AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 22: 37 h

videojuegos

Retromadrid 2013: arqueología de los 8 bits

Javier Alvarez y Víctor Navarro

martes, 12/03/13 - 08:30

[ ]
  • RetroMadrid es el evento más importante en España sobre consolas, videojuegos y ordenadores antiguos.
  • Mujeres, hombres, jóvenes, no tan jóvenes, familias y estudiantes de informática guardaron cola para hacer su particular homenaje a los videojuegos de su infancia en el Matadero de Madrid.
Cargando el vídeo ...
Retromadrid 2013

“Solo se fabricaron sesenta ordenadores como este, solo hay dos documentados y uno de ellos lo tengo yo”, cuenta Jaime González, un coleccionista que expone parte de su repertorio en RetroMadrid, la principal feria de España sobre videojuegos vetustos. “Pero el mío sí que funciona y el otro no”, afirma.

Muchos ordenadores ochenteros como el Amstrad no llegaron a Rusia, así que un aficionado ruso decidió construirse uno para él. Acabaron fabricando varios y, aunque se ha perdido la pista de la mayoría, él ha conseguido uno.

Coleccionar máquinas es su forma de rendirle culto a una tecnología obsoleta y a una forma de hacer juegos que, aunque se identifica con el pasado, sigue tan viva como hace treinta años. Ese coleccionismo forma parte de una cultura del retro en la que caben diseñadores, dibujantes, desarrolladores, ingenieros, músicos o  jugadores.

La nostalgia y el amor por el pixelazo son lo que ha arrastrado a muchos niños y púberes de los ochenta a crear hoy juegos retro. Es el caso de Jon Cortázar, director del estudio Relevo Videogames, que explica que para él los juegos retro son aquellos que “no llevan aceleración 3D”, pero que ese es su retro. “Para una persona que empezó a jugar en el 95”, matiza Jon, “lo retro será la Playstation”.

Los juegos de Relevo no se conforman con utilizar la estética y las mecánicas de juego de los años ochenta: también editan sus juegos en el mismo formato. Jon hace juegos nuevos que son compatibles con los ordenadores antiguos con los que jugaba de niño, como el Spectrum ZX o el MSX.

Otro que usa su pasión por el retro para mezclar lo nuevo y lo viejo es Jordi, conocido en este mundillo como ‘Tolaemon’. Su proyecto ‘Hard Player’ permite reproducir música almacenada en tarjetas de memoria como las que tenemos cualquiera en casa a través de máquinas como Amstrad, Spectrum, Atari, Vectrex o Intellivision.

Retromadrid nació en 1998 como un encuentro entre usuarios del MSX, un ordenador de 1983 que dominó el mercado japonés y que en Europa vivió a la sombra del Spectrum y el Commodore. Quince años después, RetroMadrid reúne a varios cientos de visitantes con formas de acercarse al retro tan diferentes como las de Jaime, Jon o Jordi.

Javier Alvarez

Fotografía y video.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel