos participativos, que permitan la financiación de iniciativas innovadoras, entre otros, al sector del videojuego.

Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, para su debate en la Comisión de Cultura, y en la que también insta al Ejecutivo a crear polos de atracción a nivel nacional o centros de recursos para emprendedores, reconocibles a nivel internacional, como medida específica para la localización de 'star-ups' tecnológicas relacionadas con Internet, por su alto potencial de crecimiento futuro en facturación y empleo, donde se potencie y facilite su puesta en funcionamiento.

Es más, quiere que se establezcan incentivos para facilitar el 'crowdfunding' mediante la creación de un espacio público virtual en Internet, en el que promocionar a los peticionarios de fondos, con garantías suficientes para evitar fraudes y estafas que pudieran cometerse.

Asimismo, propone la creación de certámenes o concursos dedicados al sector por parte de las autoridades culturales con entrega de premios que fomenten y promocionen a los programadores y empresas que comienzan y aquellas cuyos logros sean merecedores de ser galardonados.

ACTUAL LÍDER DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Según argumenta el PSOE, el sector de los videojuegos en España es el actual líder en la industria del ocio audiovisual, aún a pesar del descenso de ventas en los últimos cuatro años propiciado por la coyuntura económica.

Así, cita a la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) en 2012 la cifra de negocio derivada de la compraventa de videojuegos, consolas y demás periféricos alcanzó en España la suma de 820 millones de euros.

De hecho, señala que esta asociación cifra el desarrollo del sector en España en torno a un 20-30 por ciento anual a pesar de la crisis, con más de 100 empresas españolas dedicadas en la actualidad a la materia.

En la actualidad, indica que España se consolida como el séptimo país del mundo en consumo tecnológico y el cuarto de la UE. "Todos estos datos ponen de manifiesto la importancia de una industria incipiente que todavía no ha alcanzado el desarrollo pleno pero que, a pesar de ello, y de la difícil situación económica, ofrece unas perspectivas más que halagüeñas", avisa, a la vez que argumenta que su relación con las tecnologías digitales, con las TIC la dotan de un componente "más que evidente" de I+D+i.

Con los actuales recortes presupuestarios y el déficit de las cuentas públicas el PSOE sostiene que se dificulta que las ayudas que se presten a los distintos sectores sean en aportaciones monetarias, por ello cree que éstas deberían llevarse a cabo en forma de incentivos de carácter cultural, educativo y legislativo.

En este sentido, pone de ejemplo a la red social Twitter, creada a partir de un fondo de capital riesgo o 'capital semilla' y que ha sido "muy útil" en apoyo al mundo tecnológico, así como el método del 'crowdfunding' para la captación de fondos.

"No deja de resultar paradójico que el principal sector del ocio audiovisual en España no tenga su correspondiente certamen de carácter público con entrega de premios a aquellas empresas y títulos merecedores de ser galardonados. Supondría también un incentivo y estímulo para la continuidad de las mismas, así como para la creación de otras nuevas", añade.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel