AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 12: 54 h

videojuegos

“Mamá, no me apagues la consola”: los videojuegos también sirven para educar

V.N.

viernes, 01/02/13 - 14:36

[ ]
  • La asociación Arsgames busca financiación para su proyecto Gamestart, que utiliza los videojuegos como herramienta educativa para niños y adolescentes.
  • Una parte del proyecto consiste en el rodaje del documental “Mamá, no me apagues la consola”, sobre los beneficios de que los niños jueguen a videojuegos.
Gamestart: educación con videojuegos  -Foto: Gamestart

Los videojuegos han demostrado ya de sobra su potencia como herramienta educativa y cada vez más profesores se han dado cuenta. Por esa razón, muchos exitazos comerciales como Minecraft o SimCity tienen versiones pensadas específicamente para usarse en las aulas. En España, el proyecto Gamestart lleva desde 2010 buscando diferentes maneras de mezclar el videojuego con la enseñanza.

Durante estos años han trabajado con grupos de niños y niñas en el espacio del Matadero de Madrid impartiendo conocimientos tecnológicos y artísticos a través del videojuego. También han trabajado en centros educativos y han ofrecido lecciones relacionadas con otros asuntos, como la salud o la igualdad.

Según cuentan ellos mismos, “los niños deciden qué quieren aprender, qué medios van a utilizar y la forma de gestionar sus propios proyectos”. También han formado una ‘gameteca’ con consolas, videojuegos y juegos de mesa que utilizan en sus actividades y han organizado visitas a centros culturales, talleres o cursos de formación para profesores. Este vídeo muestra cómo es Gamestart por dentro:

Arsgames, la asociación de investigadores responsable este proyecto, busca ahora obtener hasta 14.500 euros a través del ‘crowdfunding’ para adquirir y conservar el material e impulsar proyectos nuevos impulsados por los propios alumnos. Uno de esos proyectos es la producción de un documental titulado “Mamá no me apagues la consola”, sobre lo que pueden enseñar los videojuegos.

Además de donaciones económicas, también buscan consolas, videojuegos y ordenadores usados que puedan reutilizarse o gente dispuesta a echar una mano en el proyecto.

El colectivo está preparando también un libro sobre el proyecto, con, los métodos, las conclusiones y los resultados del proyecto “para que pueda hacer replicable la experiencia en otros lugares”.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel