AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Domingo, 14/02/16 - 02:54 h

Videojuegos

La historia de la aventura gráfica a través de 25 títulos

V.N.

Miércoles, 23 de enero del 2013 - 08:39

[ 0 ]

Ron Gilbert, el creador de los míticos 'Monkey Island' vuelve con The Cave. Lo recordamos con un repaso a la historia de la aventura gráfica, el género con el que se consagró, a través de 25 títulos imprescindibles.

  • Los ‘Quest’ de Sierra
    Los ‘Quest’ de Sierra
    Entre 1985 y 1994, la compañía Sierra puso en el mercado un buen puñado de aventuras gráficas tituladas con la palabra ‘Quest’. Muchas de ellas tienían una dificultad imposible y hasta puntos ‘ciegos’ en los que el jugador se atoraba y no podía continuar jugando. Entre las más memorables están King’s Quest  VI (en la imagen), Police Quest II, Space Quest IV  y Space Quest V.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Maniac Mansion y Day of the Tentacle
    Maniac Mansion y Day of the Tentacle
    En 1987, Ron Gilbert se estrenaba con su primera aventura gráfica para LucasFilms Games: Maniac Mansion, una historia de terror con aroma a serie B, varios finales alternativos y un humor descacharrante que acompañó a todos los posteriores títulos de Gilbert. En 1993 llegaba la secuela, Day of the Tentacle (en la foto). Ésta no la diseñó Ron Gilbert, sino Tim Schafer, pero fue otra aventura extraordinaria y otro exitazo para LucasFilms.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Leisure Suit Larry
    Leisure Suit Larry
    En el mismo año en el que salió a la venta Maniac Mansion nacía Leisure Suit Larry, la historia de un hombre poco agraciado que quiere perder la virginidad a toda costa. El cómico Al Lowe se encargó del guión de los juegos. El éxito de Larry y Maniac Mansion dejó claro que el romance entre el humor y la aventura gráfica era un romance que iba a durar toda la vida. Este año Al Lowe lanzará un remake del Leisure Suit Larry original financiado por los fans gracias al ‘crowdfunding’.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Tex Murphy
    Tex Murphy
    Mean Streets, la primera entrega de las aventuras del detective privado postapocalíptico Tex Murphy se estrenó en 1989. El investigador realizaba constantes interrogatorios, así que el juego está repleto de complejos puzles basados en conversaciones y diálogos. La franquicia ha resucitado gracias al ‘crowdfunding’ y casi 7.000 personas aportaron cerca de 600.000 dólares en Kickstarter para que se hiciera una nueva secuela de la saga. La sexta entrega de la saga saldrá a la venta este verano.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Loom
    Loom
    Esta aventura de LucasFilms de ambientación fantástica y medieval le dio un giro a los controles ‘point and click’ que estaban ya férreamente atados al género. Loom sustituyó la clásica interfaz de comandos como ‘hablar’, ‘coger’, ‘abrir’, ‘cerrar’ o ‘leer’ por notas musicales y obligaba al jugador a memorizar melodías para realizar acciones.

    Ver imagen en tamaño completo

  • The Secret of Monkey Island y Monkey Island 2: Le Chuck’s Revenge
    The Secret of Monkey Island y Monkey Island 2: Le Chuck’s Revenge
    Las andanzas del pirata Guybrush Threepwood, la gobernadora Elaine Marley y el malvado pirata zombie Le Chuck son las aventuras gráficas más reconocibles por el gran público. El guión es exquisito, tiene chistes son desternillantes y aportó ideas brillantes como la posibilidad de moverse con libertad por el mapa o las memorables peleas de insultos. Los ‘Monkey Island’ de Ron Gilbert son dos de los mejores ejemplos de buena aventura gráfica y se han convertido merecidamente en juegos de culto.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Indiana Jones and the Fate of Atlantis
    Indiana Jones and the Fate of Atlantis
    LucasFilms encargó a Ron Gilbert una adaptación de Indiana Jones y la última cruzada que tuvo bastante éxito, pero la aventura gráfica de Indy más aplaudida fue Indiana Jones and the Fate of Atlantis, una historia original en la que el arqueólogo busca el continente perdido de la Atlántida. Otra aventura de manual, estupenda y con varios finales posibles.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Sam & Max: Hit the Road
    Sam & Max: Hit the Road
    La franquicia Sam & Max es otra de las joyas de la época dorada de Lucas. Esta pareja de detectives sacada de una tira cómica conquistó a los jugadores en 1993 con humor salvaje, sangre y violencia gratuita.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Gabriel Knight
    Gabriel Knight
    Un escritor atormentado de segunda fila, Gabriel Knight, sigue la investigación de unos asesinatos en serie buscando ‘inspiración’ para su libro. Durante sus indagaciones, descubre vínculos sobrenaturales entre las pesadillas que padece, su familia y los asesinatos que está siguiendo. Knight se lanza a destapar la verdad para acabar con sus malos sueños.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Myst
    Myst
    Esta aventura gráfica en primera persona introduce al jugador, sin darle explicaciones, dentro de un mundo desconocido y deshabitado. No hay avatares ni instrucciones directas: la exploración, el sonido y la interacción con los entornos en 3D es lo que guía al jugador de acertijo en acertijo hasta acabar el juego. Myst fue un éxito comercial en 1993 y ha tenido numerosas secuelas como Riven.

    Ver imagen en tamaño completo

  • The Dig
    The Dig
    A Steven Spielberg le ha picado la curiosidad con los videojuegos en numerosas ocasiones. Su última creación han sido los Boom Blox de Wii y la primera entrega de la famosa saga Medal of Honor es su título más conocido, pero antes de eso, en 1995, trabajó en una aventura gráfica para Lucas Films. The Dig es una historia de ciencia ficción que narra los esfuerzos de un grupo de científicos por evitar que un asteroide colisione con la tierra. En medio de la misión, descubren que el asteroide está hueco y contiene restos de una civilización alienígena.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Broken Sword
    Broken Sword
    La saga Broken Sword se aparta a propósito de las aventuras gráficas humorísticas para tejer una trama conspiranoica de asesinatos, planes de dominación mundial, misterios históricos, catacumbas y templarios. Seguro que los nostálgicos recordarán con cariño estas aventuras gráficas de los 90 y sus preciosos gráficos dibujados a mano.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Hollywood Monsters
    Hollywood Monsters
    El estudio español Péndulo lleva casi 20 años haciendo aventuras gráficas con gran nivel. Hollywood Monsters es un Cluedo disfrazado de película de terror, con aspecto de dibujo animado y lleno de puzles imposibles. No es tan bueno como Igor, el primer juego del estudio madrileño, pero se ha convertido en uno de sus títulos más famosos.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Grim Fandango
    Grim Fandango
    Personajazos, ambientación espectacular, guión increíble, humor imperecedero… Es complicado alabar a Grim Fandango sin quedarse corto. Después de participar en Monkey Island 2 y Day of the Tentacle, Tim Schafer se atrevió a dar el salto a las tres dimensiones con las aventuras gráficas clásicas y en 1998  firmó un juego que es de lo mejor del género. Por desgracia, las ventas no le acompañaron como merecía.

    Ver imagen en tamaño completo

  • The Longest Journey
    The Longest Journey
    La historia de The Longest Journey se desarrolla en dos mundos al mismo tiempo: uno es nuestro mundo y el otro es Arcadia, un país fantástico con la típica ambientación de magia y espadas. Para resolver los enigmas del esta aventura gráfica, el jugador tiene que moverse constantemente entre esas dos realidades.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Phoenix Wright: Ace Attoney
    Phoenix Wright: Ace Attoney
    Puzles dialécticos en las salas de los tribunales. En Ace Attoney el jugador controla a un abogado que debe conseguir pruebas, llevar a cabo interrogatorios y exponerlo todo de la forma más convincente posible ante el juez. La Justicia planteada como una pelea por turnos.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Runaway: Road Adventure
    Runaway: Road Adventure
    Después de conseguir cierto éxito con Hollywood Monsters, los madrileños de Péndulo Studios lanzaron en 2001 el primer juego de la saga que les ha dado fama internacional: Runaway: A Road Adventure. Este primer Runaway es otra trama detectivesca en la que dos protagonistas ponen su vida en peligro para destapar un crimen con unos gráficos muy cuidados.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Machinarium
    Machinarium
    Las aventuras gráficas de Amanita Design consiguen narrar historias maravillosas sin utilizar una sola línea de texto: basta con tocar (o pinchar) sobre el entorno y los personajes para entender qué es lo que nos está contando y asimilar cuál es nuestro objetivo. Machinarium hace eso estupendamente sin renunciar a la dificultad endiablada del género.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El Profesor Layton y la Villa Misteriosa
    El Profesor Layton y la Villa Misteriosa
    El Profesor Layton ha conseguido canalizar el éxito de la Nintendo DS y de juegos como Brain Training o Brain Academy, y enganchar con sus rompecabeza a los que solo buscaban en los videojuegos un poco de ejercicio mental. El mérito es enorme. Layton bebe de la aventura gráfica, pero se centra en encadenar puzles de todo tipo con una historia que se cuenta a base de cinemáticas y diálogos cerrados. Otros títulos como Hotel Dusk o Ghost Trick también han conseguido llevar con éxito la aventura a la portátil de Nintendo.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros
    Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros
    Un escaparate de las mil y una formas en las que se puede utilizar el control de movimiento de Nintendo Wii. Zack & Wiki es un juego muy poco conocido, pero es una gran aventura gráfica en la que el jugador utiliza unos ochenta gestos diferentes con el mando de Wii para resolver los puzles.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Amnesia: The Dark Descent
    Amnesia: The Dark Descent
    Uno de los videojuegos más terroríficos que han hecho jamás. Amnesia obliga al jugador a resolver enigmas y acertijos en una atmósfera agobiante. La cámara en primera persona, un uso espectacular de la luz y el sonido y su forma de representar el miedo del protagonista  consiguen generar una tensión que a veces resulta insoportable.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Gemini Rue, Resonance, Blackwell
    Gemini Rue, Resonance, Blackwell
    En los últimos años, muchos creadores independientes han reivindicado la aventura gráfica clásica de la época dorada de LucasFilms. Gracias a esas inquietudes han aparecido juegos como la saga Blackwell, Gemini Rue (en la imagen) o el reciente Resonance.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Superbrothers: Sword & Sworcery EP
    Superbrothers: Sword & Sworcery EP
    Aunque tiene partes que son claramente jugables, Superbrothers: Sword & Sworcery tiene más de experiencia audiovisual y musical que de videojuego. Merece la pena perderse durante unas pocas horas en su pixel art, en su banda sonora, su humor y su peculiar forma de narrar.

    Ver imagen en tamaño completo

  • The Walking Dead
    The Walking Dead
    Esta aventura gráfica de Telltale Games ha adaptado las viñetas de Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman mejor que la versión catódica, y eso que la historia es completamente distinta ¿La razón? Ha sabido centrarse en lo que verdaderamente importa de The Walking Dead: los dilemas morales del ser humano puesto al límite. Telltale convierte en puzles las conversaciones y las decisiones que toma que Lee, el protagonista. Cualquier respuesta es válida para ‘resolver’ el puzle, por decirlo de algún modo, pero siempre tiene consecuencias.

    Ver imagen en tamaño completo

  • The Double Fine Adventure
    The Double Fine Adventure
    El crowdfunding le ha dado a la aventura gráfica clásica la oportunidad de volver a los titulares de la prensa especializada. Hace casi un año el estudio Double Fine de Tim Schafer (el creador de Grim Fandango y Day of the Tentacle) consiguió más de tres millones de dólares para hacer una aventura ‘a la antigua’ gracias a Kickstarter. Casi 90.000 personas apoyaron el proyecto. Poco sabemos sobre este nuevo título, salvo que saldrá este año y que Ron Gilbert también está en el ajo. Promete, desde luego.

    Ver imagen en tamaño completo

Temas

Únete a nuestros seguidores

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter