AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 02: 22 h

adolescentes

Valerio Spada retrata la camorra a través de las adolescentes de Forcella

lainformacion.com

martes, 29/01/13 - 10:53

[ ]

Forcella es uno de los barrios más conflictivos de Nápoles, el fortín de la camorra, y en él viven adolescentes que se convierten en mujeres en una zona peligrosa y asolada por el crimen. A ellas dedica el fotógrafo italiano Valerio Spada la serie "Gomorrah girl", que exhibe en Madrid.

Mila Trenas

Madrid, 29 ene.- Forcella es uno de los barrios más conflictivos de Nápoles, el fortín de la camorra, y en él viven adolescentes que se convierten en mujeres en una zona peligrosa y asolada por el crimen. A ellas dedica el fotógrafo italiano Valerio Spada la serie "Gomorrah girl", que exhibe en Madrid.

El contacto con el padre de Annalisa Durante, de 14 años, asesinada frente a la tienda familiar en un tiroteo entre tres jóvenes miembros de la camorra fue el punto de partida de este proyecto personal que llevó a Spada a instalarse en Forcella para poder ver como viven y el destino que les espera a unas niñas que se convierten en mujeres demasiado pronto.

Antes de empezar su trabajo, el fotógrafo realizó una labor de investigación sobre el crimen de Annalisa, y se puso en contacto con la policía científica de Nápoles para recoger más detalles, "pude sacar fotos del asesinato y recoger información en los cuadernos de la policía", recuerda Valerio Spada durante una entrevista con Efe.

Después, su proyecto le llevó a recorrer las calles de Forcella, "al principio acompañado de la policía y luego por mi cuenta. Tienes que ganar la confianza de la gente hablando con ellos y entrando en sus casas. Es muy importante que entiendan que no estas buscando noticias para hacerte famoso sino haciendo un proyecto objetivo. Cuando consigues entrar en su ambiente, te abren las puertas", aclara.

A pesar de ello, recuerda, en cinco ocasiones temió por su vida: "Un par de veces me amenazaron con pistolas en una zona que utilizan los jóvenes para drogarse y en la que había como doscientas personas. Otra de las ocasiones que más miedo pase fue en una zona donde se vende droga. Ellos se silban para avisarse y cuando me acerque bajaron unas quince personas y también me amenazaron".

Para el fotógrafo italiano es importantes mostrar los retratos de chicas cuyos destinos todavía pueden cambiar. Annalisa era una de las que creía en ello, tal y como refleja en su diario en el que escribió que Nápoles se estaba volviendo una ciudad demasiado peligrosa para vivir, y ella soñaba con escapar, con vivir lejos de Forcella.

Las imágenes de "Gomorrah Girl", expuestas en la Galería Cero de Madrid, reflejan las dificultades de convertirse en mujer en un lugar en el que a los jóvenes se les niega la adolescencia, que se visten como famosas televisivas a los 9 años y, a menudo, son madres a los 13 o 14 años.

En un principio, Spada se planteó como un reto reflejar esa dura realidad en la que poco a poco fue "encontrando belleza". La parte artística de las imágenes surgió como consecuencia de esa reproducción de la realidad, precisa.

Durante quince años, el fotógrafo italiano trabajó en el mundo de la moda pero desde hace cinco le interesan más los proyectos sobre personas, sobre adolescentes. "Me aburrió el mundo falso de la moda", afirma.

Valerio Spada todavía mantiene contacto con muchas de las adolescentes de sus imágenes, que se enfrentaron a su cámara con una mirada de desconfianza "pero a la vez -rememora- encantadas de que alguien las fotografiara. Entendieron que yo estaba contando su historia y que para mi era muy importante poder hacerlo".

Aunque considera que su trabajo, que se podrá contemplar en Madrid hasta el 28 de marzo, "supone ya una victoria por poder dar a conocer una situación a la que en Italia no se presta ningún tipo de atención", el fotógrafo reconoce que "no existe esperanza en Forcella".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel