AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 18: 23 h

adultos mayores y ancianos

El envejecimiento afecta a la memoria involuntaria

lainformacion.com

jueves, 31/01/13 - 11:42

[ ]

Una investigación dirigida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Beckman Institute de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) revela que los mecanismos cerebrales activados con la memoria involuntaria o implícita se ven afectados por el paso de los años.
Según informa la UNED, diferentes investigaciones habían llegado a la conclusión de que la memoria involuntaria o implícita -aquella de la que no tenemos un conocimiento consciente y que se activa ante estímulos repetidos- permanecía invariable con el paso del tiempo.
Sin embargo, el estudio codirigido por científicos de la UNED revela diferencias en la actividad cerebral que genera ese tipo de memoria en jóvenes y en personas de edad avanzada.
"Nuestros resultados cuestionan la noción mantenida hasta ahora de que la memoria inconsciente no se encuentra afectada por la edad", explica Soledad Ballesteros, investigadora del departamento de Psicología Básica II de la UNED y primera autora del trabajo, publicado en la revista 'Neurobiology of Aging'.
Los científicos han demostrado que la relación entre función cerebral y memoria involuntaria que hay en las personas jóvenes se encuentra alterada en las mayores.
No obstante, estos cambios en la actividad cerebral no afectan a la conducta, puesto que mayores y jóvenes responden con mayor rapidez a estímulos repetidos frente a los mostrados una única vez, reflejando la misma facilidad con la repetición. "El cerebro en la vejez se adapta para rendir igual que cuando era joven, pero con un mayor esfuerzo", puntualiza la investigadora.
Para llevar a cabo el estudio, los expertos contaron con la participación de 19 jóvenes de entre 20 y 32 años y de 18 adultos, de entre 61 y 72. Todos ellos realizaron la tarea dentro de un escáner mientras se registraba su actividad cerebral.
Los científicos les mostraron imágenes de seres vivos familiares (como un oso o un árbol) y de objetos inanimados (como un silbato o un frigorífico), presentados una o tres veces. La tarea consistió en pulsar un botón lo más rápidamente posible si se trababa de un ser vivo, y otro si era un objeto inanimado.
Ambos grupos respondían de forma más rápida ante objetos repetidos comparados con los no repetidos, mostrando una memoria involuntaria similar. Sin embargo, los investigadores apreciaron diferencias importantes en la actividad cerebral.
Aunque ambos grupos manifestaron reducciones de la actividad cerebral con la repetición de estímulos en una amplia red de regiones cerebrales anteriores y posteriores sensibles a esta repetición, las personas de edad avanzada mostraron una menor reducción de la actividad y en un menor número de zonas que los adultos jóvenes.
Los datos revelan que las personas de edad avanzada consiguen actuar como los jóvenes a costa de presentar una mayor activación cerebral y de mantenerla con la repetición de estímulos. "El cerebro de las personas mayores pone más esfuerzo ante los estímulos visuales, lo que se interpreta como una forma de actividad neural compensatoria", concluye Ballesteros.

(SERVIMEDIA)

Las universidades ofertan 40 cursos gratuitos para hacer de manera online

Las universidades ofertan 40 cursos gratuitos para hacer de manera online

Hace 33 minutos |

Se trata de los MOOC (por sus siglas en inglés).

Interior admite que se produjeron 'hechos' entre la Guardia Civil y el rey de Marruecos

Interior admite que se produjeron 'hechos' entre la Guardia Civil y el rey de Marruecos

Hace 19 minutos |

"Se produjeron unos hechos, pero no hubo ningún incidente y en el clima de nuestras relaciones se opera con toda normalidad y seguimos colaborando, si cabe con más intensidad".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel