AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 22: 04 h

videojuegos

La tumba de Atari: el último superviviente (2/3)

Víctor Navarro

martes, 05/02/13 - 06:00

[ ]

(Página 2 de 3)

El Alamogordo Daily News titulaba “La ciudad a Atari: la basura de E.T., fuera de aquí”. A la ciudad le preocupaba que sus basureros se llenaran con residuos de otros municipios y otros estados. “El vertedero estaba casi lleno y no querían basura de fuera dejándolos sin espacio antes de que construyeran uno nuevo”, explica Joe. El artículo hacía una broma de difícil traducción: ‘E.T.’ es una abreviatura de ‘extra-terrestre’ y el artículo habla de los problemas con la basura ‘extra-territorial’, pero en ningún momento dice expresamente que los cartuchos sean del terrible juego de Atari.

Mapa del vertedero enviado por Joe Lewandowski

Joe Lewandowski cuenta que todo el mundo en la pequeña ciudad de Alamogordo tenía juegos de Atari. “Hasta yo tengo algunos guardados en el ático”, asegura. “Armando Ortega me contaba el otro día que él fue con cuatro amigos y mientras dos distraían a los guardas de seguridad los otros dos saltaron al agujero y se llevaron los juegos”. Cuenta entre risas que hay muchas otras historias divertidas: “Incluso hubo gente del departamento de policía que lo hizo”.

¿Y qué sucedió con el resto de camiones? “No lo sé”, responde Joe, “no hemos logrado averiguar adónde fueron los otros 20 camiones cuando el ayuntamiento lo frenó. Otra pieza más del misterio”.

El último superviviente

La leyenda, la conspiración y la polémica han acompañado a esta historia desde sus orígenes y el crecimiento de internet ha servido para hacer el mito más grande. El desierto de Alamogordo es el escenario de la primera prueba de la bomba atómica y de los avistamientos alienígenas de Roswell, y eso dispara todavía más la magia. Foros especializados como ‘Atari Age’ tienen debates entre escépticos y creyentes activos desde 2005.

Atari ha negado la historia en numerosas ocasiones y dice que lo que enterraron en el desierto eran desperdicios. También el creador del juego de E.T., Howard Scott Warshaw, ha sostenido siempre que es todo un rumor. Joe Lewandowski reconoce que es difícil encontrar información porque, aunque suene extraño, prácticamente todos los testigos han fallecido excepto él. “Fred Astin era el supervisor. Él fue quien llenó la zanja. A los 52 años murió de un ataque al corazón”, cuenta Joe. “El gerente de BFI ya era mayor cuando sucedió todo y murió hace 20 años. Victor Alonso… creo que él todavía está vivo, pero creo que estaba en la cárcel, en México. Richard, mi sobrino, murió de cáncer a los 51 años”.

Y por eso, dice Joe, la historia se ha hecho tan grande. Porque es difícil encontrar a nadie que la cuente. “Incluso M. E. McQuiddy, la reportera del Alamogordo Daily News que siguió la noticia, murió en los años 90, cuando tenía unos 50 años”, explica. Algunas teorías de la conspiración que circulan por la Red especulan con la desaparición de la periodista e incluso plantean que nunca existió, que era una invención pagada por Atari. “Pero sucedió, yo estuve allí”, repite Joe.

En busca del tesoro

El lugar sigue siendo un vertedero y está cerrado al público. Hace algunos años intentaron construir un parque sobre él, pero al final decidieron llevar el proyecto a otro lugar. No se puede construir nada estable sobre una zanja llena de basura. Y si alguno se pregunta si sería posible excavar y encontrar algo: Joe Lewandowski asegura que sí lo es. (Sigue...)

<< ANTERIOR 1 | 2 | 3 SIGUIENTE >>

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel