AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 03: 05 h

adolescentes

El programa de atención psicológica a adolescentes víctimas de violencia de género atiende a 9 mujeres

lainformacion.com

jueves, 18/07/13 - 15:39

[ ]
El Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, un proyecto pionero en España puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a finales del pasado año, ha atendido durante el primer semestre de 2013 a un total de 54 mujeres adolescentes, ascendiendo en la provincia de Málaga a nueve.

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, un proyecto pionero en España puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a finales del pasado año, ha atendido durante el primer semestre de 2013 a un total de 54 mujeres adolescentes, ascendiendo en la provincia de Málaga a nueve.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop, ha querido remarcar que "se trata del primer balance semestral de un programa que tiene como objetivo prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 17 años, desde su puesta en marcha en noviembre del año pasado".

Martín ha añadido que "con este programa pretendemos proporcionar información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres, y con las menores intervenir con ellas para minimizar al máximo las consecuencias de la violencia de género y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias."

De este modo, el programa pretende dar respuesta a las necesidades detectadas por el IAM a lo largo de los últimos años, "en los que se está registrando un creciente número de casos de violencia de género en parejas jóvenes", han precisado.

La atención psicológica a víctimas jóvenes requiere cuando son menores de edad, modelos específicos que se adecuen a sus características y necesidades concretas. Por lo que una vez derivada al equipo de terapeutas, la víctima recibe una sesión inicial de presentación y una serie de seis sesiones de terapia individual donde se abordan todos los aspectos relacionados con la violencia de género y sus manifestaciones, desde las más tempranas hasta las más severas.

Tras dichas consultas individuales, y en función del perfil de las menores atendidas, el programa desarrolla en cada provincia sesiones terapéuticas grupales donde se refuerzan los contenidos aprendidos y se genera una red de apoyo informal para las menores.

De forma paralela, las madres y los padres asisten a grupos terapéuticos de progenitores, donde mejoran la comprensión del problema y comparten estrategias y buenas prácticas para apoyar a sus hijas.

De las 54 menores atendidas hasta ahora, 10 eran de la provincia de Granada, nueve de Málaga, ocho de Sevilla, siente de Cádiz, siete de Córdoba, cinco de Huelva y cuatro de Jaén. Por tipo de maltrato, 50 sufrían violencia psicológica, 33 violencia física y dos violencia sexual.

ATENCIÓN EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Entre las menores atendidas en la provincia de Málaga, dos de ellas tienen 15 años, una 16 y cinco 17 años. Cinco de ellas son procedentes de Málaga capital y cuatro de la provincia. En cuanto a cómo han sido derivadas a este programa, cuatro de ellas fueron directamente las familias las que se pusieron en contacto con el IAM, dos de ellas fue en primera persona la menor la que realizó la solicitud, y el resto fueron derivadas a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer y Servicios Sociales Comunitarios.

En relación al perfil del maltrato sufrido por estas menores, la totalidad sufrieron maltrato psicológico y el 66'6 por ciento, además sufrieron maltrato físico. Sólo una de las nueve menores ha abandonado la terapia, según han indicado desde la Junta.

Este programa responde al compromiso adquirido por la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, quien ha expresado recientemente que la "preocupación del Gobierno andaluz y de todos los profesionales de violencia de género en la tempranísima edad de los agresores y de las víctimas en muchos casos".

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno andaluz pondrá en marcha los recursos necesarios para resolver un problema "de extrema urgencia y necesidad, haciendo especial hincapié en la edad de los agresores y de las víctimas".

El IAM ha alertado del creciente fenómeno del "espejismo de la igualdad" en la juventud, y recuerda en este sentido la investigación Detecta-Andalucía sobre Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores, una iniciativa de coeducación promovida por el IAM que desvela que el 65 por ciento de las personas adolescentes andaluzas de entre 14 y 16 años presentan actitudes o formas de pensar sexistas.

(EuropaPress)

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Hoy, 01:04 h. | E. M.

La ex ministra quiere volver a sus orígenes laborales. En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Fue ministra de Fomento entre 2004 y 2009.

Magdalena Álvarez dejó el BEI hace menos de un mes tras su imputación en los ERE

Magdalena Álvarez dejó el BEI hace menos de un mes tras su imputación en los ERE

Hoy, 00:49 h. |

En mayo, la Audiencia de Sevilla confirmó la imputación de la ex ministra.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel