AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 09: 48 h

ÚLTIMA HORA

09:30

El crecimiento de la economía se acelera al 0,6% gracias al consumo y la inversión

videojuegos

"La influencia de Disney no se va a notar en el universo de Star Wars"

José Barreiro Solano

sábado, 10/11/12 - 06:00

[ ]
  • Hablamos con Peter Ong, el director del último videojuego de Disney: Epic Mickey: Mundo Misterioso
  • En el nuevo juego de Mickey se usan personajes de la factoría Disney, pero con la vista puesta a los aficionados que disfrutaban de las consolas hace veinte años.
Imagen de 'Epic Mickey: Mundo Misterioso' para Nintendo 3DS  -Foto: Nintendo

Disney anunció por sorpresa la compra de Lucasfilm, y con ello, los derechos para hacer películas de Star Wars e Indiana Jones. Peter Ong, director de Dreamrift, encargado del nuevo Epic Mickey: Mundo Misterioso, cree que pese a esta compra, el universo de Star Wars no se verá afectado por el de Disney. "La gente comentaba lo mismo cuando Disney compró Marvel, pero respetaron la esencia de Marvel y las películas fueron un éxito. Con Star Wars probablemente pase lo mismo, a veces se dan opiniones un poco precipitadas sobre esos temas", dice.

Ong es un especialista cuando se trata de respetar la esencia de las cosas y lo ha demostrado con su nueva aventura para Nintendo 3DS donde Mickey Mouse y otros personajes Disney como Peter Pan, La Bella y la Bestia, Aladdín o El Rey León. "Teníamos una idea muy concreta para un juego en 3DS y al mismo tiempo Disney estaba buscando la manera de trasladar el universo de Epic Mickey a la Nintendo 3DS. El proyecto que presentamos se ajustaba perfectamente a lo que Disney quería, con lo que fue fácil empezar a trabajar", explica Ong.

La idea principal del juego era tomar como modelo el mítico juego de la Mega Drive de Sega, Castle of Illusion Starring Mickey Mouse, un juego de plataformas que se desarrollaba en el interior de un castillo, en el que Mickey debía salvar a Minnie de las garras de Maléfica, la malvada bruja de La Bella Durmiente, quien por cierto estará también en el nuevo juego. "La mecánica del juego y la inspiración del Castle of Illusion está muy presente en este nuevo título. Los niveles siguen un patrón muy parecido y se juega también dentro del castillo. Sin embargo la historia sigue la estela de Epic Mickey de Wii, ya que se trata del mismo universo", explica Peter Ong.

El aspecto pixelado y en 2D del juego hará las delicias de los fans de lo retro. "Los jugadores que han disfrutado los juegos de hace veinte años, apreciarán especialmente este título", afirma Ong. "Queríamos homenajear a todos los personajes clásicos de Disney y sus películas, que están hechas en 2D. Además el estilo de la historia se integra bien en este modo, con lo que todo cuadra a la pefección".

Según Ong, una de las mejores cosas del juego ha sido la libertad que les ha dado Disney para usar a sus personajes y desarrollar sus propias ideas. "Estos personajes son conocidos en todo el mundo y es genial poder trabajar con ellos. Sabíamos que si hacíamos un buen trabajo íbamos a estar muy satisfechos y sería una experiencia que nunca olvidaríamos", nos cuenta.

Esa libertad hace que el juego se haya concebido sin pensar en un jugador de una edad concreta. "El juego gustará tanto a pequeños como a mayores. El estilo retro y la historia puede ser disfrutada por cualquier tipo de jugador", explica Ong.

"Las capacidades de la Nintendo 3DS están infrautilizadas"

Una de las características más destacables de Epic Mickey: Mundo Misterioso, es el uso que hace de las capacidades de la Nintendo 3DS. Las pantalla táctil no es un mero extra donde colocar información extra, un mapa o un punto de vista diferente; en este juego se usa de manera activa y utiliza todo su potencial para ofrecer una experiencia única a los jugadores. "Muchas compañías usan la segunda pantalla simplemente para mostrar información y datos sin aportar nada extra al manejo de los personajes", dice Ong.

Sin embargo, Epic Mickey: Mundo Misterioso aprovecha como ninguno las capacidades técnicas de la consola para ofrecer una experiencia única en Nintendo 3DS. "Aprovechamos las dos pantallas de la consola para dotar al juego de más posibilidades. En la pantalla superior podemos ver cómo se desarrolla la acción, mientras en la parte inferior usaremos el 'lapiz táctil' para dibujar herramientas que nos ayudarán a avanzar. "Forma una parte imprescindible del desarrollo", comenta Ong. Pese a que el juego tiene gráficos en 2D estilo retro, sigue usando el efecto 3D para dar sensación de profundidad, algo que han tenido muy en cuenta los desarrolladores.

El rápido crecimiento que están experimentando los juegos en las 'tablets' y los 'smartphones' podría suponer una amenaza futura para los dispositivos hechos expresamente para jugar como la Nintendo 3DS o la PS Vita. Ong sin embargo, no opina así: "Creo que siempre habrá sitio para las consolas portátiles. Es cierto que puedes jugar a buenos juegos en 'tablets' y 'smatphones' pero las consolas tienen características extra, como los controles mecánicos (botones físicos), que ofrecen una experiencia mucho mejor para jugar. Creo que ambos conceptos pueden convivir sin problemas".

La distribución de los juegos en discos parece que tiene fecha de caducidad. La venta de juegos a través de internet en formato digital está creciendo mucho y probablemente sustituirá a la tradicional en lso últimos años. "Creo que el sistema de descargas digitales seguirá creciendo en el futuro", explica ONG, "pero prefiero los juegos que pueda agarrar con las manos. Quizá es algo nostálgico, pero me gusta poder abrir la caja, coger el juego, leer el manual de instrucciones..."

Epic Mickey: Mundo Misterioso saldrá en España el próxmo 23 de noviembre para la Nintendo 3DS.


 

 

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel