AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 19: 46 h

videojuegos

‘Minecraft’: ¿Por qué más de 3 millones de personas compran un juego sin acabar?

V. Navarro

jueves, 11/08/11 - 07:00

[ ]
‘Minecraft’ es un juego independiente de construcción, supervivencia y exploración en primera persona con una estética desconcertante. Todavía no está terminado y sólo se vende en soporte digital, pero más de 3 millones de personas ya lo han descargado. Además, acaba de ser nominado como mejor juego descargable en los premios ‘Golden Joystick’.
Esto es Minecraft  -Fotogaleria: lainformacion.com

¿Comprarías un libro que todavía no tiene todos sus capítulos escritos? ¿Irías a ver una película que aún no tiene rodada la mitad del metraje? ¿Pagarías por un videojuego sin terminar? Posiblemente la respuesta sea no, pero tal vez con ‘Minecraft’ habrías hecho una excepción. De hecho, más de 3 millones de personas han comprado este juego independiente para ordenador que no estará terminado hasta noviembre.

Hoy por hoy, ‘Minecraft’ es lo que se conoce en el mundo del videojuego como un ‘sandbox’: un juego que te da libertad para hacer lo que te dé la gana en un mundo desconcertante formado por cubos. Básicamente, encendemos el juego, aparecemos en una isla desierta y hacemos lo que nos apetece. Podemos recoger materias primas, transformarlas en otros materiales, convertirlas en herramientas y armas o aprovecharlas para construir edificios.

Cada vez que decidamos empezar una nueva partida, se genera de forma aleatoria un nuevo mundo. La tarea de picar en la roca para sacar minerales y construir edificios, convive con la necesidad de sobrevivir: por la noche, los monstruos aparecen para complicar el juego. Y, de momento, eso es todo. Eso es ‘Minecraft’.

Su creador, el noruego Markus Persson, conocido como ‘Notch’ en la Red, decidió que los usuarios empezaran a jugar a ‘Minecraft’ desde las primeras fases de la programación. Desde mayo de 2009, los jugadores han visto crecer ‘Minecraft’ en sus manos. Y todavía queda mucho por ver.

Daniel Kaplan, responsable del desarrollo de negocio de ‘Minecraft’, le cuenta a lainformacion.com que próximamente llegará una actualización ‘Aventura’, que introducirá, poblados, mazmorras y unos objetivos al juego, aunque sin limitar de forma drástica la libertad. Y están pendientes muchas más: multijugador online, listas de amigos, conexión con YouTube y Facebook…

Precisamente, una de las claves del éxito de este juego ha sido esa, actualizar a menudo y contar las novedades y los problemas a los jugadores en primera persona. Gracias a eso, cuenta Kaplan, ‘Minecraft’ ha conseguido desde 2009 unos10 millones de usuarios registrados, pendientes del rumbo del juego. De esos 10 millones, más de 3 millones han pagado ya los 15 euros que cuesta mientras siga en fase ‘beta’.

La comunidad de jugadores de ‘Minecraft’ ya es enorme y muy activa. Propone y crea continuamente modificaciones para el juego y están deseando mostrar lo que hacen en él. No hace falta irse muy lejos para hacerse una idea: YouTube alberga cientos de miles de videos con tutoriales y partidas.

Kaplan también reconoce que el hecho de que el juego apareciese en blogs especializados como ‘TeamFortress2Blog’, ‘Rock Paper Shotgun’ o ‘Kotaku’ fue clave. Eso sí, Kaplan promete que “nunca se ha mandado una nota de prensa”. Las menciones en los medios, sumada al boca-oreja entre los usuarios, han convertido a ‘Minecraft’ en un fenómeno mundial.

Por supuesto, nada de esto no habría sucedido si el juego no mereciese la pena. Un gran número de publicaciones especializadas lo nombraron como juego ‘indie’ del año 2010. La revista británica ‘Edge’ decía: “aunque su creador sigue añadiendo novedades cada mes, sentimos que ‘Minecraft’ ya está completo”. Destacaban lo bien que funciona la mezcla de supervivencia con la imaginación del jugador en la construcción y la exploración de un mundo que se genera aleatoriamente.

En lo que queda de año, ‘Minecraft’ dará que hablar. Hay muchas actualizaciones por venir y la versión completa saldrá a la venta en noviembre, a la vez que juegos esperadísimos como ‘Uncharted 3’ y ‘Elder Scrolls V: Skyrim’. Además ya está nominado en los ‘Golden Joystick Awards’, unos de los premios con más prestigio en la industria, en la categoría de mejor juego descargable de 2011.

¿Y después? Daniel Kaplan se guarda el secreto. El juego se seguirá actualizando, “más lentamente, porque serán actualizaciones más grandes” dice Kaplan. Además hace tiempo que se confirmó que el equipo trabaja en versiones para Android y para Xbox360 compatible con Kinect, famosa camarita para jugar sin mando, aunque no hay detalles sobre ellas. Venga lo que venga, Kaplan asegura que “hay ‘Minecraft’ para décadas”.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel