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Miércoles, 10/02/16 - 18:57 h

Asuntos sociales

Así han vivido durante seis siglos los gitanos en España

lainformacion.com

Viernes, 11 de enero del 2013 - 18:50

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  • Gitanos de ayer, hoy y mañana
    Gitanos de ayer, hoy y mañana
    La exposición Vidas Gitanas recorre la historia del Pueblo Gitano desde su llegada a España procedente del noroeste de la India en los albores del siglo XV hasta nuestros días para reconocer y poner en valor las aportaciones romaníes a la cultura española.

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  • 'Lungo drom' de seis siglos
    'Lungo drom' de seis siglos
    El 'Lungo drom' que significa largo camino en romaní es precisamente el mensaje de la exposición 'Vida Gitanas' que se despide el día 16 del centro Conde Duque de Madrid. La muestra contiene seis siglos de historia desde que los gitanos llegaron a la Península en 1425. La imagen fue tomada por la fotógrafa Cristina García Rodero en una romería gitana en Fregenal de la Sierra, Badajoz (Extremadura), 1996.

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  • Aportación a la cultura
    Aportación a la cultura
    La exposición Vidas Gitanas recorre la historia del Pueblo Gitano desde su llegada a España -procedente del noroeste de la India en los albores del siglo XV- hasta nuestros días para reconocer y poner en valor las aportaciones romaníes a la cultura española. Imagen del fotógrafo estadounidense Steve Kahn que muestra a Bernardo Peña y La Perrata en la puerta de su casa en Lebrija (Andalucía), 1969.

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  • La llegada
    La llegada
    La primera referencia documental conocida que atestigua la llegada de los gitanos a la Península Ibérica es el salvoconducto expedido en 1425 por el rey Alfonso V de Aragón, en el que se hace referencia a un grupo de personas que se hacen pasar por peregrinos capitaneadas por “Don Juan de Egipto Menor”, exigiendo que sea “bien tratado y acogido”. Postal de la década de los '20, Granada, Cortesía de la Agencia Andaluza del Flamenco.

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  • Combatir estereotipos
    Combatir estereotipos
    El objetivo de la muestra es "combatir unos estereotipos ancestrales que relegan a la minoría más antigua, más numerosa y más representativa de nuestro país a unos anquilosados tópicos de asistencialismo social o de folclore pintoresco que han venido perpetuando históricamente el desconocimiento y la desconsideración de su cultura", afirman los organizadores.

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  • Opresión y desprecio
    Opresión y desprecio
    Tras una historia jalonada de leyes represivas (desde la primera pragmática antigitana de 1499, firmada por los Reyes Católicos, hasta la Ley de Vagos y Maleantes y el Reglamento de la Guardia Civil durante el franquismo) el devenir histórico de los gitanos ha sufrido la opresión, el desprecio y los más crueles castigos. En la imagen Carmen Amaya durante el rodaje de la película "Los Tarantos".

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  • Persecución y represión
    Persecución y represión
    Durante el reinado de Fernando VI se produjo una persecución autorizada y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada en 1749 con el objetivo declarado de llevar a prisión a todos los gitanos del Reino, fue uno de sus máximos exponentes. La exposición recoge los documentos históricos más relevantes de los siglos XV al XVIII. Hay fotografías cedida por familias gitanas de toda España. En ésta, cuatro generaciones. (Foto: Jesús Salinas)

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  • Mirada romántica
    Mirada romántica
    La exposición propone una mirada al romanticismo y a la influencia de lo gitano en la creación artística a través de grabados y fotografías antiguas procedentes del Centro Andaluz de Flamenco, el Museo Casa de los Tiros de Granada y diversas colecciones particulares.   Postal de la década de los años '20 en Granada. Cortesía de la Agencia Andaluza del Flamenco.

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  • Viajeros fascinados en su cultura
    Viajeros fascinados en su cultura
    Avanzando el tiempo, la exposición serpentea por los oficios históricos, la realidad de los gitanos a finales del siglo XIX, principios del XX, el romanticismo y cómo se representa esta época de manera idealizada a través de las miradas extranjeras de los viajeros fascinados por Andalucía.

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  • Vanguardias
    Vanguardias
    La mirada de las artes hacia lo gitano a través de la literatura –las vanguardias, la generación del 27 con García Lorca como icono- y las artes plásticas, reflejada en la obra de los pintores: de Modigliani a Picasso, pasando por Romero de Torres, Nonell, Sorolla, y la influencia en la música de Falla, Granados o Albéniz, entre otros, sin olvidarnos de la singular impronta gitana en la tauromaquia.  

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  • Mundo gitano
    Mundo gitano
    Una escenografía muestra objetos etnográficos que hanacompañado secularmente a los gitanos y que “hablan” alvisitante, piezas que han sido cedidas por organizaciones gitanas, por artistas y por familias de toda España.

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  • Fines políticos
    Fines políticos
    El franquismo utiliza en su beneficio algunas figuras del flamenco para su promoción a través de numerosas películas con temática andaluza y gitana. En Vidas Gitanas se han seleccionados las escenas más representativas de aquellos años, que son proyectadas en la sala de cine de la exposición donde se muestran también carteles, programas de mano y revistas de la época.

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  • Nuevos retos
    Nuevos retos
    Para ello, la exposición muestra también la vida gitana cotidiana, muy poco conocida: cómo viven, en qué trabajan, cómo han llegado hasta nuestros días superando tantas dificultades, cuáles son sus inquietudes, y cómo se vislumbra el futuro con nuevos retos como la formación académica y la participación social y política. En la imagen, gitanas en un curso de peluquería.

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  • Arte gitano
    Arte gitano
    De manera transversal, el flamenco acompaña al visitante a través de toda la muestra. Desde su génesis en las familias gitanas de la Baja Andalucía hasta el “nuevo flamenco” simbolizado en la grabación del disco La leyenda del tiempo de Camarón. En este año en que se cumple el vigésimo aniversario de su muerte, la exposición le rinde homenaje con la proyección de un vídeo con actuaciones inéditas del genial cantaor. Camarón, "La leyenda del tiempo" imagen de Mario Pacheco.

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  • Del campo a la ciudad
    Del campo a la ciudad
    En la posguerra y en las décadas de los 50 y 60 llega la inmigración de muchos gitanos del campo a las ciudades, y de éstas a los suburbios: un forzado exilio interior que acentúa la marginación. Un periodo difícil, pero lleno de vitalidad, como reflejan las fotografías de Jacques Léonard cedidas por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona; de Steve Kahn, Mark Johnson, Robert Klein y David George, Gilles Larrain y las imprescindibles obras de Català Roca o Colita.

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