AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 19: 05 h

adultos mayores y ancianos

Las Comunidades gobernadas por el PSOE muestran su preocupación por el futuro de la dependencia

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 20:38

[ ]

Madrid, 16 ene (EFE).- Las comunidades autónomas de Andalucía y Asturias, gobernadas por el PSOE, han mostrado hoy su preocupación por el futuro de la ley de dependencia y han criticado la "orientación" hacia la privatización de servicios a raíz de la reforma de esta norma aprobada por el Ejecutivo.

Sanidad da seis meses a CCAA para actualizar beneficiarios y evitar el fraude

Madrid, 16 ene (EFE).- Las comunidades autónomas de Andalucía y Asturias, gobernadas por el PSOE, han mostrado hoy su preocupación por el futuro de la ley de dependencia y han criticado la "orientación" hacia la privatización de servicios a raíz de la reforma de esta norma aprobada por el Ejecutivo.

Así lo han puesto de manifiesto la consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, y la responsable asturiana de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, antes de participar en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que preside la ministra de Sanidad, Ana Mato.

En esta reunión, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las autonomías acordarán los criterios para distribuir las partidas de los Presupuestos Generales del Estado destinadas a subvencionar el nivel mínimo de la ley de dependencia.

La consejera andaluza ha comentado que el "nivel acordado de financiación de las dependencia está representando un quebranto a las comunidades en el sostenimiento" de esta prestación.

Andalucía, según Montero, ha dejado de recibir más de 200 millones de euros en solo dos años para financiar el sistema.

Montero ha dicho que esta disminución de fondos, junto con el "esfuerzo" que se les pide a las autonomías cinco veces superior al del Estado en el objetivo de estabilidad presupuestaria, hace que esté en este momento "francamente" preocupada por "lo que va a ocurrir con el futuro de la ley".

La responsable andaluza de Salud y Bienestar Social ha declarado que no tiene muchas expectativas ante esta reunión, que es "meramente de trámite para continuar la hoja de ruta de retirada del Gobierno de las prestaciones sociales y del desmantelamiento del sistema de la dependencia".

A su juicio, los servicios de dependencia "sin duda" corren peligro porque las autonomías no pueden compensar la disminución de la financiación que aportaba el Gobierno central.

"Lo que no podemos sostener es que otra administración se retire porque esto hace inviable el desarrollo de la ley", ha añadido Montero.

Para la consejera andaluza, la "pretensión" del Gobierno es que la ley se desarrolle "como propuso" la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "con una especie de ticket que se le da al ciudadano con una cuantía económica y que las personas se busquen la vida".

En un sentido parecido se ha pronunciado la consejera asturiana, que ha lamentado las "medidas de recorte" del Gobierno en la ley de dependencia.

A su juicio, se produce con esta reforma de la ley "una clara orientación hacia la privatización de servicios" y se favorece el "cheque-servicio".

La consejera asturiana ha mostrado su oposición a estos "recortes" del Gobierno en la dependencia y ha comentado que se puede producir una paralización definitivamente de esta ley.

(Agencia EFE)

El PSOE dice que será implacable y acusa al Gobierno de abrir causa general contra Andalucía

El PSOE dice que será implacable y acusa al Gobierno de abrir causa general contra Andalucía

Hoy, 16:55 h. |

El PSOE de Andalucía ha pedido que el Ministerio del Interior traslade a la Justicia el posible fraude en los fondos de formación para desempleados para que actúe con contundencia. El

La  carretera más complicada en la operación salida será la A-3 por la final de la Copa del Rey

La carretera más complicada en la operación salida será la A-3 por la final de la Copa del Rey

Hoy, 14:23 h. |

El partido que disputarán el Barça y el Madrid va provocar el desplazamiento de numerosos aficionados a valencia a los largo de este miércoles. La segunda fase de la operación salida

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel