AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 05: 22 h

videojuegos

PS Vita, probamos la nueva generación portátil de Sony

Txema Marín

miércoles, 16/11/11 - 13:28

[ ]

A pesar de que su lanzamiento no será hasta el 22 de febrero, PS Vita podrá ser reservada desde el día 30 de noviembre. Nosotros ya hemos podido probarla y te contamos aquí cuáles son nuestras primeras impresiones.

PS Vita  -Foto: lainformacion.com

La denominada Octava Generación de consolas dio el pistoletazo de salida con el anuncio y posterior lanzamiento de la Nintendo 3DS, pero el camino de la consola tridimensional de los de Kyoto no va a ser un paseo triunfal por los mercados. Sony tiene ya a punto de caramelo la PS Vita, su segunda consola portátil que viene a suceder a la exitosa PSP y que, si todo va por el buen camino, promete una lucha encarnizada en el sector de las consolas portátiles en 2012. El lanzamiento de PS Vita se producirá el 17 de diciembre, dentro de apenas un mes, en Japón y llegará a Europa y Estados Unidos el 22 de febrero. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probarla y lo cierto es que las sensaciones son de lo más positivas.

A pesar de que hasta enero desde este mismo año no se anunció oficialmente, PS Vita llevaba siendo rumoreada desde hacía cantidad de meses. Incluso años. El rediseño de PSPgo llevó a numerosas especulaciones sobre la posible sucesora, aunque finalmente acabó desembocando en el Android de Sony Ericsson llamado Xperia Play, que cuenta con pantalla deslizante y controles de PSP en su interior, en lugar del clásico teclado QWERTY al que estamos acostumbrados. De esta manera, la NGP (nombre en clave que tuvo PS Vita en sus inicios, hasta su nombramiento oficial el pasado E3) supone un gran salto cualitativo con respecto a su predecesora, que para haber sido la primera portátil en la historia de Sony ha cosechado unos números realmente buenos.

Al sostener PS Vita en las manos (o el prototipo casi definitivo que nos prestó Sony) se siente que estamos ante una máquina diferente, una auténtica bestia. A pesar de que en un principio puede parecer voluminosa y pesada, la realidad es que es muy ligera y el agarre es excelente a la hora de jugar, así como el acceso a los sistemas de control que incorpora, tanto los clásicos como los nuevos. PS Vita cuenta con una pantalla OLED multitáctil de 5 pulgadas con resolución qHD, procesador de 4 núcleos ARM Cortex-A9, 512 MB de memoria RAM (el doble que la PS3), 128 MB para gráficos, sensores de movimiento de 6 ejes, doble stick analógico (¡al fin!), cámaras de fotos frontal y trasera, WiFi 802.11n, Bluetooth 2.1, conectividad a redes 3G opcional y, destacando por encima de todo ello, un panel táctil trasero que promete revolucionar el concepto de juego visto hasta ahora.

Con este panel, la consola nos permite interactuar con los juegos de una manera totalmente nueva. Al ser táctil, las posibilidades a la hora de jugar se multiplican exponencialmente pues, unido a la enorme pantalla -que también es táctil- podemos acercarnos mucho más a una experiencia totalmente completa. Por ejemplificarlo de alguna manera, un caso llamativo es del juego Modnation Racers, en cuyo editor de circuitos podemos elegir elevar el terreno tocando el panel trasero o hundirlo tocando la pantalla. Otro ejemplo claro lo tenemos en Uncharted: Golden Abyss, donde para subir por unas cuerdas deberemos deslizar los dedos por la parte trasera de la consola tal y como haríamos si estuviéramos colgando realmente de esa liana.

Pudimos probar diversos juegos que brillaban por su espectacularidad gráfica, como es el caso de Uncharted: Golden Abyss o Resistance aunque también había algunos que aprovechaban los sensores de movimiento y las cámaras para hacer juegos con Realidad Aumentada. Otro de los juegos más atractivos es Reality Fighters, de los españoles Novarama, donde tenemos la oportunidad de personalizar a los luchadores con nuestras propias caras (con un sistema de reconocimiento facial espectacular para ser una consola portátil), o las de nuestros amigos, para enfrascarnos en duras luchas callejeras, haciendo uso de entornos reales a través de la cámara y moviendo nuestro ángulo de visión según movamos la consola. 

Por si fuera poco, el sistema interno que incorporará PS Vita ya no será el afamado XMB que incorporan actualmente PS3 y PSP, sino que se cuenta con un LiveArea donde se nos muestran los iconos de los juegos disponibles y se nos da acceso a las distintas aplicaciones disponibles. Porque sí, en PS Vita se podrán disfrutar de aplicaciones sociales y de comunicación como Twitter, Facebook o Skype entre otros, así como acceso a la PlayStation Store, donde podremos adquirir juegos tanto de la propia PSV, de la anterior PSP e incluso de PS3, siempre que estos sean compatibles.

Otro de los grandes atractivos de PS Vita es la conectividad con PS3, con la que podremos compartir partidas tanto en casa como en la calle. Por poner un ejemplo, con el juego de velocidad futurista WipeOut 2048 tendremos la posibilidad de competir online contra un amigo desde nuestra PS Vita en el autobús mientras que nuestro rival está en casa jugando desde la PS3. Todo un logro siempre que contemos con el modelo con conexión 3G. Si no, habrá que conectarse a la Red mediante WiFi, que tampoco está mal.

PS Vita se pondrá a la venta con dos modelos diferentes, uno con conexión WiFi y otro con WiFi+3G por 249 y 299 euros respectivamente. Sus juegos vendrán en un sistema de tarjetas propietario de Sony y su almacenamiento interno podrá ampliarse mediante tarjetas de memoria, también de Sony. No será, como hemos comentado, hasta el 22 de febrero cuando la veamos por nuestras tierras, pero en Japón y algunos territorios asiáticos como Hong Kong o Taiwán podrán tenerla desde el mes que viene. 

Sin ninguna duda, PS Vita es un dispositivo que triunfará en el mercado y que será capaz de convertirse en un rotundo éxito si las compañías apuestan por ella y por explotar sus inmensas posibilidades.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel