AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 14: 10 h

adolescentes

El 27% de los adolescentes quiere aprender a manejar armas de fuego

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 14:46

[ ]

El 26,7% de los adolescentes quiere aprender a manejar armas de fuego y el 54,7% de los escolares entre 12 y 18 años cree que “la violencia está justificada para conseguir fines determinados”, como defender sus derechos, según el informe 'Adolescentes y Social Media', presentado este jueves en Madrid.
Realizada entre 6.782 estudiantes de 57 colegios públicos y privados en Italia y España, esta investigación señala que un 20% de los adolescentes “consume videojuegos violentos”, que el 27% reconoce insultar a sus compañeros, que un 19% admite “haber amenazado a conocidos o amigos” y que el 12% “firmaría una petición a favor de la legalización de las armas”.
Asimismo, el 24,9% se declara “dispuesto a trabajar en empresas que difundieran contenidos violentos”, mientras que un 8% considera que la violencia es “necesaria, útil y agradable”.
El informe, que revela “una clara diferenciación” por sexos en cuanto a esta aceptación de la violencia”, se centra en tres ámbitos de estudio: 'Internet y redes sociales', 'videojuegos' y 'consumo de cine y televisión'.
Según el presidente de InterMedia Consulting y director del estudio, Reinaldo Rivera, ello no impide que, por ejemplo, el 56% de los jóvenes encuestados se muestre dispuesto a firmar un manifiesto en contra de la violencia o que el 30% apoye leyes para limitar su presencia en los medios, pues “una cosa es el uso general y otra la aplicación en casos determinados”.
La investigación forma parte del Proyecto Safe Social Media para reducir el consumo y el impacto de la violencia (acoso, 'sexting', pornografía...)entre los más jóvenes, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Dafne III, en el que ha participado la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).
Se enmarca en un programa de actuaciones de dos años de vigencia dirigido a la implicación de familias y profesores, y aunque el informe arroja resultados muy similares en los dos países, el impacto de las actividades desarrolladas fue más positivo en Italia
FALTA DIÁLOGO
Para Rivera, “la falta de diálogo intergeneracional” y de “relaciones con los amigos” están detrás de esta mayor exposición a la violencia y a otras conductas de riesgo.
El 60,4% de los encuestados no habla “nunca o casi nunca” con sus padres sobre lo que hace o le sucede en Internet, al 48% nunca le explicaron cómo elegir un videojuego o cómo navegar por la red y el 42% de los adolescentes dice que nunca le controlan en este terreno. Del mismo modo, el 42% nunca ha visto una película con sus padres y un 73% jamás juega a videojuegos con ellos.
En el estudio se apunta que el 58% de los adolescentes dedican 3 horas al día a las redes sociales, algo que, según Rivera, “no es tan grave, puesto que la conectividad es de 24 horas” y se puede compatibilizar con otras actividades.
En cambio, datos como que solo el 29% habla en casa sobre política, actualidad social o religión, que no más del 30% realice “proyectos concretos con sus amigos (hacer deporte o ir al cine) y que únicamente un 4% haya participado en una campaña con fines sociales “sí resultan más preocupantes, pues indican cómo será la ciudadanía del futuro.

(SERVIMEDIA)

La Semana Santa deja 32 muertos en las carreteras

La Semana Santa deja 32 muertos en las carreteras

Hoy, 12:22 h. |

Desde que arrancara la operación salida a las 15 horas del viernes 11.

La riqueza de las familias alcanza niveles pre-crisis

La riqueza de las familias alcanza niveles pre-crisis

Hace 6 minutos |

La cifra supera el billón de euros. La diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos en su nivel más alto desde antes del inicio de la crisis.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel