AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 18: 37 h

asuntos sociales

7+7 argumentos de homosexuales (a favor y en contra) de la imagen que proyecta el Orgullo Gay

Juan Bosco Martín Algarra

viernes, 28/06/13 - 06:00

[ ]
  • ¿Es la fiesta del orgullo gay un evento representativo de todo el colectivo homosexual? Algunas asociaciones de homesexuales lo rechazan porque “se ha convertido en un circo mediático”.
  • Para los organizadores y partidarios, se trata del evento que más ha ayudado a normalizar la presencia de los homosexuales en la calle. Siete argumentos de gays a favor y en contra.
¿Se ha convertido la celebración del Orgullo Gay en un "circo mediático"? Dos asociaciones de homosexuales discrepan sobre la cuestión.

El debate está en la calle y dentro del colectivo gay: “No somos gente en tanga encima de una carroza”, protestan desde una asociación de homosexuales consultada en este reportaje. Otros comentan: "Es culpa de la prensa, que sólo se fija en los disfraces llamativos, no en los verdaderos problemas de los gays".

Hay descontento con los medios, sobre todo con algunos "de derecha". Sin embargo, gracias a la enorme repercusión pública de la manifestación de Madrid y de los actos lúdicos organizados en muchas ciudades de España, las reivindicaciones homosexuales están en la agenda pública: discriminación laboral, lucha en la prevención del SIDA... Este año el Orgullo está dedicado a los jóvenes gays acosados en la escuela.

Pero la cuestión sigue en pie: la imagen que proyecta la fiesta, ¿beneficia o perjudica a los homosexuales? ¿Quedan opacadas las demandas de los gays por el ambiente lúdico y los disfraces excéntricos? ¿Prevalece el negocio sobre la reivindicación? ¿Reina una tolerancia o los manifestantes se exceden en las críticas hacia los colectivos que no piensan como ellos?

Los presidentes dos importantes asociaciones de homosexuales consultadas discrepan al respecto. Estos son sus siete argumentos sobre la forma como se está celebrando el Orgullo Gay, en contra y a favor.

  • ARGUMENTOS EN CONTRA: Francisco Ramírez es Presidente de la Confederación Española LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) COLEGAS:

1. Fomenta un estereotipo de homosexual muy alejado de la “normalidad”

El orgullo gay se ha convertido en un circo mediático. La imagen que proyecta de la homosexualidad no es nada positiva, sobre todo para convencer a los ciudadanos que todavía desconfían del mundo homosexual. No sólo somos gays en tanga encima de una carroza. Eso sólo contribuye a mantener los estereotipos y la imagen excéntrica que queremos hacer desaparecer. Somos gente muy diversa entre nosotros, y muy plural en sus formas de pensar y vivir.

2. Ha perdido su carácter reivindicativo en favor de la fiesta y la diversión

Nosotros trabajamos 365 años en una labor intensa de sensibilización y pedagogía social. Cuando llega el día más importante del año para los homosexuales, el mensaje más importante queda desdibujado por la fiesta. Se desaprovecha una oportunidad de oro para denunciar las injusticias que sufre el colectivo homosexual. Y se da la impresión de que no hay nada más que reivindicar. Todavía hay mucha gente en el armario y parejas temerosas de darse la mano por la calle si no están en Chueca.

Francisco Ramírez, de la asociación COLEGAS, opina que la celebración del Orgullo Gay fomenta estereotipos de los que debemos huír

3. Privilegia a Madrid y Barcelona sobre otras ciudades más pequeñas

La homosexualidad está más aceptada y normalizada en las grandes ciudades que en las pequeñas y en los pueblos. Los actos principales del Orgullo deberían trasladarse cada año a distintas ciudades para reforzar las reivindicaciones homosexuales por toda la geografía española.

4. Se ha convertido en el gran negocio de unos pocos

El día del Orgullo Gay es un negocio redondo que genera muchísimo dinero negro. Además la gestión es opaca, sin transparencia... completamente cerrada a la pluralidad de organizaciones españolas y madrileñas. Alrededor de él se ha constituido un verdadero lobby que controla el negocio en beneficio de asociaciones como Cogam, FELGTB y Aegal, así como unos pocos empresarios de su entorno. Durante unos días privatizan el centro de Madrid con permiso de las autoridades, temerosas de ser señaladas de homófobas si no acceden a las peticiones de este lobby. Estas organizaciones a su vez revenden los espacios y cobran dinero por poner puestos en la calle.

5. Está politizado

El PSOE pretende monopolizar el movimiento homosexual y en cierto modo se ha adueñado de él. Cuando en el pasado nosotros nos hemos mostrado críticos con Zapatero y su Gobierno, han contraatacado acusándonos de ser contrarios a los intereses de la comunidad homosexual, o de pertenecer al PP. Hay muchos homosexuales que no se sienten representados en la celebración del Orgullo Gay.

"El PSOE ha optado por la revolución cultural para poder diferenciarse el PP", afirma el hispanista Stanley Payne

6. Aprovechan a los gays para causas que no tienen nada que ver con las reivindicaciones homosexuales

Hay mensajes de ciertos movimientos de izquierda siempre se están mezclando deliberadamente con las reivindicaciones del colectivo homosexual. El veto a la participación de los gays de Israel es un ejemplo claro. Ahora lo más progre es estar en contra de Israel y a favor Palestina, cuando Israel es el único sitio de Oriente Medio donde gays y lesbianas tienen casi todos los derechos reconocidos.

7. Se ridiculiza a otros colectivos sociales al mismo tiempo que se pide respeto

Hay mucha mofa gratuita a la Iglesia y a organizaciones de derecha: se les ridiculiza con disfraces, gestos, insultos... No podemos estar pidiendo respeto si no lo mostramos primero a sensibilidades distintas a la nuestra.

Madrid elegida la sede del festival mundial del orgullo gay World Pride en 2017

  • ARGUMENTOS A FAVOR: Esperanza Montero, presidenta del Colectivo de Homosexuales COGAM:

1. Sólo se disfraza una minoría, pero son los más retratados

En la manifestación del Orgullo se manifiestan todo todo tipo de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; tanto carrozas como activistas. Y lógicamente llaman más la atención las personas con disfraces extravagantes, pero ni son mayoría ni son representativos de todas las personas que acuden en la manifestación.

2. El Orgullo Gay siempre ha tenido un tono lúdico, además de reivindicativo

En la manifestación siempre existe un lema reivindicativo y la lectura de un comunicado. Pero están presididos por un ambiente lúdico, que también atrae a un millón de personas. Es una fiesta, por eso la gente de disfraza, se divierte y está en la calle. De esta forma, el colectivo lgtb se hace presente ante la sociedad.

Este año, en concreto, el lema es "Jóvenes sin armarios", ya que los jóvenes gays y las jóvenes lesbianas, transexuales y bisexuales son los más vulnerables. Tenemos un grupo de Educación que imparte charlas-taller de prevención de acoso escolar homofóbico. Hemos recogido 5.000 encuestas entre el alumnado de secundaria de la Comunidad de Madrid. Revelan que el 81% del alumnado LGTB prefiere ocultar su homosexualidad o bisexualidad por miedo al rechazo. Entre el 19,0% que opta por salir del armario, el 10,9% sufre agresiones físicas homofóbicas en su centro educativo.

Una imagen durante la celebración del Orgullo Gay en el madrileño barrio de Chueca

3. Hay Orgullos en todas las provincias no sólo Madrid.

El Orgullo se celebra en muchas ciudades de España, no sólo en las grandes capitales durante este fin de semana. Pero el que concentra mayor repercusión mediática es el estatal, que de momento se celebra en Madrid este 6 de julio.

4. Es un negocio para la ciudad de Madrid y para sus ciudadanos

Los beneficios de acoger al Orgullo LGTB se reparten entre todos los ciudadanos de Madrid. Un estudio del BBVA informó que el uso de datáfonos (instrumento para pagar con tarjeta) se incrementaba un 30 por ciento en los días de celebración del Orgullo.

5. Es una organización apartidista, no apolítica

En la junta directiva de Cogam no hay ninguna persona afiliada a ningún partido político. Somos totalmente apartidistas, pero no apolíticos, porque la política impregna todo lo que hacemos. Lógicamente, tenemos mucho que agradecer a todos los partidos que han impulsado la legislación de la que gozamos ahora, pero nuestra agenda no depende de ningún partido político.

Miles de personas acuden a Madrid cada año a celebrar el Orgullo Gay, lo que según los organizadores supone una inyección económica importante para los madrileños.

6. Hablaremos de los recortes y otros temas de actualidad porque también afectan al colectivo LGTB

La polémica con la delegación de Israel a la que se prohibió su participación en el Orgullo LGTB de Madrid sucedió hace muchos años. Ese asunto está superado. Ahora trataremos otras cuestiones de actualidad porque tienen relación con los intereses del colectivo LGTB. Desde el lema, "¡Jóvenes sin armarios!".

7. Las críticas a la Iglesia y al PP forman parte de la libertad de expresión de cada uno

Dentro del colectivo LGTB hay muchas personas religiosas. Dentro de COGAM tenemos una comisión de asuntos religiosos y somos respetuosos con todas las creencias. Si hay personas que se disfrazan para lanzar críticas, eso forma parte de la libertad de expresión. Hay que recordar también que el colectivo LGTB está harto de sufrir comentarios reaccionarios, como los del obispo de Alcalá.

El Mediterráneo se prepara para recibir el otoño con lluvias torrenciales y tormentas

El Mediterráneo se prepara para recibir el otoño con lluvias torrenciales y tormentas

Hace 39 minutos | Iratxe Comas/ Agencias

Un total de 11 provincias de la mitad sur de la península estarán en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas. La semana comenzará con un descenso generalizado de las temperaturas.

Estado Islámico tiñe de negro la capital de su califato, Raqqa

Estado Islámico tiñe de negro la capital de su califato, Raqqa

Hoy, 15:24 h. |

Las mujeres no pueden salir solas, nada divertido o bueno está permitido, no se puede fumar, se apoderan de casas y de dinero, recaudan impuestos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel