AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 15: 46 h

videojuegos

'Mass Effect 3' o cómo Internet cambió el final de un videojuego

José Carlos Castillo

lunes, 26/03/12 - 09:07

[ ]
El descontento por la conclusión de 'Mass Effect', trilogía galáctica que BioWare arrancase en 2007, ha motivado la recaudación de casi 80.000 dólares para el desarrollo de un final alternativo. 
Mass Effect 3  -Foto: lainformacion.com
El pasado 9 de marzo se ponía a la venta Mass Effect 3, conclusión de soap ópera más ambiciosa del videojuego. ¿Su premisa? las decisiones del jugador afectarían la trama dramáticamente, arrastrándose de un capítulo a otro de la franquicia. 

Más de un lustro ha tardado BioWare en desarrollar los tres capítulos de Mass Effect, donde encarnamos al comandante Shepard en su pugna contra los Segadores, máquinas encomendadas a la erradicación de cualquier rastro de vida en el Universo.

Como toda saga de éxito, su conclusión ha dejado a un buen número de fans descontentos, pidiendo explicaciones ante lo que interpretan un final repleto de incongruencias. Tanto es así que se articuló una campaña por la que recaudar los fondos necesarios para el desarrollo de un ending alternativo. 

Más de 80.000 dólares después, Child's Play comunica el cese de la causa: "Estábamos lidiando con un montón de gente confusa, lo que evidenciaba un grave problema. Algunos de los donantes llegaron a pensar que pagaban por un final descargable." La iniciativa recibió un toque de atención por parte de PayPal, alertando del importante número de reembolsos solicitados.

Pese a todo, las protestas han dado su fruto, derivando en el anuncio de un final revisado por parte de la propia BioWare: "La reacción ante el final de Mass Effect 3 no tiene precedentes. Algunos de nuestros fans han manifestado su disgusto. Otros, la mayoría, han sabido valorar el título en su conjunto, dando la razón a las más de 75 reviews que nos han otorgado la puntuación perfecta. […] El productor ejecutivo Casey Hudson y su equipo están trabajando en una serie de iniciativas jugables que ayudarán a resolver las incógnitas dejadas por la conclusión de Mass Effect 3. Haremos uso del feedback remitido por los usuarios, aunque preservando la integridad artística de la historia original."

Es la primera vez en la historia del ocio electrónico que la presión popular varía la conclusión de un título. La pregunta ahora es si tal controversia sentará o no precedente, ya sea en esta u otras formas de entretenimiento.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel