AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 00: 58 h

videojuegos

La videoconsola portátil más usada hoy en día, ¿nuestro teléfono móvil?

Txema Marín

jueves, 29/09/11 - 12:00

[ ]
Hoy en día prácticamente todos llevamos un teléfono móvil en el bolsillo. Antes apenas servían para llamar y enviar-recibir SMS, pero hoy en día son una herramienta potentísima y muy versátil. Y, por supuesto, los videojuegos no iban a quedarse al margen. 
Xbox Live en Windows Phone 7  -Foto: lainformacion.com

Posiblemente estés leyendo esto desde tu recién estrenado smartphone de última generación. Probablemente se trate de un nuevo Android con pantalla de calidades excepcionales, procesador de doble núcleo y chip gráfico dedicado. Si no, a lo mejor es desde un estupendo iPhone 4 que estás ya pensando en jubilar debido al anuncio de una keynote de Apple para la semana que viene. En cualquier caso, seguro que en tu bolsillo, encima de la mesa, o algún amigo o compañero de trabajo tiene un móvil de éstos de los que te hablo. Son los smartphones, llevan ya varios años con nosotros, y han venido para quedarse.

Tal y como ya ocurriera en su momento con el Walkman/iPod, que fue absorbido por el teléfono móvil e integrado en su sistema como si tal cosa, lo mismo le ha ocurrido recientemente a otros aparatos cotidianos como la Radio FM, la cámara de fotos de bolsillo, la cámara de vídeo doméstica, la PDA, el calendario, el cuaderno de notas tipo Moleskine e incluso los libros con las aplicaciones lectoras de eBooks como la de Kindle.

Todos ellos eran, o son todavía, excelentes dispositivos independientes, pero en mayor o menor medida han sido adaptados a nuestro teléfono. Y los videojuegos no iban a ser menos. Ya se intentó en su día con el teléfono-consola N-Gage de Nokia, y más recientemente con el Xperia Play de Sony Ericsson, pero donde realmente se ha visto un cambio espectacular ha sido con iOS, con el iPhone/iPod Touch/iPad y, posteriormente y siguiendo su estela, con los teléfonos Android.

De cualquier modo, el videojuego ha experimentado un cambio radical en estos años. Antes nos “conformábamos” con el sencillo entretenimiento que nos proponía la clásica Serpiente, mientras que hoy en día títulos del nivelazo de Epic Citadel, RAGE o, en otro baremo, Angry Birds suponen el culmen de lo que pretenden alcanzar hoy en día las principales desarrolladoras. Son títulos que se venden directamente desde el dispositivo, a precios muy atractivos y que, en definitiva, son un producto muy completo para entretener el rato que dura un viaje en tren o en metro.

¿Y qué tienen que decir Nintendo 3DS y PS Vita a todo esto? Pues está por ver. Primero porque la consola tridimensional de los de Kyoto aún está empezando a desplegar sus alas y no ha mostrado aún sus mejores armas a unos compradores exigentes y escépticos. Segundo porque PS Vita aún no ha visto la luz y no sabemos la aceptación que tendrá en el mercado. Suponemos que será un éxito rotundo, pero las dudas al respecto aún son claras. Desde luego, y en cualquier caso, mucho y muy bien tendrán que hacerlo si quieren evitar que el mercado de los smartphones les siga comiendo el territorio que hasta hace muy poco acaparaban a placer.

Más difícil lo tendrán dentro de poco, cuando Microsoft se ponga las pilas y la integración entre sus teléfonos (pronto fabricados por Nokia) con Windows Phone 7 sea plena con su servicio de juegos Xbox Live. Será entonces, y con un tercero en discordia, cuando la industria del videojuego para móviles muestre todas sus armas y pueda demostrar si ha llegado para quedarse o si se trata de una moda pasajera, como tantas otras.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel