AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 16: 32 h

videojuegos

Steam: La revolución digital de los videojuegos

Eloy Cienfuegos

miércoles, 18/01/12 - 07:00

[ ]
 En pleno año de crisis un sistema de descarga de videojuegos digital, Steam, ha conseguir doblar su negocio y aglutinar a más de 5 millones de jugadores jugando simultáneamente. Te contamos el por qué de su gran éxito. 
Steam  -Foto: lainformacion.com
 Steam, la plataforma de venta virtual de videojuegos para PC de Valve, está en la cresta de la ola. Pocos se imaginaban a finales de 2003, fecha de creación de Steam, que iba a llegar a la impresionante cifra de 5 millones de jugadores jugando simultáneamente alcanzada el pasado 2 de enero tras las impresionantes rebajas de invierno, que contaría con 40 millones de jugadores registrados, que serviría la inimaginable cantidad de 780 Petabytes a sus usuarios (Google procesa sobre 20 petabytes de datos cada día según la Wikipedia) o que crecería un 100 % en 2011, en período de plena crisis. 

Steam no es solo una tienda, tiendas de venta de videojuegos por Internet para PC hay muchas; el secreto de Steam es que es mucho más que una tienda. Ofrece también actualizaciones instantáneas, información de los servidores, sistema de logros propio, es una comunidad con su propio sistema de chat, un completo sistema de noticias e información y, lo que es más importante, unos precios realmente competitivos. 

Las ofertas para PC más interesantes de la Red

Es esa política de precios la que quizás atraiga más y más usuarios. Cuatro veces al año, Steam fija grandes rebajas que suelen durar entre una y dos semanas y en las que ofrecen ofertas diarias con hasta el 75 % de descuento y paquetes con una gran cantidad de videojuegos por muy poco dinero. 

Cuando esto ocurre, Valve se transforma completamente, la portada cambia absolutamente para promocionar los videojuegos y sus servidores se suelen colapsar debido al tráfico. Ni la reciente medida de doblar la capacidad de sus servidores ha podido soportar la gran cantidad de pedidos realizados recientemente con motivo de las ofertas de invierno. Justo cuando acabaron, fue cuando Steam consiguió tener a más de 5 millones de jugadores jugando simultáneamente, una cifra realmente impresionante.

Las ofertas de Steam son famosas porque incluyen desde los juegos más punteros, como Skyrim, que recibió un descuento del 33 % o Assassin's Creed: Revelations, que se pudo comprar un 25 % más barato, hasta los más independientes, como Limbo o Terraria, que pudieron ser comprados por 2 o 3 euros. Además, su catálogo incluye varios videojuegos "free to play", que pueden ser jugados totalmente gratis, así como promociones por las que puedes probar juegos completos gratis durante un período de tiempo determinado. 

En los períodos en los que no hay grandes promociones, acercarse a Steam sigue teniendo sentido, puesto que siempre hay alguna oferta interesante. Son ya un clásico las ofertas del fin de semana, la oferta del día y la oferta de mediados de semana. 

Gran apoyo a los videojuegos independientes

Ese gran apoyo de Steam a los videojuegos independientes es también muy apreciado por la comunidad y explica también su buena prensa. 

Su apoyo a iniciativas tan sobresalientes como el "Humble Indie Bundle", un pack de videojuegos independientes que se pueden comprar por la cantidad que el comprador desee y dedicar a fines caritativos si así se desea, es digno de elogio. Los juegos de este pack se pueden activar en Steam por medio de una clave, pero el apoyo de Steam hacia los juegos "indie" va mucho más allá hasta el punto de que les proporciona muy buena promoción y de hecho estos juegos son casi tan vendidos como los más punteros. 

De hecho, incluso organiza grandes campañas promocionales solo centradas en videojuegos independientes, como la promoción "Saco de patatas" del pasado abril en las que se podían comprar buenos videojuegos realizados con pocos recursos desde poco más de 2 euros. 

Valve, juez y parte

Curiosamente, Steam está operada por Valve, que es una reconocida desarrolladora de videojuegos responsable, entre otros muchos juegos, de la saga Half Life o Portal y que vende sus propios juegos en Steam, es decir, es juez y parte, pero sus productos compiten en igualdad de oportunidades con el resto del catálogo y eso es importante. Los usuarios son muy exigentes y este detalle, que Valve se muestre imparcial es también muy valorado por los jugadores. Por ejemplo, su último éxito, Portal 2, ha estado en oferta como el resto y ha recibido el mayor descuento posible recientemente en las ofertas de invierno, un 75 %. 

En el centro de la experiencia Steam está su cliente descargable, un pequeño programa que tendremos que instalar en nuestro ordenador que solo pesa 1.5 Mb y que lo controlará todo. Desde sus pestañas podremos acudir a la tienda, comprar, descargar los juegos y añadirlos a la biblioteca, disfrutar de soporte, foros y mucho más. 

Los requisitos para disfrutar de Steam no son elevados, la mayoría del parte de ordenadores podría descargarlo y usarlo, puesto que con un ordenador con Windows XP y 512 Mb de memoria RAM podríamos ya usarlo. El problema son más bien los requisitos mínimos que luego pide cada juego en particular, que hay que comprobar en cada caso. Steam también puede ser usado y descargado para ordenadores de Apple. 

Asaltado por 'hackers'

Los amigos de lo ajeno no solo existen en el mundo real, el virtual también está lleno de gente con habilidades para colarse en sistemas ajenos y usarlos en su propio beneficio. Ocurrió con PlayStation Store, se rumorea que ha pasado también en Xbox Live, aunque Microsoft jura y perjura que su sistema no ha sido violado, y desgraciadamente también Steam ha sufrido un ataque de 'hackers'. 

A principios de noviembre los usuarios de Steam recibimos una carta firmada por Gabe Newell, presidente de Valve, en la que explicaba que alguien vulneró los foros de Steam en los que la gente intercambia información y que, tras una investigación, se había concluido que los asaltantes tuvieron acceso a nombres de usuario, contraseñas encriptadas, compras de juegos, direcciones de correo electrónico, direcciones de facturación e información encriptada de tarjetas de crédito.

Newell recomendó entonces cambiar las contraseñas de Steam y de cualquier otro servicio en el que los usuarios pudieran estar usando la contraseña vulnerada. A día de hoy no hay noticia de que se hayan producido movimientos bancarios fraudulentos, por lo que parece que el objetivo de los 'hackers' pudo haber sido simplemente hacerse con juegos gratis. 

Resurrección del PC y muerte del formato físico

Un éxito como Steam tiene que tener grandes implicaciones en la industria del videojuego. El secreto de los precios de Steam, sobre todo en época de ofertas, tiene mucho que ver con su escala planetaria. La plataforma está perfectamente optimizada para vender en todo el mundo a precios muy competitivos. Steam de momento solo está disponible para PC y ésta y otras iniciativas de descarga digital están en gran parte detrás de la resurrección del PC como plataforma de juego. Tras una época de oro hasta la irrupción de las consolas en el mercado de masas, el PC era sin duda el rey de los videojuegos y en cierto modo está volviendo a recuperar ese protagonismo perdido gracias a iniciativas como Steam, con precios muy ventajosos y una gran comodidad para el usuario. 

Steam además está mostrando el camino a quienes quieren adentrarse en la venta de videojuegos por Internet. Muchos han querido realizarla, pero sin bajar los precios convenientemente e intentando forzar a los usuarios a pagar lo mismo por un juego físico vendido en tienda que por un juego digital. Los usuarios, lógicamente, se resisten a pagar lo mismo por los juegos digitales y ahí encontramos otro de los factores del éxito de Steam. La plataforma de Valve y el juego en la nube de Gaikai y OnLive van a suponer la muerte del formato físico y probablemente de las consolas a medio plazo. 

Steam también podría estar detrás de una reducción en los porcentajes de piratería, que tan altos están en nuestro país. 

Competidores

En la actualidad el mayor competidor de Steam es la nueva iniciativa de Electronic Arts, Origin, creada a imagen in semejanza de Steam y construida sobre los cimientos de la EA Store, una plataforma de descarga de juegos que no tuvo demasiado éxito. Origin no solo ofrece los videojuegos de Electronic Arts, sino que es una plataforma también abierta a terceros, que promete descargas rápidas, juego en cualquier PC, compras fáciles, actualizaciones automáticas y descarga previa de juegos para que se puedan disfrutar antes en Origin que en cualquier otro lugar. Además ofrece demos y juegos en línea gratuitos. 

Además de Origin, existen multitud de opciones para descargar a buenos precios. Desde GOG.com a Amazon y Gamestop en Estados Unidos, pasando por Direct2Drive o Impulse. Por supuesto, en consolas podemos comprar en Xbox Live o PlayStation Network, aunque a precios no tan competitivos...

Steam en el futuro

Steam tiene un potencial y un futuro por delante realmente prometedor. Crece a buen ritmo y las previsiones no pueden ser mejores. Los mentideros de Internet aseguran que tras el buen recibiento de Steam en Mac no tardará mucho en llegar una versión para dispositivos iOS como el iPhone o el iPad. Este movimiento podría hacer llegar a Steam a muchos millones de usuarios que son grandes aficionados a los juegos casuales y entre estos jugadores, los juegos independientes casan como anillo al dedo. 

En PC, aunque hay iniciativas como Origin de Electronic Arts y otras tiendas online de otros distribuidores como Ubisoft o THQ, lo cierto es que un videojuego que quieran tener buenas ventas va a tener que pasar por Steam. Esta plataforma estará en el futuro en mejores condiciones para conseguir precios aún más competitivos, dado que seguirá creciendo. En el futuro afianzará su posición dominante como tienda online de referencia para PC.

En cuanto a las consolas, todas tienen su propio sistema de descarga de videojuegos, pero no hay descartar que Steam acaba llegando a alguna de ellas. Nintendo es la que peor lo ha hecho en este sentido y Steam le vendría de perlas. Otros rumores apunta a que podría llegar a Xbox, aunque esto no tiene demasiado sentido teniendo en cuenta el éxito y el foco que Microsoft ha puesto en Xbox Live. Veremos cuál es la apuesta en este sentido tanto de Wii U como de las consolas aún no anunciadas que preparan Sony y Microsoft. 

En cualquier caso está claro que el futuro es multiplataforma y que Steam llegará a los dispositivos portátiles más populares. Personalmente dudo de que llegue a consolas, pero sí que apostaría a que Steam evolucionará hacia un sistema de juego en la nube que también podremos disfrutar en nuestros televisores. 

El futuro inevitablemente tendrá que pasar por más y más seguridad. Los 'hackers' de Anonymous dejaron a los usuarios de PlayStation Network sin servicio muchas semanas en protesta por la eliminación de Linux en PS3. Además, Steam también ha sido asaltado recientemente. Ambas experiencias deben enseñar no solo a Valve sino a todos, que hay que ser mucho más cuidadoso con la seguridad. 

Enlaces relacionados:

* Descarga Steam 

* Descarga Origin

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel