AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 22: 34 h

videojuegos

Wii U llega a España: cuatro razones por las que merece la pena prejubilar la Wii

V. N.

jueves, 29/11/12 - 14:30

[ ]
  • En Estados Unidos lleva dos semanas en las tiendas y ya ha colocado 400.000 consolas y en Reino Unido las reservas ya están agotadas
  • ¿Dará Wii U otro volantazo a la industria del videojuego como hizo su hermana mayor? Lo tiene difícil.
De la Color TV a la Wii U: todas las videoconsolas de Nintendo desde 1977  -Fotogaleria: Roberto Arnaz

Mayo de 2005, Los Ángeles. Satoru Iwata, jefazo de Nintendo, salta al escenario de la sala de conferencias del E3, la feria más importante del mundo del videojuego. Después de contar las bondades de Nintendo DS, la nueva máquina portátil de la compañía, suelta la bomba: también tienen una nueva consola de sobremesa. Se llama ‘Nintendo Revolution’. Iwata no da detalles sobre el aparato, pero promete que captará a todo tipo de jugadores: los de toda la vida, los ocasionales y los que no hubieran tocado un videojuego en su vida.

Un año y medio después salía a la venta Nintendo Wii, una consola centrada en el control por movimiento. El mando se agitaba como si fuera una caña de pescar o una raqueta de tenis y el juego respondía. Cambió de nombre, pero no dejó atrás la revolución: consiguió que jugara hasta la abuela. Seis años después de todo esto, Nintendo jubila a la Wii después de haber vendido casi 100 millones de unidades en todo el planeta. Mañana sale a la venta Wii U, la primera videoconsola de octava generación.

¿Dará Wii U otro volantazo a la industria del videojuego como hizo su hermana mayor? Lo tiene difícil. Wii U tiene algunos elementos que no se habían visto antes en una consola de salón, empezando por el mando con pantalla táctil de 6,2 pulgadas, pero la hazaña de Wii le viene grande.

1.- Juego asimétrico

Una parte de la culpa del éxito de Wii lo tiene el juego que acompañaba a la consola, Wii Sports. A día de hoy, el juego más vendido de la historia con ochenta millones de copias colocadas a nivel mundial: casi el doble que Super Mario Bros., el segundo de la lista. Wii Sports era un escaparate en el que se mostraba todo lo que podía hacer el mando de Wii, pero también era capaz de reunir a un grupo grande de personas ante la televisión jugando a los bolos, al tenis, al golf, al béisbol o boxeando. Antes ya existían juegos pensados para fiestas, pero este era el primero con unos controles accesibles a todo el mundo. De pronto, tener una Wii era como tener en casa un ‘Trivial’, un ‘Pictionary’ o un ‘Tabú’.

Wii U no tiene esto. Nintendo Land, el equivalente a Wii Sports en Wii U, no tiene el mismo carisma. También es un paquete de minijuegos para mostrar el potencial de la consola y tiene propuestas muy divertidas, pero tal vez no tan atractivas y accesibles como las del bombazo de Wii.

Uno de estos minijuegos, Luigi’s Ghost Mansion, nos enseña qué es el ‘juego asimétrico’, una de las apuestas de la máquina. Uno de los jugadores usa el mando con pantalla para controlar un fantasma mientras los otros usan los mandos de Wii para manejar ‘Luigis’ en una mansión encantada. Los Luigis miran a la pantalla del televisor y no ven al fantasma, pero sienten una vibración en el mando cuando está cerca. El fantasma, a través de la pantalla del mando, puede verlo todo. Distintos niveles de información para cada jugador.

2.- Mando con pantalla táctil

Sí, los mandos de Wii se utilizan también en Wii U. Y pasa lo mismo con los cables, el sensor de movimiento, la tabla de Wii Fit, los juegos y cualquier otro periférico.  Wii y sus controles son una marca consolidada y reconocida por niños y (sobre todo) padres. Nintendo no podía librarse de ella así como así. Pero eso también es un problema: ¿entenderá la gente que se trata de una consola completamente nueva o creerá que es solo un nuevo mando para la vieja Wii? Para ahorrarse ese disgusto, Nintendo no va a vender los mandos de Wii U por separado de momento.

Otro de los aciertos del mando es la posibilidad de apagar la tele o cambiar de canal y seguir jugando en la pantalla de 6,2 pulgadas (con la consola encendida, eso sí). Además, tiene dos joysticks y un sistema de botones estándar, algo que se echaba de menos en el mando de Wii. Gracias a eso, las compañías desarrolladoras de juegos le están prestando más atención que a su hermana mayor.

Que Wii U no sea la gran transformación no significa que no marque tendencia. Sony y Microsoft, las dos grandes competidoras de Nintendo en el mercado de los videojuegos, ya tontean con las pantallas táctiles en sus consolas, como hicieron en su momento con el control por movimiento. En el E3 de este año, Microsoft habló de cómo su Xbox 360 se sincroniza con smartphones y tabletas con Windows 8. Sony también ha conectado Playstation 3 con PS Vita, su consola de bolsillo con pantalla táctil de cinco pulgadas. Si a Nintendo le sale bien la jugada, es probable que veamos más de esto.

3.- Gráficos en alta definición

Nintendo sigue sin meterse en la pelea por el hardware. Los gráficos potentes y las texturas hiperrealistas no son para ella: los juegos de Wii se quedaron al margen de la alta definición y tiraron por otro camino. Wii U sí ejecutará gráficos en HD, pero se volverá a quedar por detrás. Ahora está al mismo nivel que Playstation 3 y Xbox 360 y está claro que las nuevas consolas de Sony y Microsoft serán bastante más potentes. Si preguntas en Nintendo qué piensan de todo esto, responderán que les da igual, que no juegan en esa liga.

Sin embargo, muchos de sus juegos de lanzamiento son títulos multiplataforma desarrollados por otras compañías desarrolladoras. Es decir, son juegos que salen a la vez para todas las consolas. Si la falta de potencia significa que estas compañías tendrán problemas para adaptar sus productos a Wii U en el futuro, la máquina se puede quedar sin franquicias millonarias como Assassins Creed o Call of Duty, aunque hoy la estén apoyando.

Aun así, con juegos como Mass Effect 3, Batman Arkham CityMonster Hunter 3 Ultimate o Bayonetta 2 anunciados, puede superar con cierta tranquilidad sus primeros meses de vida.

4.- Una red social

Wii U también intentará poner fin a una de las lagunas de las anteriores consolas de Nintendo: la conexión a internet. Wii tenía algunas opciones rudimentarias de conectividad y mensajería a través de la red y una tienda digital, pero Playstation 3 y Xbox 360 la miraban por encima del hombro con mucha razón. Nintendo trata de llenar ese hueco con Miiverse, una red social con sus actualizaciones de estado, sus chats, sus videoconferencias y sus mensajitos.

También se pone al día con la venta de juegos en formato digital: la 'eShop', la tienda de juegos descargables, estará disponible desde el primer día. La compañía un año probando cosas nuevas en la tienda virtual de Nintendo 3DS, aunque todavía le falta experiencia para llegar al nivel de otras plataformas como Xbox Live, Playstation Store o Steam. 

Con revolución o sin ella, por ahora las ventas dan la razón a Nintendo. En Estados Unidos lleva dos semanas en las tiendas y ya ha colocado 400.000 consolas y en Reino Unido las reservas ya están agotadas. Y todavía no han jugado en casa: a Japón llegará el 8 de diciembre.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel