AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 09: 17 h

videojuegos

Videojuegos para ponerte en forma en casa

Eloy Cienfuegos

lunes, 14/11/11 - 09:00

[ ]
 Los videojuegos cada vez son menos una actividad sedentaria para convertirse en una actividad social. Algunos de ellos te proponen mejorar tu forma física en la comodidad de tu casa. ¿Aceptas el reto?
Videojuegos para ponerte en forma en casa  -Foto: lainformacion.com
 Los videojuegos se ven con una actividad sedentaria y asocial por gran parte de la población española. La imagen del niño con el mando en las manos desatendiendo los quehaceres indispensables para labrarse un porvenir es la imagen típica del jugador de videojuegos, que se ven como una actividad pueril y de puro entretenimiento. Esto está cambiando a grandes pasos. Las consolas no solo sirven para jugar, ahora mejoran tu mente y tu cuerpo. Las nuevas tecnologías con sensor de movimiento han sido claves a la hora de popularizar los 'exergames', o juegos que rastrean los movimientos de tu cuerpo y animan a llevar una vida activa. 

Llegados al calor de los dispositivos con detección de movimientos, presentes de inicio en Wii y posteriormente en PS3 y Xbox 360 gracias a PlayStation Move y Kinect, los 'exergames' son videojuegos cuya misión es mejorar tu condición física. Su misión es popularizar las consolas y videojuegos, hacerlos más atractivos para el gran público, incluyendo incluso a nuestros mayores. ¿Quién no está interesado en bajar algunos kilos o llevar una vida más activa? Es uno de esos propósitos casi universales que pueden hacer llegar este tipo de videojuegos a aquellos que nunca han estado interesados en ellos. 

Los 'exergames' también han sido importantes para la industria para combatir la mala prensa. Ante la incomprensión de algunos medios de comunicación masivos que venden los videojuegos como una pérdida de tiempo e incluso una actividad nociva e incluso altamente adictiva e alienadora, surgen estos videojuegos, que técnicamente hablando no son videojuegos en sí, sino más bien entrenadores personales. Su entrada en muchos hogares es todo un hecho gracias a publicidad como la de Nintendo, que incluso lo prescribía en sus anuncios el famoso Wii Fit para embarazadas, y si aún no han conquistado la república independiente de tu casa, los expertos auguran que lo harán muy pronto: Hacia 2015 facturarás 40 billones de dólares en todo el mundo. ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?

Wii Fit, el pionero

Los juegos que prometen mejorar tu forma física han explotaron gracias a Wii (aunque anteriormente hubo algunos experimentos reseñables como Eye Toy Kinetic) y al maestro Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario, entre otros muchos juegos. Cuenta el genio japonés que junto a su familia empezó a preocuparse seriamente por su peso y su forma física, pero no era algo divertido, así que se propuso hacerlo llevadero. Para ello se puso a trabajar en 2007 en el proyecto y el resultado fue una báscula con precisos sensores de presión que eran capaces de medir con exactitud el peso del cuerpo que pones en cada uno de tus pies. La idea, inspirada en los luchadores de sumo, que usan dos básculas para pesarse, es capaz de medir tu peso, tu centro de gravedad y tu masa si introduces tu altura. 

El resultado fue un videojuego que nos propone 40 actividades divididas en cuatro grandes grupos: yoga, tonificación, aeróbic y equilibrio. Los de yoga intentan reafirmar y mejorar tu postura, los de tonificación, buscan desarrollar tus músculos, y los de aeróbic, quemar grasa corporal. 

Hacer ejercicio se hace más divertido gracias al entrenador personal, que puede ser chico o chica a tu elección. Éste te irá animando y corrigiendo en función de cómo lo vayas haciendo. Además, en función del ejercicio que hagas, otros ejercicios se irán desbloqueando, además de fijarte unas metas. Miyamoto concibió este videojuego, que ha sido todo un éxito, como un gran motivador para ponernos en forma. No es como ir al gimnasio, pero pocos se habrán quedado decepcionados con el juego. 

Otros juegos para Wii

El gran éxito de Wii Fit, que luego se vería ampliado por Wii Fit Plus, fue el gran pistoletazo de salida para una avalancha de videojuegos para Wii cuyo objetivo no era otro que hacerlos mover el esqueleto. 

Se trata en muchos casos de videojuegos multiplataforma como la saga Just Dance, EA Sports Active o Zumba Fitness, de gran éxito en Reino Unido. 

La exitosa saga Just Dance, que ya va por su tercera entrega, ya ofrece soporte para4 bailarines la vez e incluso cualquiera de ellos puede entrar y salir de la partida en cualquier momento. Además ofrece al jugador la posibilidad de crear sus propias coreografías y jugarlas luego con el modo Just Create. Pero Just Dance, con el que se queman buenas calorías, es más bien un videojuego de baile, y no un juego de fitness propiamente dicho como EA Sports Active.

La saga de Electronic Arts, disponible para Xbox 360, PS3 y Wii, llegó en su segunda entrega con la gran novedad de contar con un pulsómetro incluido que permite a la consola en todo momento llevar el control de nuestras pulsaciones y de nuestros movimientos. El videojuego pone a tu disposición más de 70 ejercicios y actividades para mantener la forma, ya sea supervisado por Kinect o por los sensores para brazo y pierna de PS3 o Wii. En el caso de Wii, el juego es además compatible con la Wii Balance Board. 

La apuesta para Kinect

Varios son los videojuegos de fitness y forma física compatibles con Kinect de relativo éxito, pero si uno ha triunfado para la cámara con sensor de movimiento exclusiva de Xbox 360, es Your Shape: Fitness Evolved de Ubisoft. 

La gran ventaja de Kinect es que no necesitas ninguna balanza, ni mando en tus manos o atado a tu brazo y pierna. La cámara escanea tu cuerpo y lo muestra en pantalla junto a tu entrenador personal como si estuvieras en el gimnasio, frente al espejo. Durante el ejercicio se sigue escaneando y mostrando tu cuerpo en pantalla, de forma que puedes ver cómo lo estás haciendo y corregir el ejercicio si tu entrenador te lo sugiere. 

El contador de calorías siempre te acompañará durante el juego para que tengas claro qué gasto energético vas haciendo con los ejercicios propuestos, que siempre se adaptarán a tu condición física y edad. 

Además, podrás seguir tus progresos en una web habilitada al efecto e incluso podrás compartir tus avances con el resto del mundo. Este videojuego muestra a las claras lo bien que Kinect es capaz de mostrar y detectar los movimientos de nuestros cuerpo y lo bien que se adaptan los 'exergames' a la innovación de Microsoft para Xbox 360. 

Otras formas de ponerse en forma

Además de Just Dance, existen otros videojuegos de baile con los que nos podemos divertir tanto o más que con los juegos de fitness y además dejarnos un buen número de calorías por el camino. Hablamos de videojuegos como Singstar Party, en el que no solo cantamos sino que bailamos, Michael Jackson: The Experience, en el que emulamos al tristemente desaparecido intérprete o Dance Central 2, otro videojuego de baile para Kinect que resulta realmente divertido. 

La otra gran alternativa con los videojuegos de deportes. Una vez más Nintendo fue la pionera con Wii Sports, que vino de regalo con Wii y que sacaba el máximo provecho a los sensores de movimiento de sus mandos. Tanto Wii Sports como su sucesor, Wii Sports Resort, como sus clones compatibles con PlayStation Move o Kinect también te pondrán a mover el cuerpo de forma que podrás gastar energía de la forma más divertida. 

¿Funcionan realmente los 'exergames'?

Es evidente que jugar a uno de estos videojuegos con tu cuerpo es mucho mejor que jugar con los mandos tradicionales. Ahora bien, no está demostrado que hacer ejercicio en la consola sea mejor que realizar esas mismas actividades en la realidad, donde se produciría mayor gasto calórico, así que es importante que los niños jueguen como lo han hecho siempre. Es decir, es un buen complemento, pero no un sustitutivo. Hacer ejercicio tradicional, jugar al fútbol u otra actividad similar, es también importante para la socialización de los más pequeños. 

Hacer ejercicio en la consola es más divertido. Además se puede hacer en la comodidad de nuestro domicilio y jugar no es excesivamente caro. E incluso contamos con entrenadores virtuales que incluso nos corregirán incansablemente. 

En contra juegan algunos factores, como que los ejercicios quizás son demasiado suaves, o que en casa los jugadores no encuentren la motivación suficiente como para seguir programas extensos y realmente efectivos. 

El cualquier caso es importante usar estos videojuegos para hacer el ejercicio físico más divertido y llevadero, para marcarnos metas y conseguirlas, pero si realmente si quieren conseguir resultados habrá que combinarlo con ejercicio más tradicional y una dieta equilibrada.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel