AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 05: 50 h

adicciones

"Si el tabaco desapareciera, el cáncer de pulmón pasaría de ser el tumor más frecuente a una enfermedad rara"

lainformacion.com

viernes, 31/05/13 - 06:15

[ ]
  • El cáncer de pulmón, EPOC y enfisema pulmonar, principales daños irreversibles en el pulmón del fumador
  • Los expertos apuntan a que boca es “la gran olvidada” al hablar de tabaquismo y los trastornos del sueño, un riesgo ignorado
Científicos de EEUU dan un paso para lograr dejar de fumar sin aumentar de peso  -Foto: EFE

“Si el tabaco desapareciera, el cáncer de pulmón pasaría de ser el tumor más frecuente en el mundo a ser una enfermedad rara”, afirma el Doctor Rafael Rosell, jefe del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Quirón Dexeus (Barcelona). Con esta afirmación, el médico ilustra la importancia del consumo de tabaco en la incidencia del cáncer de pulmón, y recuerda que la relación entre consumo de tabaco y cáncer “es directa y mortal".

Esta reflexión se enmarca dentro del encuentro virtual celebrado por Grupo Hospitalario Quirón con 16 especialistas de distintas áreas, a los que ha invitado a analizar los efectos nocivos del tabaco, con motivo de la celebración el próximo viernes del Día Mundial Sin Tabaco. "En el caso del cáncer de pulmón, el riesgo es 20 veces mayor en un fumador que en un no fumador y más del 90% de los casos detectados en nuestro entorno se dan en fumadores”, afirma el Dr. Rosell, y advierte que los daños no se ciñen sólo al pulmón, sino que todos los órganos que entran en contacto con sustancias derivadas del tabaco tienen un riesgo aumentado de desarrollar cáncer.

Entre las reflexiones de este grupo de expertos, destacan las siguientes conclusiones:

  • La relación entre tabaco y cáncer es directa, y la desaparición del primero convertiría a ciertos tumores, como el de pulmón, en infrecuentes.
  • El daño del tabaco no se restringe al pulmón, sino que el riesgo de tumores afecta a todos los órganos que entran en contacto con él (especialmente la boca, muchas veces olvidada) y es determinante en las enfermedades cardiovasculares
  • El cáncer no es el único daño que causa el tabaco en el pulmón. El enfisema y la EPOC son dos procesos irreversibles directamente relacionados con el tabaco.El tabaquismo afecta de forma negativa a la fertilidad masculina y femenina, así como en el proceso de concepción, y puede adelantar la menopausia 4 años.
  • La mujer fumadora tiene más riesgos durante el embarazo y su bebé también sufre las consecuencias negativas antes y después de su nacimiento.Los niños son las víctimas más vulnerables entre los fumadores pasivos y el tabaco es el factor de riesgo prevenible más determinante en las enfermedades respiratorias infantiles.
  • El fumador duerme menos y su calidad del sueño es peor.
  • La adicción que causa la nicotina es el principal obstáculo en el proceso de deshabituación, pero una vez se supera, hay beneficios visibles de inmediato, como la calidad de la piel.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel