OPERACIÓN SALIDA Los consejos para un viaje con 6,5 millones de 'compañeros'

PSP

Los juegos casuales decaen un 29% en consolas portátiles


Aunque fue Nintendo quien impulsó los títulos de corte casual, de la mano de Brain Trainning, Nintendogs y compañía, el segmento alcanzó su máximo esplendor bajo el amparo de teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas. 

Desde Angry Birds a FarmVille pasando por la enésima versión de Tetris, todos ellos podrían considerarse casuales, juegos simples y baratos popularizados a través de las plataformas descargables de Apple y Google, amén de las distintas redes sociales.

Conforme mayor su proliferación en los mercados móvil y social, menor su aprobación por parte de los jugadores tradicionales. Es lo que manifiesta un estudio llevado a cabo por el grupo de análisis Cowen and Company, que tomando una muestra representativa de usuarios determinó un importante declive del juego casual en consolas portátiles como Nintendo 3DS, DS o PlayStation Portable

De los preguntados, solo un 37% reconoció jugar usualmente con esta clase de títulos en su consola de bolsillo, mientras que el 52% se dijo habitual en el marco de dispositivos multifunción como smartphones o tablets:

"No encontramos este declive del juego casual como preocupante para las editoras estadounidenses, ya que la mayoría se ha pasado a los sistemas operativo móviles. Electronic Arts por ejemplo ha invertido significativamente en desarrollos para iPhone y iPad. Sin embargo, la tendencia resulta del todo negativa para Sony y especialmente Nintendo, que están perdiendo una importante base de usuarios."

El estudio concluye que, de los jugadores preguntados, el número de asiduos a títulos casuales ha decaído un 29% en los últimos dos años. ¿La solución? Equiparar precios, pues mientras Angry Birds cuesta apenas un euro en el App Store, PlayStation Store pide casi cuatro por él.